Parábola de la levadura

20 Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios(A)? 21 (B)Es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas[a] de harina hasta que todo quedó fermentado.

La puerta estrecha

22 Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras proseguía camino a Jerusalén(C). 23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y Él les dijo: 24 Esforzaos por entrar por la puerta estrecha(D), porque os digo que muchos tratarán de entrar y no podrán. 25 Después que el dueño de la casa se levante y cierre la puerta(E), y vosotros, estando fuera, comencéis a llamar a la puerta, diciendo: «Señor, ábrenos(F)», Él[b] respondiendo, os dirá: «No sé de dónde sois(G)». 26 Entonces comenzaréis a decir(H): «Comimos y bebimos en tu presencia, y enseñaste en nuestras calles»; 27 y Él dirá: «Os digo que no sé de dónde sois(I); apartaos de mí, todos los que hacéis iniquidad(J)». 28 Allí será el llanto y el crujir de dientes(K) cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros echados fuera. 29 Y vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán[c] a la mesa en el reino de Dios(L). 30 Y he aquí, hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos(M).

Lamento sobre Jerusalén

31 En ese momento llegaron unos fariseos diciéndole: Sal y vete de aquí, porque Herodes(N) te quiere matar. 32 Y Él les dijo: Id y decidle a ese zorro: «Yo[d] expulso demonios, y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día cumplo mi propósito[e](O)». 33 Sin embargo, debo seguir mi camino, hoy, mañana y pasado mañana(P); porque no puede ser que un profeta(Q) muera fuera de Jerusalén. 34 ¡(R)Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus pollitos debajo de sus alas(S), y no quisiste! 35 He aquí, vuestra casa se os deja desierta[f]; y os digo que no me veréis más, hasta que llegue el tiempo en que digáis: «Bendito el que viene en nombre del Señor(T)».

Jesús sana otra vez en día de reposo

14 Y aconteció que cuando Jesús[g] entró en casa de uno de los principales de los fariseos[h] un día de reposo para comer pan, ellos le estaban observando cuidadosamente(U). Y allí[i], frente a Él, estaba un hombre hidrópico. Y dirigiéndose[j] Jesús, a los intérpretes de la ley[k](V) y a los fariseos, les habló diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo, o no(W)? Pero ellos guardaron silencio. Y Él, tomándolo de la mano, lo sanó y lo despidió. Y a ellos les dijo: ¿A quién de vosotros se le cae un hijo[l] o un buey en un hoyo en día de reposo, y no lo saca inmediatamente(X)? Y no pudieron responderle a esto(Y).

Lección sobre la humildad

Y comenzó a referir una parábola a los invitados, cuando advirtió cómo escogían los lugares de honor a la mesa(Z), diciéndoles: Cuando seas invitado por alguno a un banquete de bodas, no tomes[m] el lugar de honor(AA), no sea que él haya invitado a otro más distinguido que tú, y viniendo el que te invitó a ti y a él, te diga: «Dale el lugar a este»; y entonces, avergonzado(AB), tengas que irte al[n] último lugar. 10 Sino que cuando seas invitado, ve y siéntate[o] en el último lugar, para que cuando llegue el que te invitó, te diga: «Amigo, ven más adelante[p](AC)»; entonces serás honrado delante de todos los que se sientan[q] a la mesa contigo. 11 Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille será ensalzado(AD).

12 Y dijo también al que le había convidado: Cuando ofrezcas una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos, no sea que ellos a su vez también te conviden y tengas ya tu[r] recompensa. 13 Antes bien, cuando ofrezcas un banquete, llama a pobres, mancos[s], cojos, ciegos, 14 y serás bienaventurado[t], ya que ellos no tienen para recompensarte; pues tú serás recompensado en la resurrección de los justos(AE).

Parábola de la gran cena

15 Cuando uno de los que estaban sentados[u] con Él a la mesa oyó esto, le dijo: ¡Bienaventurado[v] todo el que coma pan en el reino de Dios(AF)! 16 (AG)Pero Él le dijo: Cierto hombre dio una gran cena, e invitó a muchos; 17 y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los que habían sido invitados: «Venid, porque ya todo está preparado». 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero le dijo: «He comprado un terreno[w] y necesito ir a verlo; te ruego que me excuses». 19 Y otro dijo: «He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos; te ruego que me excuses». 20 También otro dijo: «Me he casado, y por eso no puedo ir(AH)». 21 Cuando el siervo regresó, informó de todo esto a su señor. Entonces, enojado el dueño de la casa, dijo a su siervo: «Sal enseguida por las calles y callejones de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos[x], los ciegos y los cojos». 22 Y el siervo dijo: «Señor, se ha hecho lo que ordenaste, y todavía hay lugar».

Footnotes

  1. Lucas 13:21 Gr., sata; un sato equivale aprox. a 13 litros
  2. Lucas 13:25 Lit., y Él
  3. Lucas 13:29 Lit., recostarán
  4. Lucas 13:32 Lit., He aquí, yo
  5. Lucas 13:32 O, completo mi obra
  6. Lucas 13:35 Muchos mss. antiguos no incluyen: desierta
  7. Lucas 14:1 Lit., El
  8. Lucas 14:1 I.e., miembro del Sanedrín
  9. Lucas 14:2 Lit., he aquí
  10. Lucas 14:3 Lit., respondiendo
  11. Lucas 14:3 I.e., expertos en la ley de Moisés
  12. Lucas 14:5 Algunos mss. antiguos dicen: asno
  13. Lucas 14:8 Lit., no te recuestes en
  14. Lucas 14:9 O, comiences a ocupar el
  15. Lucas 14:10 Lit., recuéstate
  16. Lucas 14:10 Lit., sube más arriba
  17. Lucas 14:10 Lit., se reclinan
  18. Lucas 14:12 Lit., y te sea hecha
  19. Lucas 14:13 O, lisiados
  20. Lucas 14:14 O, dichoso
  21. Lucas 14:15 Lit., reclinados
  22. Lucas 14:15 O, Dichoso
  23. Lucas 14:18 O, campo
  24. Lucas 14:21 O, lisiados

Bible Gateway Recommends