Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the NIV. Switch to the NIV to read along with the audio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Jeremías 6:16-8:7

16 Así dice el Señor:

«Párense en los caminos y miren,
Y pregunten por los senderos antiguos,
Cuál es el buen camino, y anden por él(A);
Y hallarán descanso para sus almas(B).
Pero dijeron: “No andaremos en él”.
17 -»Entonces puse centinelas sobre ustedes, que dijeran:
“Escuchen el sonido de la trompeta”.
Pero dijeron: “No escucharemos(C)”.
18 -»Por tanto, oigan, naciones,
Y entiende, congregación, lo que se hará entre ellos.
19 -»Oye, tierra: Yo traigo una calamidad sobre este pueblo(D),
El fruto de sus planes(E),
Porque no han escuchado Mis palabras,
Y han desechado Mi ley(F).
20 -»¿Para qué viene a Mí este incienso de Sabá(G)
Y la dulce[a] caña(H) de una tierra lejana?
Sus holocaustos no son aceptables,
Y sus sacrificios no me agradan(I)».

21 Por tanto, así dice el Señor:

«Yo pongo[b] piedras de tropiezo delante de este pueblo(J),
Y tropezarán en ellas
Padres e hijos a una(K);
El vecino y su prójimo perecerán».

22 Así dice el Señor:

«Viene un pueblo de tierras del norte(L),
Y una gran nación se levantará de los confines de la tierra(M).
23 -»Empuñan arco y jabalina,
Crueles son, no tienen misericordia;
Sus voces braman como el mar(N),
Y montan a caballo(O),
Como hombres dispuestos para la guerra
Contra ti, hija(P) de Sión».
24 Hemos oído de su fama(Q),
Flaquean nuestras manos.
La angustia se ha apoderado de nosotros,
Dolor como de mujer de parto(R).
25 No salgas al campo(S)
Ni andes por el camino(T),
Porque espada tiene el enemigo,
Hay terror por todas partes(U).
26 Hija de mi pueblo, cíñete el cilicio(V)
Y revuélcate en ceniza(W).
Haz duelo como por hijo único,
Lamento de gran amargura(X),
Porque de pronto el destructor
Vendrá sobre nosotros.
27 ¶«Te he puesto como observador y como examinador entre Mi pueblo(Y),
Para que conozcas y examines su conducta».
28 Todos ellos son rebeldes obstinados
Que andan calumniando(Z).
Son de hierro y bronce(AA);
Todos ellos están corrompidos.
29 El fuelle sopla con furor,
El plomo es consumido por el fuego;
En vano se sigue refinando,
Pues los malvados no son separados(AB).
30 Los llaman plata de deshecho(AC),
Porque el Señor los ha desechado(AD).

La adoración verdadera

Palabra que vino a Jeremías de parte del Señor, diciendo: «Párate a la puerta de la casa del Señor y proclama allí esta palabra, y di: “Oigan la palabra del Señor, todos los de Judá, los que entran por estas puertas para adorar al Señor(AE)”». Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: «Enmienden sus caminos y sus obras(AF), y haré que ustedes moren en este lugar. No confíen en palabras engañosas(AG) que dicen: “Este es[c] el templo del Señor, el templo del Señor, el templo del Señor”. Porque si en verdad enmiendan sus caminos y sus obras(AH), si en verdad hacen justicia entre el hombre y su prójimo(AI), y no oprimen al extranjero, al huérfano y a la viuda(AJ), ni derraman sangre inocente en este lugar(AK), ni andan en pos de otros dioses para su propia ruina(AL), entonces haré que moren en este lugar(AM), en la tierra que di a sus padres para siempre(AN).

»Ustedes confían en palabras engañosas(AO) que no aprovechan. ¿Robarán, matarán, cometerán adulterio, jurarán falsamente, ofrecerán sacrificios[d] a Baal(AP) y andarán en pos de otros dioses que no habían conocido(AQ)? 10 ¿Y vendrán luego y se pondrán delante de Mí(AR) en esta casa, que es llamada por Mi nombre, y dirán: “Ya estamos salvos”; para después seguir haciendo todas estas abominaciones(AS)? 11 ¿Se ha convertido esta casa(AT), que es llamada por Mi nombre, en cueva de ladrones delante de sus ojos(AU)? Yo mismo lo he visto(AV)», declara el Señor.

12 «Ahora pues, vayan a Mi lugar en Silo(AW), donde al principio hice morar Mi nombre(AX), y vean lo que hice con él a causa de la maldad de Mi pueblo Israel(AY). 13 Y ahora, por cuanto han hecho todas estas obras», declara el Señor, «y a pesar de que les hablé desde temprano y hablando sin cesar(AZ), no oyeron; los llamé, pero no respondieron(BA). 14 Como hice con Silo, así haré con la casa que es llamada por Mi nombre(BB), en la cual confían(BC), y al lugar que di a ustedes y a sus padres(BD). 15 Y los echaré de Mi presencia(BE), como eché a todos sus hermanos, a toda la descendencia[e] de Efraín(BF).

Abominación y castigo

16 »En cuanto a ti, no ruegues por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni intercedas ante Mí, porque no te oiré(BG). 17 ¿No ves lo que ellos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? 18 Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, las mujeres preparan la masa para hacer tortas a la reina del cielo, y derraman libaciones a otros dioses(BH) para ofenderme(BI)». 19 «¿Me ofenden a Mí(BJ)?», declara el Señor. «¿No es a sí mismos que se ofenden para su propia vergüenza[f](BK)?». 20 Por tanto, así dice el Señor Dios[g]: «Mi ira y mi furor serán derramados sobre este lugar(BL), sobre los hombres y sobre los animales, sobre los árboles del campo y sobre el fruto de la tierra; arderá(BM) y no se apagará».

21 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: «Añadan sus holocaustos a sus sacrificios(BN) y coman la carne(BO). 22 Porque Yo no hablé a sus padres, ni les ordené nada en cuanto a los holocaustos y sacrificios(BP), el día que los saqué de la tierra de Egipto. 23 Sino que esto es lo[h] que les ordené: “Escuchen Mi voz[i](BQ) y Yo seré su Dios y ustedes serán Mi pueblo(BR), y andarán en todo camino por el que Yo los envíe para que les vaya bien(BS)”. 24 Pero ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que anduvieron en sus propias deliberaciones y en la terquedad de su malvado corazón(BT), y fueron hacia atrás(BU) y no hacia adelante. 25 Desde el día que los padres de ustedes salieron de la tierra de Egipto hasta hoy, les he enviado a todos Mis siervos los profetas, madrugando cada día y enviándolos(BV). 26 Pero no me escucharon ni inclinaron su oído, sino que fueron tercos[j](BW) e hicieron peor que sus padres(BX).

27 »Les dirás, pues, todas estas palabras(BY), pero no te escucharán; los llamarás, y no te responderán(BZ). 28 Entonces les dirás: “Esta es la nación que no escuchó la voz del Señor su Dios(CA), ni aceptó corrección; ha perecido la verdad[k](CB), ha sido eliminada de su boca.

29 -”Córtate el cabello[l](CC) y tíralo,
Y entona una endecha en las alturas(CD) desoladas;
Porque el Señor ha desechado(CE) y abandonado
A la generación objeto de Su furor”.

30 Porque los hijos de Judá han hecho lo que es malo ante Mis ojos», declara el Señor, «han puesto sus abominaciones en la casa que es llamada por Mi nombre, profanándola(CF). 31 Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle de Ben Hinom(CG), para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego(CH), lo cual Yo no mandé(CI), ni me pasó por la mente[m]». 32 «Por tanto, vienen días», declara el Señor, «cuando no se dirá más Tofet, ni valle de Ben Hinom, sino el valle de la Matanza(CJ); porque enterrarán en Tofet(CK) por no haber otro lugar. 33 Y los cadáveres de este pueblo servirán de comida para las aves del cielo y para las bestias de la tierra, sin que nadie las espante(CL). 34 Entonces haré cesar de las ciudades de Judá y de las calles de Jerusalén la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia(CM); porque la tierra quedará desolada(CN)».

«En aquel tiempo», declara el Señor, «sacarán de sus tumbas los huesos de los reyes de Judá, los huesos de sus príncipes, los huesos de los sacerdotes, los huesos de los profetas y los huesos de los habitantes de Jerusalén(CO); los esparcirán al sol, a la luna y a todo el ejército del cielo(CP), a quienes amaron y sirvieron, y a quienes siguieron, a quienes buscaron y adoraron. No serán recogidos ni enterrados(CQ); serán como estiércol sobre la superficie de la tierra(CR). La muerte será escogida en lugar de la vida(CS) por todo el remanente que quede de este linaje malvado, los que queden en todos los lugares adonde los he arrojado(CT)», declara el Señor de los ejércitos. «Y les dirás: “Así dice el Señor:

‘Los que caen ¿no se levantan(CU)?
El que se desvía ¿no se arrepiente[n]?
-’¿Por qué entonces este pueblo, Jerusalén,
Se ha desviado en continua apostasía(CV)?
Se aferran al engaño(CW),
Rehúsan volver(CX).
-’He escuchado y oído,
Han hablado(CY) lo que no es recto;
Ninguno se arrepiente de su maldad(CZ),
Diciendo: “¿Qué he hecho?”.
Cada cual vuelve a su carrera,
Como caballo que se lanza en la batalla(DA).
-’Aun la cigüeña en el cielo
Conoce sus estaciones(DB),
Y la tórtola(DC), la golondrina y la grulla
Guardan la época de sus migraciones[o];
Pero Mi pueblo no conoce
La ordenanza del Señor(DD).

Colosenses 2:8-23

Jesucristo: Dios, salvador y vencedor

Miren que nadie los haga cautivos(A) por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres(B), conforme a los principios[a] elementales del mundo(C) y no según Cristo. Porque toda la plenitud de la Deidad reside(D) corporalmente en Él, 10 y ustedes han sido hechos completos[b] en Él(E), que es la cabeza sobre[c] todo poder y autoridad(F).

11 También en Él ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos(G), al quitar el cuerpo de la carne(H) mediante la circuncisión de Cristo; 12 habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también han resucitado con Él(I) por la fe en la acción del poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos(J).

13 Y cuando ustedes estaban muertos en[d] sus delitos(K) y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos[e] perdonado todos los delitos(L), 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros(M) y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz(N). 15 Y habiendo despojado(O) a los poderes y autoridades(P), hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él[f].

Advertencias contra mandamientos de hombres

16 Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes[g] con respecto a comida o bebida(Q), o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo(R), 17 cosas que solo son sombra de lo que ha de venir(S), pero el cuerpo[h] pertenece a Cristo[i]. 18 Nadie los defraude de su premio[j](T) deleitándose en la humillación de sí mismo[k](U) y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa(V) por su mente carnal(W), 19 pero no asiéndose a la Cabeza(X), de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos[l], crece con un crecimiento(Y) que es de Dios.

20 Si ustedes han muerto con Cristo a los principios[m] elementales del mundo(Z), ¿por qué, como si aún vivieran en el mundo(AA), se someten a preceptos tales(AB) como: 21 «no manipules[n], no gustes, no toques», 22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso[o](AC)), según los preceptos y enseñanzas de los hombres(AD)? 23 Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana[p], en la humillación de sí mismo[q](AE) y en el trato severo del cuerpo(AF), pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne(AG).

Salmos 78:1-31

Salmo 78

Fidelidad de Dios hacia su pueblo infiel

Masquil de Asaf.

78 Escucha(A), pueblo mío, mi enseñanza;
Inclinen ustedes su oído a las palabras de mi boca(B).
En parábolas abriré mi boca(C);
Hablaré enigmas(D) de la antigüedad,
Que hemos oído y conocido,
Y que nuestros padres nos han contado(E).
No lo ocultaremos a sus hijos(F),
Sino que contaremos a la generación venidera las alabanzas del Señor(G),
Su poder y las maravillas(H) que hizo.
¶Porque Él estableció un testimonio en Jacob(I),
Y puso una ley en Israel(J),
La cual ordenó a nuestros padres(K)
Que enseñaran a sus hijos(L),
Para que la generación venidera lo supiera, aun los hijos que habían de nacer(M),
Y estos se levantaran y lo contaran a sus hijos(N),
Para que ellos pusieran su confianza en Dios,
Y no se olvidaran de las obras de Dios(O)
Sino que guardaran Sus mandamientos(P);
Y que no fueran como sus padres(Q),
Una generación porfiada y rebelde(R),
Generación que no preparó su corazón(S),
Y cuyo espíritu no fue fiel a Dios(T).
¶Los hijos de Efraín eran arqueros bien equipados(U),
Pero volvieron las espaldas el día de la batalla(V).
10 No guardaron el pacto de Dios(W)
Y rehusaron andar en Su ley(X);
11 Olvidaron Sus obras(Y)
Y los milagros que les había mostrado.
12 Él hizo maravillas(Z) en presencia de sus padres,
En la tierra de Egipto, en el campo de Zoán(AA).
13 Dividió el mar(AB) y los hizo pasar,
Y contuvo las aguas como en un montón(AC).
14 Después los guió de día con la nube(AD)
Y toda la noche con un resplandor de fuego(AE).
15 Partió las rocas en el desierto,
Y les dio agua tan abundante(AF) como las profundidades del océano;
16 Hizo salir corrientes de la peña(AG)
E hizo descender aguas como ríos.
17 ¶Pero aún siguieron pecando contra Él,
Rebelándose(AH) contra el Altísimo en el desierto.
18 Y en sus corazones tentaron[a] a Dios(AI),
Pidiendo comida(AJ) a su gusto.
19 Hablaron contra Dios,
Y dijeron: «¿Podrá Dios preparar mesa en el desierto(AK)?
20 -»Entonces Él golpeó la roca y brotaron aguas,
Y torrentes se desbordaron(AL);
¿Podrá también dar pan?
¿Proveerá carne para Su pueblo(AM)?».
21 ¶Por tanto, al oírlo, el Señor se indignó(AN);
Un fuego se encendió contra Jacob,
Y aumentó también la ira contra Israel,
22 Porque no creyeron en Dios,
Ni confiaron en Su salvación(AO).
23 Sin embargo, dio órdenes a las nubes arriba,
Y abrió las puertas de los cielos(AP);
24 Hizo llover sobre ellos maná(AQ) para comer,
Y les dio comida del cielo(AR).
25 Pan de ángeles[b] comió el hombre;
Dios les mandó comida hasta saciarlos(AS).
26 Hizo soplar en el cielo el viento del este(AT),
Y con Su poder dirigió el viento del este,
27 Él hizo llover sobre ellos carne como polvo,
Aladas aves(AU) como arena de los mares,
28 Y las hizo caer en medio del campamento,
Alrededor de sus viviendas.
29 Comieron y quedaron bien saciados(AV),
Y les concedió su deseo.
30 Antes de que hubieran satisfecho su deseo,
Mientras la comida aún estaba en su boca,
31 La ira de Dios se alzó contra ellos(AW)
Y mató a algunos de los más robustos(AX),
Y subyugó a los escogidos de Israel.

Proverbios 24:26

26 Besa los labios
El que da una respuesta correcta[a].

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation