Santiago 2:19-3:9
Nueva Biblia de las Américas
19 Tú crees que Dios es uno[a](A). Haces bien(B); también los demonios creen(C), y tiemblan. 20 Pero, ¿estás dispuesto a admitir[b], oh hombre vano[c](D), que la fe sin obras es estéril[d](E)?
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre(F) cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras(G), y como resultado de las obras[e](H), la fe fue perfeccionada; 23 y se cumplió la Escritura que dice: «Y Abraham creyó a Dios y le fue contado por[f] justicia(I)», y fue llamado amigo de Dios(J). 24 Ustedes ven que el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe.
25 Y de la misma manera, ¿no fue la ramera Rahab(K) también justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino(L)? 26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta(M).
El poder de la lengua
3 Hermanos míos(N), que no se hagan maestros muchos de ustedes(O), sabiendo que recibiremos un juicio más severo. 2 Porque todos fallamos[g] de muchas maneras(P). Si alguien no falla en lo que dice[h](Q), es un hombre perfecto(R), capaz también de refrenar todo el cuerpo(S). 3 Ahora bien, si ponemos el freno en la boca de los caballos(T) para que nos obedezcan, dirigimos también todo su cuerpo. 4 Miren también las naves; aunque son tan grandes e impulsadas por fuertes vientos, son, sin embargo, dirigidas mediante un timón muy pequeño por donde la voluntad[i] del piloto quiere.
5 Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas(U). ¡Pues qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego(V)! 6 También la lengua es un fuego(W), un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo(X), es encendida por el infierno[j](Y) e inflama el curso[k] de nuestra vida[l]. 7 Porque toda clase[m] de fieras y de aves, de reptiles y de animales marinos, se puede domar y ha sido domado por el ser[n] humano, 8 pero ningún hombre puede domar la lengua. Es un mal turbulento y lleno de veneno mortal(Z).
9 Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre(AA), y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios(AB).
Footnotes
- 2:19 O que hay un solo Dios.
- 2:20 Lit. ¿quieres saber.
- 2:20 O necio.
- 2:20 Algunos mss. antiguos dicen: muerta.
- 2:22 O por las obras.
- 2:23 O como.
- 3:2 U ofendemos.
- 3:2 Lit. palabra.
- 3:4 Lit. el impulso.
- 3:6 Gr. guéenna.
- 3:6 Lit. la rueda.
- 3:6 O existencia, u origen.
- 3:7 Lit. naturaleza.
- 3:7 Lit. naturaleza.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation