Éxodo 16:1-14
Nueva Biblia de las Américas
Descontento de los israelitas
16 Partieron de Elim, y toda la congregación de los israelitas llegó al desierto de Sin(A), que está entre Elim y Sinaí, el día 15 del segundo mes después de su salida de la tierra de Egipto(B). 2 Y toda la congregación de los israelitas murmuró contra Moisés y contra Aarón en el desierto(C). 3 Los israelitas les decían: «Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en la tierra de Egipto(D) cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne(E), cuando comíamos pan hasta saciarnos[a]. Pues nos han traído[b] a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud».
4 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Yo haré llover pan del cielo(F) para ustedes. El pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día, para ponerlos a prueba si andan o no en Mi ley(G). 5 Y en el sexto día, cuando preparen lo que traigan, la porción será el doble de lo que recogen diariamente(H)».
6 Entonces Moisés y Aarón dijeron a todos los israelitas: «A la tarde sabrán[c] que el Señor los ha sacado de la tierra de Egipto(I). 7 Por la mañana verán[d] la gloria del Señor(J), pues Él ha oído sus murmuraciones contra el Señor(K). ¿Qué somos nosotros para que ustedes murmuren contra nosotros(L)?». 8 Y Moisés dijo: «Esto sucederá cuando el Señor les dé carne para comer por la tarde, y pan hasta saciarse por la mañana; porque el Señor ha oído sus murmuraciones[e] contra Él. Pues ¿qué somos nosotros? Sus murmuraciones no son contra nosotros, sino contra el Señor(M)». 9 Entonces Moisés dijo a Aarón: «Dile a toda la congregación de los israelitas: “Acérquense a la presencia del Señor, porque Él ha oído sus murmuraciones(N)”».
10 Mientras Aarón hablaba a toda la congregación de los israelitas, miraron[f] hacia el desierto y, vieron que la gloria del Señor se apareció en la nube(O). 11 Y el Señor habló a Moisés y le dijo: 12 «He oído las murmuraciones de los israelitas. Háblales, y diles: “Al caer la tarde[g] comerán carne, y por la mañana se saciarán de pan(P). Sabrán que Yo soy el Señor su Dios(Q)”».
Las codornices y el maná
13 Por la tarde subieron las codornices y cubrieron el campamento(R), y por la mañana había una capa de rocío(S) alrededor del campamento. 14 Cuando la capa de rocío se evaporó[h], había sobre la superficie[i] del desierto una cosa delgada, como copos[j], menuda, como la escarcha sobre la tierra(T).
Read full chapterNueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation