Print Page Options Listen to Reading
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the NIV. Switch to the NIV to read along with the audio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
2 Reyes 13-14

Otros reyes de Israel

13 En el año veintitrés de Joás, hijo de Ocozías, rey de Judá, comenzó a reinar Joacaz, hijo de Jehú, sobre Israel en Samaria, y reinó diecisiete años. Hizo lo malo ante los ojos del Señor, y siguió tras los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel(A); no se apartó de ellos. Y la ira del Señor se encendió contra Israel(B), y los entregó día tras día en mano de Hazael, rey de Aram(C), y en mano de Ben Adad, hijo de Hazael(D). Entonces Joacaz imploró el favor del Señor(E), y el Señor lo oyó; porque Él vio la opresión de Israel(F), de cómo el rey de Aram los oprimía. Y el Señor dio a Israel un libertador(G), y escaparon del poder de los arameos; y habitaron los israelitas en sus tiendas como antes.

Con todo, no se apartaron de los pecados con que la casa de Jeroboam hizo pecar a Israel(H), sino que anduvieron en ellos; y también la Asera[a](I) permaneció en pie en Samaria. Pues a Joacaz no le había quedado del ejército[b] más que cincuenta hombres de a caballo, diez carros y 10,000 hombres de a pie, porque el rey de Aram los había destruido y los había hecho como polvo de trilla(J). Los demás hechos de Joacaz y todo lo que hizo y su poder, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel? Y durmió Joacaz con sus padres y lo sepultaron en Samaria, y su hijo Joás reinó en su lugar.

10 En el año treinta y siete de Joás, rey de Judá, Joás, hijo de Joacaz, comenzó a reinar sobre Israel en Samaria, y reinó dieciséis años. 11 E hizo lo malo ante los ojos del Señor; no se apartó de todos los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel, sino que anduvo en ellos. 12 (K)Los demás hechos de Joás, y todo lo que hizo, y el poder con que peleó contra Amasías, rey de Judá, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel? 13 Y durmió Joás con sus padres, y Jeroboam se sentó en su trono; y Joás fue sepultado en Samaria con los reyes de Israel.

14 Cuando Eliseo se enfermó con la enfermedad de la cual había de morir, Joás[c], rey de Israel, descendió a él y lloró sobre su rostro, y dijo: «¡Padre mío, padre mío, los carros de Israel y sus hombres de a caballo(L)!». 15 Y Eliseo le dijo: «Toma un arco y flechas». Y él tomó un arco y flechas. 16 Entonces dijo al rey de Israel: «Pon tu mano en el arco». Y él puso su mano sobre el arco; entonces Eliseo colocó sus manos sobre las manos del rey. 17 Y dijo: «Abre la ventana hacia el oriente, y él la abrió». Entonces Eliseo dijo: «Tira». Y él tiró. Y Eliseo dijo: «Flecha de victoria del Señor, y flecha de victoria sobre Aram, porque derrotarás[d] a los arameos en Afec(M) hasta exterminarlos.» 18 Entonces añadió: «Toma las flechas»; y él las tomó. Y dijo al rey de Israel: «Golpea la tierra»; y él la golpeó tres veces y se detuvo. 19 Y el hombre de Dios se enojó con él(N), y dijo: «Deberías haber golpeado cinco o seis veces, entonces hubieras herido a Aram hasta exterminarlo. Pero ahora herirás a Aram solo tres veces(O)».

20 Eliseo murió y lo sepultaron. Las bandas de los moabitas solían invadir la tierra(P) en la primavera[e] de cada año. 21 Y una vez cuando estaban sepultando a un hombre, vieron que una banda de merodeadores se les acercaba; así que arrojaron al hombre en la tumba de Eliseo. Cuando el hombre cayó[f] y tocó los huesos de Eliseo, revivió, y se puso en pie(Q).

22 Hazael, rey de Aram, había oprimido a Israel(R) todos los días de Joacaz. 23 Pero el Señor tuvo piedad de ellos(S), y les tuvo compasión y se volvió a ellos(T) a causa de su pacto con Abraham(U), Isaac y Jacob, y no quiso destruirlos ni echarlos de su presencia hasta hoy. 24 Al morir Hazael, rey de Aram, su hijo Ben Adad reinó en su lugar. 25 Entonces Joás[g], hijo de Joacaz, recobró de nuevo de mano de Ben Adad, hijo de Hazael, las ciudades que este había tomado en guerra de mano de su padre Joacaz. Tres veces Joás[h] lo derrotó[i](V) y recobró las ciudades de Israel(W).

Amasías rey de Judá

14 (X)En el año segundo de Joás[j], hijo de Joacaz, rey de Israel, comenzó a reinar Amasías, hijo de Joás, rey de Judá(Y). Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Joadán, de Jerusalén. Hizo lo recto ante los ojos del Señor, pero no como su padre David; hizo conforme a todo lo que su padre Joás había hecho. Solo que los lugares altos no fueron quitados. Todavía el pueblo sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos(Z).

Una vez afianzado el reino en su mano, Amasías mató a los siervos que habían asesinado a su padre el rey(AA). Pero a los hijos de los asesinos[k] no les dio muerte, conforme a lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, tal como el Señor ordenó, diciendo: «No se dará muerte a los padres por causa de los hijos, ni se dará muerte a los hijos por causa de los padres, sino que a cada uno se le dará muerte por su propio pecado(AB)». Amasías mató a 10,000 de Edom en el valle de Sal(AC) y tomó a Sela(AD) en batalla, y la llamó Jocteel(AE), hasta hoy.

(AF)Entonces Amasías envió mensajeros a Joás, hijo de Joacaz, hijo de Jehú, rey de Israel, diciéndole: «Ven, veámonos cara a cara(AG)». Y Joás, rey de Israel, envió mensaje a Amasías, rey de Judá, diciéndole: «El cardo que estaba en el Líbano envió a decir al cedro que estaba en el Líbano: “Da tu hija por mujer a mi hijo”. Pero pasó una fiera que estaba en el Líbano, y pisoteó el cardo(AH). 10 Ciertamente has derrotado[l](AI) a Edom, y tu corazón se ha envanecido(AJ). Disfruta tu gloria y quédate en tu casa; pues, ¿por qué quieres provocar el mal de modo que caigas tú y Judá contigo?».

11 Pero Amasías no quiso escuchar. Y subió Joás, rey de Israel; y él y Amasías, rey de Judá, se enfrentaron en Bet Semes(AK), que pertenece a Judá. 12 Y Judá fue derrotado por Israel, y cada uno huyó a su tienda(AL). 13 Entonces Joás, rey de Israel, capturó a Amasías, rey de Judá, hijo de Joás, hijo de Ocozías, en Bet Semes. Después vino a Jerusalén y derribó la muralla de Jerusalén desde la puerta de Efraín(AM) hasta la puerta del Ángulo(AN), 400 codos (180 metros). 14 Tomó todo el oro, la plata y todos los utensilios que se encontraban en la casa del Señor y en los tesoros de la casa del rey(AO), también los rehenes; y volvió a Samaria.

15 (AP)Los demás hechos de Joás, cuánto hizo y su poder, y cómo peleó con Amasías, rey de Judá; ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel? 16 Y durmió Joás con sus padres, y fue sepultado en Samaria con los reyes de Israel; y su hijo Jeroboam reinó en su lugar.

17 (AQ)Y Amasías, hijo de Joás, rey de Judá, vivió quince años después de la muerte de Joás, hijo de Joacaz, rey de Israel. 18 Los demás hechos de Amasías, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá? 19 En Jerusalén conspiraron contra él, y Amasías huyó a Laquis(AR); pero lo persiguieron hasta Laquis y allí lo mataron. 20 Lo trajeron sobre caballos y fue sepultado en Jerusalén con sus padres en la ciudad de David. 21 Y todo el pueblo de Judá tomó a Azarías[m], que tenía dieciséis años, y lo hicieron rey en lugar de su padre Amasías. 22 Él edificó a Elat(AS) y la restituyó a Judá, después que el rey durmió con sus padres.

23 En el año quince de Amasías, hijo de Joás, rey de Judá, Jeroboam, hijo de Joás[n], rey de Israel, comenzó a reinar en Samaria, y reinó cuarenta y un años. 24 Hizo lo malo ante los ojos del Señor; no se apartó de todos los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel. 25 Él restableció la frontera de Israel(AT) desde la entrada de Hamat(AU) hasta el mar de Arabá(AV), conforme a la palabra que el Señor, Dios de Israel, había hablado por medio de Su siervo el profeta Jonás, hijo de Amitai(AW), que era de Gat Hefer(AX). 26 Porque el Señor había visto la aflicción de Israel, que era muy amarga(AY); pues no había siervo ni libre, ni nadie que ayudara a Israel(AZ). 27 El Señor no había dicho que borraría el nombre de Israel de debajo del cielo, y los salvó(BA) por mano de Jeroboam, hijo de Joás[o].

28 Los demás hechos de Jeroboam y todo lo que hizo y su poder, cómo peleó y cómo recobró para Israel a Damasco(BB) y a Hamat(BC), que habían pertenecido a Judá, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel? 29 Jeroboam durmió con sus padres, con los reyes de Israel, y su hijo Zacarías reinó en su lugar.

Hechos 18:23-19:12

23 Después de pasar allí algún tiempo, Pablo fue recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia(A), fortaleciendo a todos los discípulos.

Apolos en Éfeso

24 Llegó entonces a Éfeso(B) un judío que se llamaba Apolos(C), natural de Alejandría(D), hombre elocuente[a], y que era poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido instruido en el camino del Señor(E), y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas referentes a Jesús, aunque solo conocía el bautismo de Juan(F). 26 Y comenzó a hablar abiertamente en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Aquila(G) lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios(H).

27 Cuando Apolos quiso pasar a Acaya(I), los hermanos(J) lo animaron, y escribieron a los discípulos(K) que lo recibieran. Cuando llegó, ayudó mucho a los que por la gracia habían creído[b], 28 porque refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras(L) que Jesús era el Cristo[c](M).

Pablo en Éfeso

19 Mientras Apolos(N) estaba en Corinto(O), Pablo, después de haber recorrido las regiones superiores(P), llegó a Éfeso(Q) y encontró a algunos discípulos, y les preguntó: «¿Recibieron el Espíritu Santo(R) cuando creyeron(S)?». Ellos le respondieron: «No, ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo[d](T)».

Entonces Pablo les preguntó: «¿En qué bautismo, pues, fueron bautizados?». «En el bautismo de Juan(U)», contestaron ellos. Y Pablo les dijo: «Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento(V), diciendo al pueblo que creyeran en Aquel que vendría después de él(W), es decir, en Jesús».

Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús(X). Cuando Pablo les impuso las manos(Y), vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas(Z) y profetizaban(AA). Eran en total unos doce hombres.

La iglesia se establece en Éfeso

Pablo entró en la sinagoga, y por tres meses continuó hablando abiertamente(AB), discutiendo y persuadiéndoles acerca[e] del reino de Dios(AC). Pero cuando algunos se endurecieron y se volvieron desobedientes, hablando mal del Camino(AD) ante la multitud(AE), Pablo se apartó de ellos llevándose a los discípulos(AF), y discutía diariamente en la escuela de Tirano. 10 Esto continuó por dos años(AG), de manera que todos los que vivían en Asia[f](AH) oyeron la palabra del Señor(AI), tanto judíos como griegos.

11 Dios hacía milagros[g] extraordinarios(AJ) por mano de Pablo, 12 de tal manera que incluso llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos(AK), y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus se iban de ellos(AL).

Salmos 146

Salmo 146

El Señor, verdadero ayudador

146 ¡Aleluya!
Oh alma mía, alaba al Señor(A).
Alabaré al Señor mientras yo viva(B);
Cantaré alabanzas a mi Dios mientras yo exista(C).
No confíen ustedes en príncipes(D),
Ni en hijo de hombre(E) en quien no hay salvación(F).
Su espíritu exhala(G), él vuelve a la tierra(H);
En ese mismo día perecen sus pensamientos(I).
Bienaventurado aquel cuya ayuda es el Dios de Jacob(J),
Cuya esperanza está en el Señor su Dios(K),
Que hizo los cielos y la tierra(L),
El mar y todo lo que en ellos hay(M);
Que guarda la verdad para siempre(N);
Que hace justicia a los oprimidos(O),
Y da pan a los hambrientos(P).
El Señor pone en libertad a los cautivos(Q).
¶El Señor abre los ojos a los ciegos(R),
El Señor levanta a los caídos(S),
El Señor ama a los justos(T).
El Señor protege a los extranjeros(U),
Sostiene al huérfano y a la viuda(V),
Pero frustra el camino a los impíos(W).
10 El Señor reinará para siempre(X),
Tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.
¡Aleluya!

Proverbios 18:2-3

El necio no se deleita en la prudencia,
Sino solo en revelar su corazón(A).
Cuando llega el impío, llega también el desprecio,
Y con la deshonra viene la afrenta.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation