Add parallel Print Page Options

19 Tú crees que Dios es uno[a](A). Haces bien(B); también los demonios creen(C), y tiemblan. 20 Pero, ¿estás dispuesto a admitir[b], oh hombre vano[c](D), que la fe sin obras es estéril[d](E)?

21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre(F) cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras(G), y como resultado de las obras[e](H), la fe fue perfeccionada; 23 y se cumplió la Escritura que dice: «Y Abraham creyó a Dios y le fue contado por[f] justicia(I)», y fue llamado amigo de Dios(J). 24 Ustedes ven que el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe.

25 Y de la misma manera, ¿no fue la ramera Rahab(K) también justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino(L)? 26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta(M).

El poder de la lengua

Hermanos míos(N), que no se hagan maestros muchos de ustedes(O), sabiendo que recibiremos un juicio más severo. Porque todos fallamos[g] de muchas maneras(P). Si alguien no falla en lo que dice[h](Q), es un hombre perfecto(R), capaz también de refrenar todo el cuerpo(S). Ahora bien, si ponemos el freno en la boca de los caballos(T) para que nos obedezcan, dirigimos también todo su cuerpo. Miren también las naves; aunque son tan grandes e impulsadas por fuertes vientos, son, sin embargo, dirigidas mediante un timón muy pequeño por donde la voluntad[i] del piloto quiere.

Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas(U). ¡Pues qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego(V)! También la lengua es un fuego(W), un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo(X), es encendida por el infierno[j](Y) e inflama el curso[k] de nuestra vida[l]. Porque toda clase[m] de fieras y de aves, de reptiles y de animales marinos, se puede domar y ha sido domado por el ser[n] humano, pero ningún hombre puede domar la lengua. Es un mal turbulento y lleno de veneno mortal(Z).

Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre(AA), y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios(AB).

Footnotes

  1. 2:19 O que hay un solo Dios.
  2. 2:20 Lit. ¿quieres saber.
  3. 2:20 O necio.
  4. 2:20 Algunos mss. antiguos dicen: muerta.
  5. 2:22 O por las obras.
  6. 2:23 O como.
  7. 3:2 U ofendemos.
  8. 3:2 Lit. palabra.
  9. 3:4 Lit. el impulso.
  10. 3:6 Gr. guéenna.
  11. 3:6 Lit. la rueda.
  12. 3:6 O existencia, u origen.
  13. 3:7 Lit. naturaleza.
  14. 3:7 Lit. naturaleza.