The Daily Audio Bible
Today's audio is from the CSB. Switch to the CSB to read along with the audio.
24 Después fue Daniel adonde estaba Arioc, a quien el rey había designado para dar muerte a los sabios de Babilonia(A). Fue y le habló así: «No des muerte a los sabios de Babilonia. Llévame ante el rey, y declararé al rey la interpretación».
25 Entonces Arioc se apresuró a llevar a Daniel ante el rey(B), y le dijo así: «He hallado a un hombre entre los deportados[a] de Judá(C) que dará a conocer al rey la interpretación». 26 El rey le preguntó a Daniel, a quien llamaban Beltsasar: «¿Eres tú capaz de darme a conocer el sueño que he visto y su interpretación(D)?».
27 Daniel respondió ante el rey, y dijo: «En cuanto al misterio que el rey quiere saber, no hay sabios, encantadores, magos[b] ni adivinos que puedan declararlo al rey(E). 28 Pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios(F), y Él ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que sucederá al fin de los días(G). Su sueño y las visiones que usted ha tenido[c] en su cama(H) eran estos: 29 A usted, oh rey, en su cama le surgieron pensamientos sobre lo que habrá de suceder en el futuro[d], y el que revela los misterios le ha dado a conocer lo que sucederá(I). 30 En cuanto a mí, me ha sido revelado este misterio, no porque yo tenga[e] más sabiduría que cualquier otro viviente, sino con el fin de dar a conocer al rey la interpretación(J), y para que usted entienda los pensamientos(K) de su corazón.
31 »Usted, oh rey, tuvo una visión en la que había una gran estatua. Esa estatua era enorme y su brillo extraordinario; estaba en pie delante de usted y su aspecto era terrible(L). 32 La cabeza de esta estatua era de oro(M) puro, su pecho y sus brazos de plata, y su vientre y sus muslos de bronce, 33 sus piernas de hierro, sus pies en parte de hierro y en parte de barro. 34 La estuvo mirando hasta que una piedra fue cortada sin ayuda de manos(N), y golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro, y los desmenuzó(O). 35 Entonces fueron desmenuzados, todos a la vez[f], el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro. Quedaron como el tamo(P) de las eras en verano, y el viento se los llevó sin que quedara rastro alguno de ellos(Q). Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte(R) que llenó toda la tierra.
36 »Este es el sueño. Ahora diremos ante el rey su interpretación(S). 37 Usted, oh rey, es rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha dado el reino[g](T), el poder(U), la fuerza y la gloria. 38 Y dondequiera que habiten los hijos de los hombres, las bestias del campo o las aves del cielo(V), Él los ha entregado en su mano y lo ha hecho soberano de todos ellos; usted es la cabeza de oro.
39 »Después de usted se levantará otro reino, inferior a usted, y luego un tercer reino, de bronce, que gobernará sobre toda la tierra. 40 Y habrá un cuarto reino, tan fuerte como el hierro. Y así como el hierro desmenuza y destroza todas las cosas, como el hierro que tritura, así él desmenuzará y triturará a todos estos(W).
41 »Lo que usted vio, los pies y los dedos, parte de barro de alfarero y parte de hierro, será un reino dividido. Pero tendrá la solidez del hierro, ya que vio el hierro mezclado con barro corriente[h]. 42 Y así como los dedos de los pies eran parte de hierro y parte de barro cocido, también parte del reino será fuerte y parte será frágil. 43 En cuanto al hierro mezclado con barro corriente[i] que ha visto, se mezclarán mediante[j] simiente humana. Pero no se unirán el uno con el otro, como no se mezcla el hierro con el barro.
44 »En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino(X) que jamás será destruido, y este reino no será entregado[k](Y) a otro pueblo(Z). Desmenuzará(AA) y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre, 45 tal como usted vio que una piedra fue cortada del monte sin ayuda de manos y que desmenuzó el hierro, el bronce, el barro(AB), la plata y el oro. El gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá en el futuro[l](AC). Así, pues, el sueño es verdadero y la interpretación fiel(AD)».
46 Entonces el rey Nabucodonosor cayó sobre su rostro, se postró(AE) ante Daniel, y ordenó que le ofrecieran presentes[m] e incienso[n](AF). 47 El rey habló a Daniel, y le dijo: «En verdad que su Dios es Dios(AG) de dioses, Señor de reyes(AH) y revelador de misterios, ya que tú has podido revelar este misterio(AI)».
48 Entonces el rey engrandeció a Daniel y le dio muchos regalos espléndidos, y le hizo gobernador sobre toda la provincia de Babilonia y jefe supremo[o](AJ) sobre todos los sabios de Babilonia(AK). 49 Por solicitud de Daniel, el rey puso sobre la administración de la provincia de Babilonia(AL) a Sadrac, Mesac y a Abed Nego, mientras que Daniel quedó en la corte[p] del rey(AM).
La imagen de oro
3 El rey Nabucodonosor hizo una estatua[q] de oro(AN) cuya altura era de 60 codos (27 metros) y su anchura de 6 codos (2.7 metros). La levantó en el llano de Dura, en la provincia de Babilonia(AO). 2 Entonces el rey Nabucodonosor mandó reunir a los sátrapas, prefectos y gobernadores, los consejeros, tesoreros, jueces, magistrados y todos los gobernantes de las provincias para que vinieran a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado(AP).
3 Se reunieron, pues, los sátrapas, prefectos y gobernadores, los consejeros, tesoreros, jueces, magistrados y todos los gobernantes de las provincias para la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado. Y todos estaban de pie delante de la estatua que Nabucodonosor había levantado. 4 Entonces el heraldo proclamó con fuerza: «Se les ordena a ustedes, pueblos, naciones y lenguas(AQ), 5 que en el momento en que oigan el sonido del cuerno, la flauta, la lira[r], el arpa[s], el salterio[t], la gaita y toda clase de música, se postren y adoren la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado(AR). 6 Pero el que no se postre y adore, será echado inmediatamente[u] en un horno de fuego ardiente(AS)».
7 Por tanto, en el momento en que todos los pueblos oyeron el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita[v] y toda clase de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.
8 Sin embargo[w], en aquel tiempo algunos caldeos se presentaron(AT) y acusaron a[x] los judíos(AU). 9 Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor: «¡Oh rey, viva para siempre(AV)! 10 Usted, oh rey, ha proclamado un decreto de que todo hombre que oiga el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, se postre y adore la estatua de oro(AW), 11 y el que no se postre y adore, será echado en un horno de fuego ardiente. 12 Pero hay algunos judíos a quienes usted ha puesto sobre la administración de la provincia de Babilonia, es decir, Sadrac, Mesac y Abed Nego(AX), estos hombres, oh rey, no le hacen caso. No sirven a sus dioses ni adoran la estatua de oro que ha levantado».
13 Entonces Nabucodonosor, enojado y furioso, dio orden de traer a Sadrac, Mesac y Abed Nego. Estos hombres, pues, fueron conducidos ante el rey(AY). 14 Habló Nabucodonosor y les dijo: «¿Es verdad Sadrac, Mesac y Abed Nego que no sirven a mis dioses ni adoran la estatua de oro que he levantado(AZ)? 15 ¿Están dispuestos ahora, para que cuando oigan el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, se postren y adoren la estatua que he hecho(BA)? Porque si no la adoran, inmediatamente[y] serán echados en un horno de fuego ardiente(BB). ¿Y qué dios será el que los libre de mis manos(BC)?».
16 Sadrac, Mesac y Abed Nego(BD) le respondieron al rey Nabucodonosor: «No necesitamos darle una respuesta acerca de este asunto. 17 Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente. Y de su mano, oh rey(BE), nos librará(BF). 18 Pero si no lo hace, ha de saber, oh rey, que no serviremos a sus dioses(BG) ni adoraremos la estatua de oro que ha levantado(BH)».
Librados del horno de fuego
19 Entonces Nabucodonosor se llenó de furor, y demudó su semblante contra Sadrac, Mesac y Abed Nego(BI). Reaccionó ordenando que se calentara el horno siete veces más de lo que se acostumbraba calentar. 20 Y mandó que algunos valientes guerreros de su ejército ataran a Sadrac, Mesac y Abed Nego, y los echaran en el horno de fuego ardiente. 21 Entonces estos hombres fueron atados y arrojados con sus mantos[z], sus túnicas[aa], sus gorros y sus otras ropas en el horno de fuego ardiente(BJ).
22 Como la orden[ab] del rey era apremiante[ac](BK) y el horno había sido calentado excesivamente, la llama del fuego mató a los que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed Nego. 23 Pero estos tres hombres, Sadrac, Mesac y Abed Nego cayeron, atados, en medio del horno de fuego ardiente(BL).
24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y levantándose apresuradamente preguntó a sus altos oficiales: «¿No eran tres los hombres que echamos atados en medio del fuego?». «Así es, oh rey», respondieron ellos. 25 «¡Miren!», respondió el rey. «Veo a cuatro hombres sueltos que se pasean en medio del fuego sin sufrir daño alguno[ad](BM), y el aspecto del cuarto es semejante al de un hijo de los dioses».
26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiente y dijo: «Sadrac, Mesac y Abed Nego, siervos del Dios Altísimo(BN), salgan y vengan acá». Entonces Sadrac, Mesac y Abed Nego salieron de en medio del fuego(BO). 27 Y los sátrapas, los prefectos, los gobernadores y los altos oficiales del rey se reunieron(BP) para ver a estos hombres, cómo el fuego no había tenido efecto[ae] alguno sobre sus cuerpos, ni el cabello de sus cabezas se había chamuscado, ni sus mantos[af](BQ) habían sufrido daño alguno[ag], ni aun olor del fuego había quedado en ellos(BR).
28 Entonces Nabucodonosor dijo: «Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed Nego(BS) que ha enviado a Su ángel(BT) y ha librado a Sus siervos que, confiando en Él(BU), desobedecieron la orden[ah] del rey y entregaron sus cuerpos antes de servir y adorar a ningún otro dios excepto a su Dios(BV). 29 Por tanto, proclamo un decreto de que todo pueblo, nación o lengua que diga blasfemia contra el Dios(BW) de Sadrac, Mesac y Abed Nego(BX) sea descuartizado y sus casas reducidas a escombros[ai](BY), ya que no hay otro dios que pueda librar de esta manera(BZ)». 30 Entonces el rey hizo prosperar a Sadrac, Mesac y Abed Nego en la provincia de Babilonia(CA).
El fin de todas las cosas y la conducta cristiana
7 Pero el fin de todas las cosas se acerca[a](A). Sean pues ustedes prudentes y de espíritu sobrio(B) para la oración[b]. 8 Sobre todo, sean fervientes en su amor los unos por los otros(C), pues el amor cubre multitud de pecados(D). 9 Sean hospitalarios los unos para con los otros(E), sin murmuraciones[c](F).
10 Según cada uno ha recibido un don especial(G), úselo sirviéndose los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios(H). 11 El que habla(I), que hable conforme a[d] las palabras de Dios(J); el que sirve[e], que lo haga por[f] la fortaleza que Dios da(K), para que en todo Dios sea glorificado mediante Jesucristo(L), a quien pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos(M). Amén.
Sufriendo como cristianos
12 Amados(N), no se sorprendan del fuego de prueba(O) que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo. 13 Antes bien, en la medida en que comparten los padecimientos de Cristo(P), regocíjense, para que también en la revelación de Su gloria(Q) se regocijen con gran alegría(R). 14 Si ustedes son insultados por[g] el nombre de Cristo(S), dichosos son(T), pues el Espíritu de gloria y de Dios(U) reposa sobre ustedes. [h]Ciertamente, por ellos Él es blasfemado, pero por ustedes es glorificado. 15 Que de ninguna manera sufra alguien de ustedes como asesino(V), o ladrón, o malhechor, o por entrometido[i](W). 16 Pero si alguien sufre como cristiano(X), que no se avergüence, sino que como tal glorifique a Dios(Y).
17 Porque es tiempo de que el juicio comience(Z) por[j] la casa de Dios(AA). Y si comienza por[k] nosotros primero(AB), ¿cuál será el fin de los que no obedecen(AC) al evangelio de Dios(AD)? 18 Y si el justo con dificultad se salva, ¿qué será del impío y del[l] pecador(AE)? 19 Así que los que sufren conforme a la voluntad de Dios(AF), encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo el bien.
Consejos a los ancianos de la iglesia
5 Por tanto, a los ancianos entre ustedes(AG), exhorto yo, anciano como ellos(AH) y testigo de los padecimientos de Cristo(AI), y también participante de la gloria que ha de ser revelada(AJ): 2 pastoreen el rebaño de Dios entre ustedes(AK), velando por él, no por obligación(AL), sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero[m](AM), sino con sincero deseo; 3 tampoco como teniendo señorío(AN) sobre los que les han sido confiados[n], sino demostrando ser ejemplos del rebaño(AO). 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores[o](AP), ustedes recibirán la corona inmarcesible[p](AQ) de gloria(AR). 5 Asimismo ustedes, los más jóvenes, estén sujetos a los mayores(AS). Y todos, revístanse de humildad en su trato mutuo(AT), porque Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes(AU).
Consejos para la iglesia
6 Humíllense(AV), pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él los exalte a su debido tiempo, 7 echando toda su ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de ustedes(AW). 8 Sean de espíritu sobrio(AX), estén alerta(AY). Su adversario, el diablo(AZ), anda al acecho como león rugiente(BA), buscando a quien devorar. 9 Pero resístanlo[q](BB) firmes en la fe(BC), sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento(BD) se van cumpliendo en sus hermanos[r] en todo el mundo.
10 Y después de que hayan sufrido un poco de tiempo(BE), el Dios de toda gracia(BF), que los llamó(BG) a Su gloria eterna en Cristo(BH), Él mismo los perfeccionará(BI), afirmará(BJ), fortalecerá, y establecerá. 11 A Él sea el dominio por los siglos de los siglos(BK). Amén.
Saludos finales
12 Por conducto(BL) de Silvano, nuestro fiel hermano, porque así[s] lo considero, les he escrito brevemente(BM), exhortando y testificando que esta es la verdadera gracia de Dios(BN). Estén firmes en ella(BO). 13 La[t] que está en Babilonia, elegida juntamente con ustedes, los saluda, y también mi hijo Marcos(BP). 14 Salúdense unos a otros con un beso de amor fraternal(BQ).
Paz sea a todos ustedes que están en Cristo(BR).
Caf.
81 ¶Mi alma desfallece por Tu salvación(A);
En Tu palabra espero(B).
82 Mis ojos desfallecen(C) esperando Tu palabra,
Mientras digo: «¿Cuándo me consolarás?».
83 Aunque he llegado a ser como odre al humo(D),
No me olvido de Tus estatutos(E).
84 ¿Cuántos son los días de Tu siervo(F)?
¿Cuándo harás juicio contra mis perseguidores(G)?
85 Fosas me han cavado(H) los soberbios,
Los que no están de acuerdo con Tu ley.
86 Todos Tus mandamientos son fieles(I);
Con mentira me han perseguido(J); ¡ayúdame(K)!
87 Casi me destruyen en la tierra,
Pero yo no abandoné Tus preceptos(L).
88 Vivifícame conforme a Tu misericordia,
Para que guarde el testimonio de Tu boca.
Lámed.
89 ¶Para siempre, oh Señor,
Tu palabra está firme en los cielos(M).
90 Tu fidelidad permanece por todas las generaciones(N);
Tú estableciste la tierra(O), y ella permanece(P).
91 Por Tus ordenanzas(Q) permanecen hasta hoy,
Pues todas las cosas te sirven(R).
92 Si Tu ley no hubiera sido mi deleite(S),
Entonces habría perecido en mi aflicción(T).
93 Jamás me olvidaré de Tus preceptos(U),
Porque por ellos me has vivificado(V).
94 Tuyo soy, Señor, sálvame(W),
Pues Tus preceptos he buscado(X).
95 Los impíos me esperan para destruirme(Y);
Tus testimonios consideraré.
96 He visto un límite a toda perfección;
Tu mandamiento es sumamente amplio.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation