The Daily Audio Bible
Today's audio is from the NIV. Switch to the NIV to read along with the audio.
Profecía contra Egipto
29 En el año décimo, el mes décimo, a los doce días del mes, vino a mí la palabra del Señor(A): 2 «Hijo de hombre, pon tu rostro contra Faraón, rey de Egipto(B), y profetiza contra él y contra todo Egipto(C). 3 Habla y di: “Así dice el Señor Dios:
‘Yo estoy contra ti, Faraón, rey de Egipto,
El gran monstruo que yace en medio de sus ríos(D),
Que ha dicho: “Mío es el Nilo, Yo mismo me lo hice(E)”.
4 -’Pondré garfios en tus quijadas(F),
Y haré que los peces de tus ríos se peguen a tus escamas;
Te sacaré de en medio de tus ríos,
Con todos los peces de tus ríos pegados a tus escamas.
5 -’Y te abandonaré en el desierto,
A ti y a todos los peces de tus ríos.
Caerás en campo abierto(G),
No serás juntado ni recogido.
A las fieras de la tierra y a las aves del cielo(H)
Te he dado por alimento.
6 -’Entonces sabrán todos los habitantes de Egipto que Yo soy el Señor,
Porque han sido solo vara de caña(I) para la casa de Israel.
7 -’Cuando te tomaron en la mano,
Te quebraste, y desgarraste todas sus manos;
Y cuando se apoyaron en ti,
Te quebraste e hiciste que se estremecieran todos sus lomos(J)’.
8 Por tanto, así dice el Señor Dios: ‘Voy a traer contra ti la espada, y exterminaré de ti hombres y animales(K). 9 Y la tierra de Egipto se convertirá en desolación y ruina. Entonces sabrán que Yo soy el Señor(L).
Porque dijiste: “El Nilo es mío y yo lo he hecho(M)”, 10 por tanto, estoy contra ti y contra tus ríos(N), y haré de la tierra de Egipto una ruina completa, una desolación, desde Migdol hasta Sevene y hasta la frontera de Etiopía. 11 No pasará por ella pie de hombre, ni pie de animal pasará por ella(O), ni será habitada por cuarenta años. 12 Y haré de la tierra de Egipto una desolación en medio de tierras desoladas; y sus ciudades, en medio de ciudades devastadas(P), estarán desoladas por cuarenta años. Dispersaré a los egipcios entre las naciones y los esparciré por las tierras(Q)’.
13 ”Porque así dice el Señor Dios: ‘Después de cuarenta años recogeré a los egipcios de entre los pueblos donde estaban dispersos(R); 14 y cambiaré la suerte de Egipto y los haré volver a la tierra de Patros(S), a la tierra de su origen; y allí serán un reino humilde. 15 Será el más humilde de los reinos y jamás se levantará sobre las naciones(T). Los empequeñeceré(U) para que no dominen a las naciones. 16 Y nunca más será la confianza de la casa de Israel, al recordar la iniquidad de haber vuelto a Egipto(V). Entonces sabrán que Yo soy el Señor Dios(W)’”».
17 En el año veintisiete, el mes primero, el día primero del mes, vino a mí la palabra del Señor(X): 18 «Hijo de hombre, Nabucodonosor, rey de Babilonia, hizo que su ejército realizara una gran campaña contra Tiro(Y); toda cabeza ha quedado calva(Z) y toda espalda desollada. Pero él y su ejército no recibieron pago de Tiro por la campaña que había realizado contra ella». 19 Por tanto, así dice el Señor Dios: «Voy a dar la tierra de Egipto a Nabucodonosor, rey de Babilonia. Se llevará sus riquezas(AA), capturará su botín y tomará su despojo; y esto será la paga para su ejército(AB). 20 Le he dado la tierra de Egipto por la obra que realizó contra Tiro, porque trabajaron para mí», declara el Señor Dios(AC).
21 «En aquel día haré brotar el poderío(AD) de la casa de Israel, y abriré tu boca en medio de ellos. Entonces sabrán que Yo soy el Señor(AE)».
Egipto caerá en manos de Babilonia
30 De nuevo vino a mí la palabra del Señor:
2 «Hijo de hombre, profetiza y di: “Así dice el Señor Dios:
‘Giman: “¡Ay de aquel día(AF)!”.
3 -’Porque cerca está el día,
Sí, está cerca el día del Señor(AG);
Día de nubarrones(AH),
La hora de las naciones.
4 -’La espada vendrá sobre Egipto(AI)
Y habrá angustia en Etiopía,
Cuando caigan traspasados en Egipto,
Se lleven sus riquezas
Y sean derribados sus cimientos.
5 Etiopía, Put, Lud, toda Arabia(AJ), Libia, y el pueblo de la tierra en alianza caerán a espada con ellos’.
6 ”Así dice el Señor:
‘Ciertamente caerán los que apoyan a Egipto(AK),
Y se vendrá abajo el orgullo de su poder.
Desde Migdol hasta Sevene
Caerán a espada con él’,
Declara el Señor Dios.
7 ‘Estarán desolados
En medio de las tierras desoladas(AL),
Y sus ciudades, en medio de las ciudades estarán devastadas.
8 -’Y sabrán que Yo soy el Señor(AM),
Cuando ponga fuego a Egipto(AN)
Y sean destrozados todos los que le ayudan.
9 Aquel día saldrán de Mi presencia mensajeros en naves para aterrorizar a la confiada Etiopía(AO); y vendrá angustia sobre ellos(AP) como en el día de Egipto(AQ). Ciertamente, ese día viene’. 10 Así dice el Señor Dios:
‘Voy a acabar con la multitud de Egipto
Por mano de Nabucodonosor, rey de Babilonia(AR).
11 -’Nabucodonosor, y su pueblo con él,
La más cruel de las naciones,
Será traída para destruir la tierra;
Sacarán sus espadas contra Egipto(AS)
Y llenarán de traspasados la tierra.
12 -’Convertiré en sequedal los canales del Nilo
Y venderé la tierra en manos de malvados.
Desolaré la tierra
Y cuanto hay en ella por mano de extraños.
Yo, el Señor, he hablado(AT)’.
13 ”Así dice el Señor Dios:
‘Destruiré también los ídolos(AU)
Y haré cesar las imágenes de Menfis.
Ya no habrá príncipe en la tierra de Egipto,
Y pondré temor en la tierra de Egipto(AV).
14 -’Asolaré a Patros(AW),
Pondré fuego en Zoán(AX),
Y ejecutaré juicios contra Tebas(AY).
15 -’Derramaré Mi furor sobre Sin,
La fortaleza de Egipto;
También exterminaré a la multitud de Tebas.
16 -’Y pondré fuego en Egipto;
Sin se retorcerá de dolor,
Tebas será destruida,
Y Menfis tendrá angustias cada día.
17 -’Los jóvenes de On(AZ) y de Pi Beset
Caerán a espada,
Y las mujeres irán al cautiverio.
18 -’En Tafnes(BA) el día se oscurecerá(BB)
Cuando Yo quiebre allí los yugos de Egipto(BC),
Y cesará en ella la soberbia de su poderío;
Una nube la cubrirá,
Y sus hijas irán al cautiverio.
19 -’Así ejecutaré juicios en Egipto,
Y sabrán que Yo soy el Señor(BD)’”».
20 En el año undécimo, el mes primero, el día séptimo del mes, vino a mí la palabra del Señor(BE): 21 «Hijo de hombre, he quebrado el brazo de Faraón(BF), rey de Egipto, y no ha sido vendado para curarlo, ni ligado con vendas(BG) de modo que cobre fuerzas para empuñar la espada. 22 Por tanto, así dice el Señor Dios: “Yo estoy en contra de Faraón, rey de Egipto(BH). Quebraré sus brazos, tanto el fuerte como el fracturado, y haré que la espada caiga de su mano(BI). 23 Dispersaré a los egipcios entre las naciones y los esparciré por las tierras(BJ). 24 Fortaleceré los brazos del rey de Babilonia y pondré Mi espada en su mano; y quebraré los brazos de Faraón(BK), que delante de Nabucodonosor gemirá con gemidos de un mal herido. 25 Fortaleceré, pues, los brazos del rey de Babilonia, pero los brazos de Faraón caerán. Entonces sabrán que Yo soy el Señor(BL), cuando ponga Mi espada en la mano del rey de Babilonia y él la esgrima contra la tierra de Egipto. 26 Cuando Yo disperse a los egipcios entre las naciones y los esparza por las tierras, entonces sabrán que Yo soy el Señor”».
32 ¿Y qué más diré? Pues el tiempo me faltaría para contar de Gedeón(A), Barac(B), Sansón(C), Jefté(D), David(E), Samuel y los profetas(F); 33 quienes por la fe conquistaron reinos(G), hicieron justicia(H), obtuvieron promesas(I), cerraron bocas de leones(J), 34 apagaron la violencia del fuego(K), escaparon del filo de la espada(L). Siendo débiles[a], fueron hechos fuertes, se hicieron poderosos en la guerra(M), pusieron en fuga a ejércitos extranjeros(N).
35 Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurrección(O). Otros fueron torturados, no aceptando su liberación[b] a fin de obtener una mejor resurrección. 36 Otros experimentaron[c] insultos y azotes, y hasta cadenas y prisiones(P). 37 Fueron apedreados(Q), aserrados(R), tentados[d], muertos a espada(S). Anduvieron de aquí para allá cubiertos con pieles de ovejas y de cabras(T); destituidos, afligidos, maltratados(U) 38 (de los cuales el mundo no era digno), errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra(V).
39 Y todos estos, habiendo obtenido aprobación[e] por su fe(W), no recibieron la promesa(X), 40 porque Dios había provisto[f] algo mejor para nosotros(Y), a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros(Z).
La carrera del cristiano
12 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado(AA) que tan fácilmente nos envuelve, y corramos(AB) con paciencia[g](AC) la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en[h] Jesús, el autor y consumador[i] de la fe(AD), quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz(AE), despreciando la vergüenza(AF), y se ha sentado a la diestra del trono de Dios(AG).
3 Consideren, pues, a Aquel que soportó tal hostilidad de[j] los pecadores contra Él mismo(AH), para que no se cansen ni se desanimen en su corazón[k](AI). 4 Porque todavía, en su lucha contra el pecado, ustedes no han resistido(AJ) hasta el punto de derramar sangre[l](AK). 5 Además, han olvidado la exhortación que como a hijos se les dirige:
«Hijo Mío, no tengas en poco la disciplina del Señor,
Ni te desanimes(AL) al ser reprendido por Él(AM).
6 -»Porque el Señor al que ama, disciplina(AN),
Y azota a todo el que recibe por hijo(AO)».
7 Es para su corrección[m] que sufren. Dios los trata como a hijos(AP); porque ¿qué hijo hay a quien su padre no discipline? 8 Pero si están sin disciplina, de la cual todos han sido hechos participantes, entonces son hijos ilegítimos y no hijos verdaderos(AQ). 9 Además, tuvimos padres terrenales[n] para disciplinarnos, y los respetábamos(AR), ¿con cuánta más razón no estaremos sujetos al Padre de nuestros[o] espíritus(AS), y viviremos(AT)? 10 Porque ellos nos disciplinaban por pocos días como les parecía, pero Él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de Su santidad(AU).
11 Al presente ninguna[p] disciplina parece ser[q] causa de gozo, sino de tristeza[r](AV). Sin embargo, a los que han sido ejercitados[s] por medio de[t] ella, después les da fruto apacible de justicia(AW). 12 Por tanto, fortalezcan[u] las manos débiles[v] y las rodillas que flaquean(AX), 13 y hagan sendas derechas para sus pies(AY), para que la pierna coja no se descoyunte, sino que se sane(AZ).
Salmo 112
Prosperidad del que teme al Señor
112 ¡Aleluya!
Cuán bienaventurado es el hombre que teme al Señor(A),
Que mucho se deleita en Sus mandamientos(B).
2 Poderosa en la tierra será su descendencia(C);
La generación de los rectos será bendita(D).
3 Bienes y riquezas hay en su casa(E),
Y su justicia permanece para siempre.
4 Luz resplandece en las tinieblas para el que es recto(F);
Él es clemente, compasivo y justo(G).
5 Bien le va al hombre que se apiada y presta(H);
Arreglará sus asuntos con juicio.
6 Porque nunca será sacudido(I);
Para siempre será recordado el justo(J).
7 ¶No temerá recibir malas noticias(K);
Su corazón está firme(L), confiado en el Señor(M).
8 Su corazón está seguro(N), no temerá(O),
Hasta que vea vencidos a sus adversarios(P).
9 Con liberalidad ha dado a los pobres(Q);
Su justicia permanece para siempre;
Su poder será exaltado con honor(R).
10 ¶Lo verá el impío y se irritará(S);
Rechinará los dientes(T) y se consumirá(U);
El deseo de los impíos perecerá(V).
17 El hierro con hierro se afila,
Y un hombre aguza a otro[a].
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation