Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Bible in 90 Days

An intensive Bible reading plan that walks through the entire Bible in 90 days.
Duration: 88 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Ezequiel 36:1-47:12

Los montes de Israel bendecidos

36 »Y tú, hijo de hombre, profetiza a los montes de Israel, y di: “Montes de Israel, oigan la palabra del Señor. Así dice el Señor Dios: ‘Por cuanto el enemigo ha dicho contra ustedes(A): “¡Ajá!” y: “Las alturas eternas han pasado a ser posesión nuestra”, por tanto, profetiza y di: “Así dice el Señor Dios: ‘Porque los han asolado(B) y aplastado por todos lados, para que fueran posesión de las demás naciones, a ustedes los han hecho el blanco de la habladuría y de la calumnia del pueblo(C)’”’. Por tanto, montes de Israel, oigan la palabra del Señor Dios. Así dice el Señor Dios a los montes y a las colinas, a las barrancas y a los valles, a las ruinas desoladas y a las ciudades abandonadas(D), que han venido a ser presa y escarnio de las demás naciones alrededor(E); por eso, así dice el Señor Dios: ‘Ciertamente en el fuego de Mi celo he hablado contra las demás naciones(F) y contra todo Edom, que se han apropiado de Mi tierra como posesión(G), con alegría, de todo corazón y con desprecio de alma, para dejarla como presa(H)’.

”Por tanto, profetiza acerca de la tierra de Israel, y diles a los montes y a las colinas, a las barrancas y a los valles: ‘Así dice el Señor Dios: “Yo he hablado en mi celo y en mi furor porque han soportado los insultos de las naciones(I)”. Por lo cual, así dice el Señor Dios: “Yo he jurado que las naciones que los rodean, ellas mismas cargarán sus propios insultos. Pero ustedes, montes de Israel, echarán sus ramas y producirán su fruto para Mi pueblo Israel(J); porque pronto vendrán. Pues Yo estoy por ustedes y me volveré a ustedes(K), y serán labrados y sembrados(L). 10 Multiplicaré los hombres en ustedes, toda la casa de Israel(M), toda ella; y las ciudades serán habitadas, y las ruinas reedificadas(N). 11 Multiplicaré en ustedes hombres y animales; se multiplicarán y serán fecundos. Haré que sean habitados como lo fueron anteriormente(O) y los trataré mejor que al principio(P). Así ustedes sabrán que Yo soy el Señor. 12 Sí, haré que hombres anden sobre el territorio de ustedes (Mi pueblo Israel). Ellos tomarán posesión de ti(Q), y serás su heredad(R), y nunca más les privarás de sus hijos(S)”.

13 ’Así dice el Señor Dios: “Porque te dicen: ‘Eres devoradora de hombres y has privado de hijos a tu nación(T)’, 14 por tanto, ya no devorarás hombres y ya no privarás de hijos a tu nación”, declara el Señor Dios. 15 Y nunca más te haré oír el ultraje de las naciones(U), ni soportarás más los insultos de los pueblos(V), ni harás que tu nación tropiece más(W)’, declara el Señor Dios”».

16 Entonces vino a mí la palabra del Señor: 17 «Hijo de hombre, cuando la casa de Israel habitaba en su propia tierra, ellos mismos la contaminaron con su conducta y con sus obras(X); como la impureza de una mujer en su menstruación(Y) fue su conducta delante de Mí. 18 Por tanto, derramé Mi furor sobre ellos(Z) por la sangre que habían derramado sobre la tierra y por haberla contaminado con sus ídolos. 19 Los esparcí entre las naciones y fueron dispersados por las tierras(AA). Conforme a sus caminos y a sus obras los juzgué(AB). 20 Cuando llegaron a las naciones adonde fueron, profanaron Mi santo nombre(AC), porque de ellos se decía: “Estos son el pueblo del Señor(AD), y han salido de Su tierra”. 21 Pero Yo he tenido compasión de Mi santo nombre, que la casa de Israel había profanado entre las naciones adonde fueron(AE).

22 »Por tanto, dile a la casa de Israel: “Así dice el Señor Dios: ‘No es por ustedes, casa de Israel, que voy a actuar, sino por Mi santo nombre, que han profanado entre las naciones adonde fueron(AF). 23 Vindicaré la santidad de Mi gran nombre profanado entre las naciones, el cual ustedes han profanado en medio de ellas. Entonces las naciones sabrán que Yo soy el Señor’, declara el Señor Dios(AG), ‘cuando demuestre Mi santidad entre ustedes a la vista de ellas(AH). 24 Porque los tomaré de las naciones, los recogeré de todas las tierras y los llevaré a su propia tierra(AI). 25 Entonces los rociaré con agua limpia y quedarán limpios(AJ); de todas sus inmundicias(AK) y de todos sus ídolos(AL) los limpiaré.

26 ’Además, les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne(AM). 27 Pondré dentro de ustedes Mi espíritu y haré que anden en Mis estatutos, y que cumplan cuidadosamente Mis ordenanzas(AN). 28 Habitarán en la tierra que di a sus padres; y ustedes serán Mi pueblo y Yo seré su Dios(AO). 29 Los libraré de todas sus inmundicias; llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no traeré hambre sobre ustedes(AP). 30 Y multiplicaré el fruto de los árboles y el producto del campo(AQ), para que no reciban más el oprobio del hambre entre las naciones. 31 Entonces se acordarán de sus malos caminos y de sus obras que no eran buenas, y se aborrecerán a ustedes mismos por sus iniquidades y por sus abominaciones(AR). 32 No hago esto por ustedes’, declara el Señor Dios, ‘sépanlo bien. Avergüéncense y abochórnense de su conducta, casa de Israel(AS)’.

33 ”Así dice el Señor Dios: ‘En el día que Yo los limpie de todas sus iniquidades, haré que las ciudades sean habitadas y las ruinas reedificadas(AT). 34 La tierra desolada será cultivada en vez de ser desolación a la vista de todo el que pasa. 35 Y dirán: “Esta tierra desolada se ha hecho como el huerto del Edén; y las ciudades desiertas, desoladas y arruinadas están fortificadas y habitadas(AU)”. 36 Y las naciones que quedan a su alrededor sabrán que Yo, el Señor, he reedificado los lugares en ruinas y plantado lo que estaba desolado. Yo, el Señor, he hablado y lo haré(AV)’.

37 ”Así dice el Señor Dios: ‘Aún permitiré a la casa de Israel que me pida hacer esto por ellos: Multiplicar sus hombres como un rebaño. 38 Como el rebaño para los sacrificios, como el rebaño en Jerusalén en sus fiestas señaladas(AW), así se llenarán las ciudades desiertas de rebaños de hombres. Entonces sabrán que Yo soy el Señor(AX)’”».

Visión de los huesos secos

37 La mano del Señor vino sobre mí(AY), y me sacó en[a] el Espíritu del Señor(AZ), y me puso en medio del valle que estaba lleno de huesos(BA). Él me hizo pasar en derredor de ellos, y vi que eran muchísimos sobre la superficie del valle; y estaban muy secos. Y me preguntó(BB): «Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos?». Y yo respondí: «Señor Dios, Tú lo sabes(BC)». Entonces me dijo: «Profetiza sobre estos huesos, y diles(BD): “Huesos secos, oigan la palabra del Señor(BE)”. Así dice el Señor Dios a estos huesos: “Voy a hacer que en ustedes entre espíritu[b], y vivirán(BF). Y pondré tendones sobre ustedes, haré crecer carne sobre ustedes, los cubriré de piel y pondré espíritu en ustedes, y vivirán; y sabrán que Yo soy el Señor(BG)”».

Profeticé, pues, como me fue mandado(BH); y mientras yo profetizaba hubo un ruido, y luego un estremecimiento, y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré que había tendones sobre ellos, creció la carne y la piel los cubrió, pero no había espíritu en ellos. Entonces Él me dijo: «Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y dile al espíritu: “Así dice el Señor Dios: ‘Ven de los cuatro vientos, oh espíritu, y sopla sobre estos muertos(BI), y vivirán(BJ)’”». 10 Y profeticé como Él me había ordenado, y el espíritu entró en ellos, y vivieron y se pusieron en pie(BK), un enorme e inmenso ejército(BL).

11 Entonces Él me dijo: «Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel(BM). Ellos dicen: “Nuestros huesos se han secado, y nuestra esperanza ha perecido(BN). Estamos completamente destruidos(BO)”. 12 Por tanto, profetiza, y diles: “Así dice el Señor Dios: ‘Voy a abrir sus sepulcros y los haré subir de sus sepulcros, pueblo Mío, y los llevaré a la tierra de Israel(BP). 13 Y sabrán que Yo soy el Señor, cuando abra sus sepulcros y los haga subir a ustedes de sus sepulcros, pueblo Mío. 14 Pondré Mi Espíritu en ustedes, y vivirán, y los estableceré en su tierra. Entonces sabrán que Yo, el Señor, he hablado y lo he hecho’, declara el Señor(BQ)”».

15 Y vino a mí la palabra del Señor: 16 «Tú, hijo de hombre, toma una vara y escribe en ella(BR): “Para Judá y para los israelitas(BS), sus compañeros”. Toma luego otra vara y escribe en ella: “Para José, la vara de Efraín, y para toda la casa de Israel(BT), sus compañeros”. 17 Júntalas la una con la otra en una sola vara para que sean una sola en tu mano(BU).

18 »Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten: “¿No nos explicarás qué quieres decir con esto(BV)?”, 19 diles: “Así dice el Señor Dios: ‘Voy a tomar la vara de José, que está en la mano de Efraín, y las tribus de Israel, sus compañeros; las pondré con aquella, con la vara de Judá, y las haré una sola vara, y serán una en Mi mano’”. 20 Las varas en que escribas estarán en tu mano a la vista de ellos, 21 y diles: “Así dice el Señor Dios: ‘Voy a tomar a los israelitas de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra(BW). 22 Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel(BX); un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos(BY). 23 No se contaminarán más con sus ídolos, ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; sino que los libraré de todos los lugares[c] en que pecaron y los limpiaré(BZ). Y ellos serán Mi pueblo y Yo seré su Dios(CA).

24 ’Mi siervo David será rey sobre ellos(CB), y todos ellos tendrán un solo pastor(CC); andarán en Mis ordenanzas y guardarán Mis estatutos y los cumplirán. 25 Habitarán en la tierra que di a Mi siervo Jacob, en la cual habitaron sus padres; en ella habitarán ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y Mi siervo David será su príncipe para siempre(CD). 26 Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos(CE). Y los estableceré(CF), los multiplicaré(CG) y pondré Mi santuario en medio de ellos para siempre(CH). 27 Mi morada estará también junto a ellos, y Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo(CI). 28 Y las naciones sabrán que Yo, el Señor, santifico a Israel, cuando Mi santuario esté en medio de ellos(CJ) para siempre’”».

Profecía contra Gog

38 Y vino a mí la palabra del Señor: «Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Gog, de la tierra de Magog, príncipe supremo de Mesec y Tubal(CK), y profetiza contra él(CL), y di: “Así dice el Señor Dios: ‘Yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe supremo de Mesec y Tubal. Te haré dar vuelta, pondré garfios en tus quijadas y te sacaré con todo tu ejército, caballos(CM) y jinetes, todos ellos bien equipados(CN); una gran compañía con broquel y escudo, todos ellos empuñando espada; Persia, Etiopía y Fut con ellos, todos con escudo(CO) y casco(CP); Gomer con todas sus tropas, Bet Togarmá(CQ), de las partes remotas del norte, con todas sus tropas(CR); muchos pueblos están contigo.

’Disponte y prepárate, tú y toda la multitud que se ha reunido alrededor tuyo(CS), y sé para ellos guarda. Después de muchos días(CT) recibirás órdenes; al fin de los años vendrás a la tierra recuperada de la espada, cuyos habitantes han sido recogidos de muchas naciones[d](CU) en los montes de Israel, que habían sido una desolación continua(CV). Este pueblo fue sacado de entre las naciones y habitan seguros todos ellos(CW). Tú subirás y vendrás como una tempestad(CX); serás como una nube que cubre la tierra(CY), tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo’.

10 ”Así dice el Señor Dios: ‘Sucederá en aquel día que pensamientos vendrán a tu mente y concebirás un plan malvado(CZ), 11 y dirás: “Subiré contra una tierra indefensa(DA). Iré contra los que viven tranquilos, que habitan confiados, que habitan todos ellos sin murallas, sin cerrojos ni puertas(DB); 12 para tomar botín y para proceder al saqueo, para volver tu mano contra los lugares desolados, ahora poblados, y contra el pueblo reunido de entre las naciones, que ha adquirido ganado y posesiones, que habita en medio de la tierra(DC)”. 13 Sabá(DD) y Dedán, y los mercaderes de Tarsis con todos sus pueblos te dirán(DE): “¿Has venido para tomar botín? ¿Has reunido tu compañía para saquear, para llevar plata(DF) y oro, para llevar ganado y posesiones, para tomar gran botín(DG)?”’”.

14 »Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y dile a Gog: “Así dice el Señor Dios: ‘En aquel día cuando Mi pueblo Israel habite seguro(DH), ¿no lo sabrás tú? 15 Vendrás de tu lugar de las partes remotas del norte(DI), tú y mucha gente contigo, todos montados a caballo, una gran multitud y un poderoso ejército; 16 y subirás contra Mi pueblo Israel como una nube para cubrir la tierra. Sucederá en los postreros días que te traeré contra Mi tierra, para que las naciones me conozcan cuando Yo sea santificado por medio de ti(DJ) ante sus ojos(DK), oh Gog’.

17 ”Así dice el Señor Dios: ‘¿Eres tú aquel de quien hablé en tiempos pasados por medio de Mis siervos los profetas de Israel, que profetizaron en aquellos días, durante años, que Yo te traería contra ellos(DL)? 18 Sucederá en aquel día cuando venga Gog contra la tierra de Israel’, declara el Señor Dios, ‘que subirá mi furor y Mi ira(DM). 19 Y en Mi celo y en el fuego de Mi furor declaro que ciertamente en aquel día habrá un gran terremoto en la tierra(DN) de Israel(DO). 20 Los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y todos los animales que se arrastran sobre la tierra, y todos los hombres sobre la superficie de la tierra temblarán en Mi presencia; también se derrumbarán los montes(DP), se desplomarán los precipicios(DQ) y todo muro caerá por tierra. 21 En todos Mis montes llamaré la espada contra Gog(DR)’, declara el Señor Dios. ‘La espada de cada cual se volverá contra su hermano(DS). 22 Con pestilencia y con sangre haré juicio contra él; haré caer una lluvia torrencial, y piedras de granizo, fuego(DT) y azufre(DU) sobre él, sobre sus tropas, y sobre los muchos pueblos que están con él. 23 Y mostraré Mi grandeza y santidad, y me daré a conocer a los ojos de muchas naciones; y sabrán que Yo soy el Señor(DV)’”.

Destrucción de Gog

39 »Y tú, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: “Así dice el Señor Dios: ‘Yo estoy contra ti, Gog, príncipe supremo de Mesec y Tubal(DW). Te haré dar vuelta y te empujaré, te recogeré de las partes remotas del norte y te traeré contra los montes de Israel. Romperé el arco de tu mano(DX) izquierda, y derribaré las flechas de tu mano derecha. Sobre los montes de Israel caerás, tú y todas tus tropas y los pueblos que están contigo. Te daré por comida a toda clase de ave de rapiña y a las bestias del campo(DY). Sobre el campo abierto caerás; porque soy Yo el que ha hablado’, declara el Señor Dios. ‘Enviaré fuego(DZ) sobre Magog y sobre los que habitan seguros en las costas; y sabrán que Yo soy el Señor(EA).

’Daré a conocer Mi santo nombre en medio de Mi pueblo Israel(EB), y nunca más permitiré que Mi santo nombre sea profanado(EC); y sabrán las naciones que Yo soy el Señor(ED), el Santo en Israel(EE). Ciertamente viene y se cumplirá’, declara el Señor Dios. ‘Este es el día del cual he hablado.

’Entonces saldrán los habitantes de las ciudades de Israel y harán hogueras(EF) con las armas, y quemarán escudos, broqueles, arcos y flechas, mazos y lanzas, y harán fuego con ellos(EG) durante siete años. 10 No tomarán leña del campo ni la recogerán de los bosques, porque harán hogueras con las armas; despojarán a sus despojadores(EH) y saquearán a sus saqueadores’, declara el Señor Dios.

11 ‘Y sucederá en aquel día que daré a Gog un lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar, y cortará el paso a los viajeros. Allí enterrarán a Gog con toda su multitud, y lo llamarán el valle de Hamón Gog. 12 Durante siete meses la casa de Israel los estará enterrando para limpiar la tierra(EI). 13 Todo el pueblo de la tierra los enterrará; y será para ellos memorable el día en que Yo me glorifique(EJ)’, declara el Señor Dios(EK). 14 ‘Escogerán hombres que constantemente recorran la tierra y entierren a los que pasen, a los que queden sobre la superficie de la tierra, para limpiarla(EL). Después de siete meses harán un reconocimiento. 15 Cuando pasen los que recorran la tierra, el que vea un hueso humano pondrá señal junto a él, hasta que los sepultureros lo entierren en el valle de Hamón Gog. 16 Y el nombre de la ciudad será Hamona[e]; y dejarán limpia la tierra’”.

17 »En cuanto a ti, hijo de hombre, así dice el Señor Dios: “Dile a toda clase de ave y a toda bestia del campo(EM): ‘Congréguense y vengan, júntense de todas partes al sacrificio que voy a preparar para ustedes, un gran sacrificio sobre los montes de Israel, y comerán carne y beberán sangre(EN). 18 Comerán carne de poderosos y beberán sangre de los príncipes de la tierra(EO), como si fueran carneros, corderos, machos cabríos(EP) y toros(EQ), engordados todos en Basán(ER). 19 Comerán grasa hasta que se harten, y beberán sangre hasta que se embriaguen, del sacrificio que he preparado para ustedes. 20 En mi mesa se hartarán de caballos y jinetes, de poderosos y de todos los hombres de guerra(ES)’, declara el Señor Dios.

21 ‘Pondré Mi gloria entre las naciones; y todas las naciones verán el juicio que he hecho y Mi mano que he puesto sobre ellos(ET). 22 La casa de Israel sabrá que Yo soy el Señor su Dios(EU) desde ese día en adelante. 23 Las naciones sabrán que la casa de Israel fue al cautiverio por su iniquidad porque actuaron pérfidamente contra Mí(EV); escondí, pues, Mi rostro de ellos(EW), los entregué en manos de sus adversarios y todos ellos cayeron a espada. 24 Conforme a su inmundicia y conforme a sus transgresiones, así los traté(EX), y de ellos escondí Mi rostro’”».

25 Por tanto, así dice el Señor Dios: «Ahora restauraré el bienestar[f] de Jacob(EY), y tendré misericordia de toda la casa de Israel(EZ), y me mostraré celoso de Mi santo nombre(FA). 26 Y ellos olvidarán su ignominia y todas las infidelidades que cometieron contra Mí(FB), cuando habiten seguros en su tierra sin que nadie los atemorice(FC). 27 Cuando Yo los traiga de entre los pueblos y los reúna de las tierras de sus enemigos(FD), seré santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones(FE). 28 Entonces sabrán que Yo soy el Señor su Dios, porque los hice ir al cautiverio entre las naciones, y después los reuní de nuevo en su propia tierra, sin dejar allá a ninguno de ellos. 29 No les ocultaré más Mi rostro, porque habré derramado Mi Espíritu sobre la casa de Israel», declara el Señor Dios(FF).

Visión del templo futuro

40 En el año veinticinco de nuestro destierro, al principio del año, a los diez días del mes(FG), catorce años después de haber sido tomada(FH) la ciudad, en aquel mismo día vino sobre mí la mano del Señor, y me llevó allá(FI). En visiones de Dios, Él me llevó a la tierra de Israel(FJ) y me puso sobre un monte muy alto(FK), sobre el cual, hacia el sur, había una construcción parecida a una ciudad(FL). Me llevó allá; y vi a un hombre cuyo aspecto era semejante al bronce(FM), con un cordel de lino y una caña de medir(FN) (unos 3 metros) en la mano(FO), y estaba de pie en la puerta. Y el hombre me dijo: «Hijo de hombre, mira con tus ojos, oye con tus oídos y presta atención a todo lo que te voy a mostrar(FP); porque has sido traído aquí para que te sea mostrado. Declara todo lo que ves a la casa de Israel(FQ)».

Entonces vi que por el exterior del templo había un muro, todo alrededor, y en la mano del hombre había una caña de medir de 6 codos (3.2 metros), cada codo era de un codo y un palmo menor (52.5 centímetros). Midió el muro, y tenía una caña de ancho y una caña de alto(FR). Entonces fue a la puerta que miraba al oriente, subió las gradas, y midió el umbral de la puerta, y tenía una caña (3.2 metros) de ancho, y el otro umbral, una caña de ancho(FS). La cámara tenía una caña (3.2 metros) de largo y una caña de ancho; y entre las cámaras había 5 codos (2.63 metros); el umbral de la puerta junto al vestíbulo de la puerta hacia el interior tenía una caña de fondo(FT). Entonces midió el vestíbulo de la puerta, hacia el interior, y tenía una caña (3.2 metros). Midió el vestíbulo de la puerta, y tenía 8 codos (4.2 metros), y sus pilares, 2 codos (1.05 metros). Y el vestíbulo de la puerta estaba hacia el interior. 10 Las cámaras de la puerta hacia el oriente eran tres por cada lado; las tres tenían la misma medida. Los pilares a cada lado tenían también la misma medida.

11 El hombre midió la anchura del vestíbulo, y tenía 10 codos (5.25 metros), y la longitud de la puerta, 13 codos (6.83 metros). 12 Y había una barrera frente a las cámaras de un codo (52.5 centímetros) por un lado, y de un codo por el otro; cada cámara tenía 6 codos (3.2 metros) por un lado y 6 codos por el otro. 13 Midió la puerta desde el techo de una cámara al techo de la otra; una anchura de 25 codos (13.13 metros) desde una puerta hasta la puerta opuesta. 14 Midió también los pilares, y tenían 60 codos (31.5 metros) de altura. El atrio alrededor de la puerta se extendía hasta el pilar lateral(FU). 15 Desde el frente de la puerta de entrada hasta el frente del vestíbulo de la puerta interior había 50 codos (26.25 metros). 16 Y había ventanas estrechas que daban hacia las habitaciones, hacia sus pilares de dentro de la puerta por todo alrededor y asimismo para los pórticos(FV). Había ventanas todo alrededor por dentro, y en cada pilar había figuras de palmeras(FW).

17 Entonces el hombre me llevó al atrio exterior(FX), en el cual había cámaras y un pavimento construido todo alrededor del atrio(FY); treinta cámaras daban al pavimento. 18 El pavimento (esto es, el pavimento inferior) estaba al lado de las puertas, y correspondía a la longitud de las puertas. 19 Midió el ancho desde el frente de la puerta inferior hasta el frente del atrio interior por fuera, y tenía 100 codos (52.5 metros) al oriente y al norte(FZ).

20 Y con respecto a la puerta del atrio exterior que daba al norte, midió su longitud y su anchura(GA). 21 Había tres cámaras en cada lado(GB), y sus pilares y sus pórticos eran de la misma medida que la primera puerta(GC). Su longitud era de 50 codos (26.25 metros)(GD), y la anchura de 25 codos (13.13 metros)(GE). 22 Sus ventanas, sus pórticos y sus figuras de palmeras(GF) tenían las mismas medidas de la puerta que daba al oriente(GG); se subía a ella por siete gradas(GH), y su pórtico estaba delante de ellas. 23 El atrio interior tenía una puerta frente a la puerta del norte así como también a la puerta del oriente; y midió 100 codos (52.5 metros) de puerta a puerta(GI).

24 Luego el hombre me llevó hacia el sur, donde había una puerta que daba hacia el sur(GJ); y midió sus pilares y sus pórticos conforme a aquellas mismas medidas(GK). 25 La puerta y sus pórticos tenían ventanas todo alrededor como las otras ventanas; la longitud era de 50 codos (26.25 metros) y la anchura de 25 codos (13.13 metros)(GL). 26 Y había siete gradas para subir a ella, y sus pórticos estaban delante de ellas; y tenía figuras de palmeras(GM) sobre sus pilares, una a cada lado(GN). 27 El atrio interior tenía una puerta hacia el sur; y midió de puerta a puerta hacia el sur, y eran 100 codos (52.5 metros)(GO).

28 Después me llevó al atrio interior por la puerta del sur, y midió la puerta del sur conforme a aquellas mismas medidas(GP). 29 También sus cámaras, sus pilares y sus pórticos eran conforme a aquellas mismas medidas. Y la puerta y sus pórticos tenían ventanas todo alrededor; era de 50 codos (26.25 metros) de largo y 25 codos (13.13 metros) de ancho(GQ). 30 Y había pórticos todo alrededor(GR) de 25 codos (13.13 metros) de largo y 5 codos (2.63 metros) de ancho. 31 Sus pórticos daban al atrio exterior(GS); y había figuras de palmeras en sus pilares, y se subía por ocho gradas(GT).

32 Entonces me llevó al atrio interior que daba al oriente, y midió la puerta conforme a aquellas mismas medidas(GU). 33 También sus cámaras, sus pilares, y sus pórticos eran conforme a aquellas mismas medidas. Y la puerta y sus pórticos tenían ventanas todo alrededor(GV); era de 50 codos (26.25 metros) de largo y 25 codos (13.13 metros) de ancho(GW). 34 Sus pórticos daban al atrio exterior; y había figuras de palmeras en sus pilares a cada lado(GX), y se subía por ocho gradas(GY).

35 El hombre me llevó luego a la puerta del norte, y la midió conforme a aquellas mismas medidas(GZ), 36 con sus cámaras, sus pilares y sus pórticos. La puerta tenía ventanas a su alrededor(HA); era de 50 codos (26.25 metros) de largo y 25 codos (13.13 metros) de ancho(HB). 37 Sus pilares daban al atrio exterior; y había figuras de palmeras en sus pilares a cada lado(HC), y se subía por ocho gradas(HD).

38 Había una cámara con su entrada junto a los pilares de las puertas; allí lavaban el holocausto(HE). 39 En el vestíbulo de la puerta había a cada lado dos mesas, en las cuales degollaban el holocausto(HF), la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpa(HG). 40 Y por el lado de afuera, conforme uno subía a la entrada de la puerta, hacia el norte, había dos mesas; y al otro lado del vestíbulo de la puerta había dos mesas. 41 Había cuatro mesas a un lado y cuatro mesas al otro lado, junto a la puerta: ocho mesas sobre las cuales degollaban los sacrificios(HH). 42 Para el holocausto había cuatro mesas de piedra labrada(HI) de 1.5 codos (79 centímetros) de largo, 1.5 codos de ancho y un codo (52.5 centímetros) de alto, sobre las cuales se colocaban los instrumentos con que degollaban el holocausto y el sacrificio(HJ). 43 Ganchos dobles, de un palmo menor (7.5 centímetros) de longitud, estaban colocados en el interior, todo alrededor; y sobre las mesas estaba la carne de la ofrenda.

44 Fuera de la puerta interior, en el atrio de adentro, había dos cámaras, una de las cuales estaba al lado de la puerta del norte con su fachada hacia el sur(HK), y la otra al lado de la puerta(HL) del sur con su fachada hacia el norte(HM). 45 Y el hombre me dijo: «Esta cámara(HN), cuya fachada da al sur, es para los sacerdotes encargados del templo(HO); 46 y la cámara(HP), cuya fachada da al norte, es para los sacerdotes encargados del altar. Estos son los hijos de Sadoc(HQ), que, de los hijos de Leví(HR), se acercan al Señor para servirle(HS)». 47 Y midió el atrio, un cuadrado de 100 codos (52.5 metros) de largo y 100 codos de ancho(HT); y el altar estaba delante del templo.

48 Me llevó después al pórtico del templo y midió cada pilar del pórtico(HU), 5 codos (2.63 metros) por un lado y 5 codos por el otro; y la anchura de la puerta, 3 codos (1.58 metros) por un lado y 3 codos por el otro. 49 La longitud del pórtico era de 20 codos (10.5 metros) y la anchura de 11 codos (5.78 metros); y junto a las gradas por donde se subía a él, había columnas(HV) junto a los pilares, una a un lado y otra al otro(HW).

El interior del templo

41 Entonces el hombre me llevó a la nave(HX) y midió los pilares(HY); 6 codos (3.2 metros) de ancho por un lado y 6 codos de ancho por el otro era la anchura de cada pilar(HZ). Y la anchura de la entrada era de 10 codos (5.25 metros), y los lados de la entrada eran de 5 codos (2.63 metros) por un lado y 5 codos por el otro. Midió la longitud de la nave y tenía 40 codos (21 metros), y la anchura, 20 codos (10.5 metros)(IA). Luego entró al interior y midió cada pilar(IB) de la entrada, y tenían 2 codos (1.05 metros), la entrada tenía 6 codos (3.2 metros) de altura(IC), y la anchura de la entrada, 7 codos (3.68 metros). Midió su longitud y tenía 20 codos (10.5 metros), y la anchura, 20 codos delante de la nave. Entonces me dijo: «Este es el lugar santísimo(ID)».

Después midió la anchura del muro del templo y tenía 6 codos (3.2 metros), y la anchura de las cámaras laterales, 4 codos (2.1 metros) por todos los lados alrededor del templo(IE). Las cámaras laterales estaban superpuestas en tres pisos, treinta en cada piso; y las cámaras laterales se extendían hasta el muro que estaba en su lado interior, todo alrededor, para que fueran aseguradas sin que fueran aseguradas al muro del templo(IF). Las cámaras laterales alrededor del templo se ensanchaban en cada piso sucesivo. Debido a que la estructura alrededor del templo se ensanchaba por etapas por todos los lados del templo, la anchura del templo aumentaba según se subía. Así se podía subir del piso inferior al más alto por el piso intermedio(IG).

También vi que el templo tenía todo alrededor una plataforma elevada; los cimientos de las cámaras laterales tenían de alto una caña entera de 6 codos (3.2 metros) largos(IH). La anchura del muro exterior de las cámaras laterales era de 5 codos (2.63 metros)(II). Pero el espacio libre entre las cámaras laterales que pertenecían al templo 10 y las cámaras exteriores(IJ) era de 20 codos (10.5 metros) de anchura por todos los lados alrededor del templo. 11 Las entradas de las cámaras laterales que daban hacia el espacio libre consistían en una entrada hacia el norte y otra entrada hacia el sur; y la anchura del espacio libre era de 5 codos (2.63 metros), todo alrededor(IK).

12 El edificio que estaba enfrente de la zona separada, hacia el lado occidental, tenía 70 codos (36.75 metros) de ancho; y el muro del edificio tenía 5 codos (2.63 metros) de ancho, todo alrededor(IL), y su longitud era de 90 codos (47.25 metros)(IM). 13 El hombre midió el templo y tenía 100 codos (52.5 metros) de largo(IN); la zona separada con el edificio(IO) y sus muros tenían también 100 codos de largo(IP). 14 La anchura del frente del templo y la de las zonas separadas a lo largo del lado oriental también sumaban 100 codos (52.5 metros).

15 Midió la longitud del edificio a lo largo del frente de la zona separada que había detrás de él(IQ), con una galería a cada lado, y era de 100 codos (52.5 metros)(IR); también midió la nave interior y los pórticos del atrio(IS). 16 Los umbrales(IT), las ventanas con celosías y las galerías alrededor(IU) de sus tres pisos, frente al umbral, estaban recubiertos de madera todo alrededor(IV), desde el suelo hasta las ventanas(IW) (pero las ventanas estaban cubiertas con celosías(IX)), 17 sobre la entrada, hasta el santuario interior y el exterior, y alrededor de todo el muro, por dentro y por fuera, según sus medidas. 18 Y había esculpidos querubines y palmeras(IY); una palmera entre querubín y querubín(IZ), y cada querubín tenía dos caras: 19 cara de hombre hacia la palmera por un lado y cara de leoncillo(JA) hacia la palmera por el otro lado; estaban esculpidos alrededor de todo el templo. 20 Desde el suelo hasta encima de la entrada había esculpidos(JB) querubines y palmeras, así como en la pared de la nave.

21 Los postes de la nave eran cuadrados, también los del frente del santuario; el aspecto de uno era como el aspecto del otro(JC). 22 El altar era de madera de 3 codos (1.58 metros) de alto, y su longitud de 2 codos (1.05 metros); sus esquinas, su base y sus lados eran de madera(JD). Y él me dijo: «Esta es la mesa que está delante del Señor(JE)». 23 La nave(JF) y el santuario(JG) tenían puertas dobles(JH). 24 Las puertas tenían dos hojas, dos hojas giratorias; dos hojas una puerta y dos la otra(JI). 25 También estaban esculpidos en ellas, en las puertas de la nave, querubines y palmeras(JJ) como los esculpidos en las paredes; y había un portal de madera(JK) en la fachada del vestíbulo por el exterior. 26 Y había ventanas(JL) con celosías y palmeras a uno y otro lado(JM), a los dos lados del vestíbulo(JN); así eran las cámaras laterales del templo(JO) y los umbrales.

Las cámaras del templo

42 Luego el hombre me sacó al atrio exterior, hacia el norte(JP), y me llevó a la cámara(JQ) que estaba frente a la zona separada y frente al edificio hacia el norte(JR). A lo largo de la longitud, que era de 100 codos (52.5 metros)(JS), estaba la puerta del norte; la anchura era de 50 codos (26.25 metros). Frente a los 20 codos (10.5 metros)(JT) del atrio interior, y frente al pavimento del atrio exterior, había una galería(JU) frente a la otra galería en los tres pisos(JV). Y delante de las cámaras había un corredor interior de 10 codos (5.25 metros) de ancho, una vía de 100 (52.5 metros); y sus entradas daban al norte(JW). Las cámaras superiores eran más estrechas porque las galerías les quitaban más espacio que a las inferiores y a las intermedias del edificio(JX). Pues estaban en tres pisos(JY) y no tenían pilares como los pilares de los atrios; por tanto, las cámaras superiores se estrechaban a partir del suelo más que las inferiores y las intermedias. El muro exterior a lo largo de las cámaras, en dirección al atrio exterior frente a las cámaras(JZ), tenía 50 codos (26.25 metros) de largo. Porque la longitud de las cámaras que estaban en el atrio exterior era de 50 codos (26.25 metros); y las que estaban frente al templo tenían 100 codos (52.5 metros)(KA). Y debajo de estas cámaras estaba la entrada del lado oriental, para entrar en ellas desde el atrio exterior(KB).

10 A lo ancho del muro del atrio(KC) hacia el oriente(KD), frente a la zona separada y frente al edificio, había cámaras(KE). 11 El corredor delante de ellas era semejante al de las cámaras que estaban al norte(KF); su longitud era igual a su anchura; y todas sus salidas, así como sus disposiciones y sus entradas, eran iguales. 12 Y correspondiendo a las entradas de las cámaras(KG) que daban hacia el sur, había una entrada al comienzo del corredor, el corredor frente al muro que daba al oriente, según se entra a ellas.

13 Entonces el hombre me dijo: «Las cámaras del norte(KH) y las cámaras del sur, que están frente a la zona separada, son las cámaras santas donde los sacerdotes que están cerca del Señor(KI) comerán las cosas santísimas(KJ). Allí pondrán las cosas santísimas, la ofrenda de cereal, la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpa; porque el lugar es santo(KK). 14 Cuando entren los sacerdotes allí, no saldrán al atrio exterior desde el santuario sin haber dejado las vestiduras con que ministran, porque son santas. Se pondrán otras vestiduras(KL) para poder acercarse a lo que es del pueblo(KM)».

15 Cuando acabó de medir el interior del templo, me sacó por el camino de la puerta que daba al oriente(KN), y lo midió todo alrededor. 16 Midió el lado oriental con la caña de medir, y tenía 500 cañas (262.5 metros) con la caña de medir(KO). 17 Midió el lado norte con la caña de medir, y tenía 500 cañas (262.5 metros). 18 Al lado sur midió 500 cañas (262.5 metros) con la caña de medir. 19 Se volvió al lado occidental y midió 500 cañas (262.5 metros) con la caña de medir. 20 Por los cuatro lados lo midió; tenía un muro todo alrededor(KP) de 500 cañas (262.5 metros) de largo y 500 cañas de ancho(KQ), para dividir entre lo sagrado y lo profano(KR).

La gloria de Dios llena el templo

43 Entonces el hombre me llevó a la puerta, la puerta que da hacia el oriente(KS); y vi que la gloria del Dios(KT) de Israel venía de la parte del oriente(KU). Su voz era como el sonido de muchas aguas(KV), y la tierra resplandecía de Su gloria(KW). Tenía el aspecto de la visión que vi(KX), como la visión que había visto cuando Él vino a destruir la ciudad(KY); y las visiones eran como la visión que yo había visto junto al río Quebar(KZ). Entonces me postré sobre mi rostro(LA). La gloria del Señor entró en el templo por el camino de la puerta que da hacia el oriente(LB). Entonces el Espíritu me levantó y me llevó al atrio interior(LC), y la gloria del Señor llenó el templo(LD).

Y oí a uno que me hablaba desde el templo, mientras el hombre estaba de pie junto a mí(LE), y me dijo: «Hijo de hombre, este es el lugar de Mi trono(LF), el lugar de las plantas de Mis pies, donde habitaré entre los israelitas para siempre(LG). Y la casa de Israel no volverá a profanar Mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus prostituciones y con los cadáveres de sus reyes cuando mueran(LH), poniendo su umbral junto a Mi umbral(LI), y sus postes junto a Mis postes con solo un muro entre ellos y Yo. Ellos han profanado Mi santo nombre con las abominaciones que han cometido; por eso los he consumido en Mi ira. Que alejen ahora de Mí sus prostituciones y los cadáveres(LJ) de sus reyes, y Yo habitaré entre ellos para siempre(LK).

10 »Y tú, hijo de hombre, describe el templo a la casa de Israel(LL), para que se avergüencen(LM) de sus iniquidades(LN), y tomen las medidas de su plano. 11 Y si se avergüenzan de todo lo que han hecho, enséñales el diseño del templo, su estructura, sus salidas, sus entradas, todos sus diseños, todos sus estatutos y todas sus leyes(LO). Escribe esto ante sus ojos(LP) para que guarden todas sus leyes y todos sus estatutos, y los cumplan(LQ). 12 Esta es la ley del templo: todo su territorio sobre la cumbre del monte(LR) por todo alrededor será santísimo. Así es la ley del templo.

13 »Estas son las medidas del altar en codos (cada codo real de un codo y un palmo menor): la base, un codo real (52.5 centímetros), el ancho, codo real(LS); su reborde en la orilla por todo alrededor, un palmo (26 centímetros)(LT). Y esta será su altura: 14 desde la base en el suelo hasta el zócalo inferior será de dos codos (1.05 metros), por un codo (52.5 centímetros) de ancho; y desde el zócalo menor hasta el zócalo mayor será de cuatro codos (2.1 metros), por un codo de ancho(LU). 15 El hogar del altar será de 4 codos (2.1 metros), y del hogar del altar se extenderán hacia arriba cuatro cuernos(LV). 16 El hogar del altar será de 12 codos (6.30 metros) de largo por 12 codos de ancho, cuadrado por sus cuatro lados(LW). 17 Y el zócalo será de 14 codos (7.35 metros) de largo por 14 codos de ancho por sus cuatro lados; el borde alrededor será de medio codo (26.25 centímetros), y su base, de un codo (52.5 centímetros) alrededor; sus gradas(LX) mirarán al oriente(LY)».

18 Y el hombre me dijo: «Hijo de hombre(LZ), así dice el Señor Dios: “Estos son los estatutos para el altar el día que sea construido, para ofrecer holocaustos sobre él(MA) y para esparcir sobre él sangre(MB). 19 A los sacerdotes levitas que son de la descendencia de Sadoc(MC), que se acercan a Mí(MD) para servirme”, declara el Señor Dios(ME), “darás un novillo de la vacada para la ofrenda por el pecado(MF). 20 Y tomarás de su sangre y la pondrás sobre sus cuatro cuernos(MG), en los cuatro ángulos del zócalo y en el borde todo alrededor(MH); así lo limpiarás y harás expiación por él(MI). 21 Luego tomarás el novillo para la ofrenda por el pecado, y será quemado en el lugar señalado del templo, fuera del santuario(MJ). 22 Al segundo día ofrecerás un macho cabrío sin defecto para la ofrenda por el pecado(MK), y purificarás el altar como lo purificaron(ML) con el novillo. 23 Cuando hayas terminado de purificarlo, ofrecerás un novillo sin defecto de la vacada y un carnero sin defecto del rebaño(MM). 24 Los ofrecerás delante del Señor, y los sacerdotes echarán sal sobre ellos y los ofrecerán en holocausto al Señor(MN).

25 ”Durante siete días prepararás diariamente un macho cabrío para la ofrenda por el pecado(MO); también serán preparados un novillo de la vacada y un carnero sin defecto del rebaño. 26 Durante siete días harán expiación por el altar y lo purificarán; así lo consagrarán. 27 Cuando hayan terminado estos días, sucederá que del octavo día(MP) en adelante, los sacerdotes ofrecerán sobre el altar sus holocaustos y sus ofrendas de paz(MQ); y Yo me complaceré en ustedes”, declara el Señor Dios(MR)».

Deberes de los levitas y sacerdotes

44 Entonces el hombre me hizo volver por el camino de la puerta exterior del santuario que da hacia el oriente(MS), y estaba cerrada. Y el Señor me dijo: «Esta puerta estará cerrada; no se abrirá y nadie entrará por ella, porque el Señor, Dios de Israel, ha entrado por ella(MT); por tanto permanecerá cerrada. En cuanto al príncipe, él, como príncipe(MU), se sentará allí para comer pan delante del Señor(MV); entrará por el camino del vestíbulo de la puerta(MW) y por el mismo camino saldrá(MX)».

Luego me llevó por el camino de la puerta del norte(MY) al frente del templo; miré que la gloria del Señor llenaba la casa del Señor, y me postré sobre mi rostro(MZ). Y el Señor me dijo: «Hijo de hombre, pon atención, mira con tus ojos y oye con tus oídos todo lo que te digo acerca de todos los estatutos de la casa del Señor(NA) y acerca de todas sus leyes(NB); y fíjate bien en cuanto a la entrada del templo y a todas las salidas del santuario. Y dirás a los rebeldes, a la casa de Israel(NC): “Así dice el Señor Dios: ‘Son ya demasiadas todas sus abominaciones, oh casa de Israel(ND), cuando introdujeron extranjeros, incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne(NE), para que estuvieran en Mi santuario y profanaran Mi casa(NF); cuando les ofrecieron Mi alimento, la grasa y la sangre(NG); invalidaron, pues, Mi pacto(NH); esto además de todas sus abominaciones. No se han ocupado de guardar Mis cosas sagradas, sino que han puesto extranjeros como guardas de Mis ordenanzas(NI) en Mi santuario’.

”Así dice el Señor Dios: ‘Ningún extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, entrará en Mi santuario; ninguno de los extranjeros que están entre los israelitas(NJ). 10 Y los levitas que se alejaron de Mí cuando Israel se descarriaba, y se alejaron de Mí tras sus ídolos, llevarán el castigo por su iniquidad(NK). 11 Serán servidores en Mi santuario, encargados de las puertas del templo y servidores en el templo(NL); ofrecerán el holocausto y el sacrificio para el pueblo(NM), y estarán delante de ellos para servirles(NN). 12 Por cuanto les sirvieron delante de sus ídolos(NO), y fueron tropezadero de iniquidad para la casa de Israel(NP), por tanto he jurado contra ellos(NQ)’, declara el Señor Dios, ‘que llevarán el castigo por su iniquidad(NR). 13 No se acercarán a Mí para servirme de sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de Mis cosas santas(NS), ni a las cosas santísimas, sino que cargarán su ignominia y las abominaciones que han cometido(NT). 14 Los pondré como guardas de las ordenanzas del templo, de todo su servicio y de todo lo que se ha de hacer en él(NU).

15 ’Pero los sacerdotes levitas(NV), hijos de Sadoc(NW), que se ocupaban de guardar Mi santuario(NX) cuando los israelitas se alejaron de Mí(NY), se acercarán a Mí para servirme(NZ), y estarán delante de Mí para ofrecerme la grasa y la sangre(OA)’, declara el Señor Dios. 16 ‘Ellos entrarán en Mi santuario(OB), y se acercarán a Mi mesa(OC) para servirme y guardar Mis ordenanzas. 17 Cuando entren por las puertas del atrio interior, se pondrán vestiduras de lino(OD); no se pondrán lana mientras estén sirviendo en las puertas del atrio interior y en el templo. 18 Llevarán turbantes de lino sobre sus cabezas(OE), y calzoncillos de lino sobre sus lomos(OF); no se pondrán nada que los haga sudar. 19 Cuando salgan al atrio exterior, al atrio exterior donde está el pueblo, se quitarán las vestiduras con que han estado sirviendo y las dejarán en las cámaras sagradas, y se pondrán otras vestiduras a fin de no santificar al pueblo(OG) con sus vestiduras(OH).

20 ’No se afeitarán la cabeza, ni se dejarán crecer el cabello(OI); solo se recortarán el pelo de su cabeza(OJ). 21 Ningún sacerdote beberá vino cuando entre al atrio interior(OK). 22 No tomará por mujer ni a viuda ni a divorciada, sino que tomará a una virgen(OL) del linaje de la casa de Israel, o a una viuda que sea viuda de sacerdote. 23 Enseñarán a Mi pueblo a discernir entre lo sagrado y lo profano, y harán que ellos sepan distinguir entre lo inmundo y lo limpio(OM). 24 En un pleito actuarán como jueces; lo decidirán conforme a Mis ordenanzas(ON). También guardarán Mis leyes y Mis estatutos en todas Mis fiestas señaladas(OO), y santificarán Mis días de reposo(OP). 25 No se acercarán a persona muerta para no contaminarse; pero por el padre, la madre, el hijo, la hija, el hermano, la hermana que no tenga marido, podrán contaminarse(OQ). 26 Después de haberse purificado, se le contarán siete días(OR). 27 El día que entre en el santuario, en el atrio interior, para ministrar en el santuario(OS), ofrecerá su ofrenda por el pecado(OT)’, declara el Señor Dios.

28 ‘Con respecto a la heredad para ellos, Yo soy su heredad; no les darán posesión en Israel: Yo soy su posesión(OU). 29 Comerán la ofrenda de cereal, la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpa; toda cosa consagrada en Israel será de ellos(OV). 30 Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y de toda clase de ofrenda de sus ofrendas, serán para los sacerdotes(OW); también darán al sacerdote las primicias de sus masas(OX) para que haga reposar una bendición sobre su casa(OY). 31 Los sacerdotes no comerán el cuerpo muerto o despedazado de ninguna ave ni de ningún animal(OZ).

Tierra para los sacerdotes

45 ’Cuando repartan por suertes la tierra en heredad, ofrecerán una parte al Señor, una porción sagrada de la tierra(PA); la longitud será de 25,000 codos (13,125 metros), y la anchura será de 20,000 (10,500 metros)(PB). Será sagrada(PC) en toda su extensión alrededor(PD). De ella se tomará para el santuario 500 codos (262.5 metros) por 500 codos, en cuadro alrededor(PE), y un espacio abierto en derredor 50 codos (26.25 metros)(PF). Y de esta área medirás una longitud de 25,000 codos (13,125 metros) y una anchura de 10,000 (5,250 metros); y en ella estará el santuario, el Lugar Santísimo. Esta será la porción consagrada de la tierra para los sacerdotes(PG), ministros del santuario, que se acercan para ministrar al Señor(PH); será un lugar para sus casas y un lugar sagrado para el santuario. Y un área de 25,000 codos (13,125 metros) de largo y de 10,000 codos (5,250 metros) de ancho será para los levitas(PI), ministros del templo, para su posesión, con ciudades donde habitar. Darán a la ciudad en posesión un área de 5,000 codos (2,625 metros) de ancho y de 25,000 codos (13,125 metros) de largo junto a la parte reservada de la porción sagrada; esta será para toda la casa de Israel(PJ). Y el príncipe tendrá tierra a ambos lados de la parte sagrada y de la propiedad de la ciudad, a lo largo de la parte sagrada y de la propiedad de la ciudad; por el lado occidental hacia el occidente y por el lado oriental hacia el oriente, su longitud corresponderá a una de las porciones, desde el límite occidental hasta el límite oriental(PK). Esta tierra será su posesión en Israel; así Mis príncipes no oprimirán más a Mi pueblo(PL), sino que darán el resto de la tierra a la casa de Israel según sus tribus(PM)’.

”Así dice el Señor Dios: ‘Basta ya, príncipes de Israel(PN); dejen la violencia y la destrucción(PO), y practiquen el derecho y la justicia(PP). Acaben con las extorsiones que hacen a Mi pueblo(PQ)’, declara el Señor Dios. 10 ‘Tendrán balanzas justas, efa justo(PR) (22 litros) y bato justo(PS) (22 litros). 11 El efa y el bato(PT) serán de la misma cantidad, de modo que el bato contenga un décimo del homer (22 litros) y el efa un décimo del homer; se les medirá de acuerdo con el homer (220 litros). 12 Y el siclo (11.4 gramos de plata) será de veinte geras(PU). Veinte siclos, veinticinco siclos y quince siclos serán una mina[g] para ustedes.

Ofrendas y fiestas

13 ’Esta es la ofrenda que ofrecerán: la sexta parte de un efa (3.7 litros) por cada homer (220 litros) de trigo; la sexta parte de un efa (3.7 litros) por cada homer (220 litros) de cebada; 14 y la ordenanza para el aceite, para el bato de aceite (22 litros), será la décima parte de un bato por cada coro; este equivale a diez batos o un homer (220 litros); porque diez batos son un homer; 15 y una oveja por cada rebaño de 200 de los abrevaderos de Israel, para la ofrenda de cereal, para el holocausto y para las ofrendas de paz, a fin de hacer expiación por ellos(PV)’, declara el Señor Dios. 16 ‘Todo el pueblo de la tierra contribuirá a esta ofrenda para el príncipe en Israel(PW). 17 Y al príncipe le corresponderá proveer los holocaustos, las ofrendas de cereal y las libaciones en las fiestas, en las lunas nuevas y en los días de reposo(PX), en todas las fiestas señaladas de la casa de Israel. Él proveerá la ofrenda por el pecado, la ofrenda de cereal, el holocausto y las ofrendas de paz(PY) para hacer expiación por la casa de Israel(PZ)’.

18 ”Así dice el Señor Dios: ‘En el mes primero, el primer día del mes(QA), tomarás de la vacada un novillo sin defecto(QB) y purificarás el santuario(QC). 19 El sacerdote tomará de la sangre de la ofrenda por el pecado y la pondrá sobre los postes de la puerta del templo, en los cuatro ángulos del zócalo del altar(QD) y sobre los postes de la puerta del atrio interior. 20 Y así harás el día séptimo del mes para todo aquel que se desvíe o que sea ingenuo(QE). Así harán expiación por el templo(QF). 21 En el mes primero, a los catorce días del mes, será para ustedes la Pascua, fiesta de siete días; en ella se comerá el pan sin levadura(QG). 22 En ese día, el príncipe ofrecerá por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra un novillo en ofrenda por el pecado(QH). 23 En los siete días de la fiesta ofrecerá en holocausto al Señor(QI) siete novillos y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días(QJ), y en ofrenda por el pecado un macho cabrío cada día. 24 Proveerá como ofrenda de cereal 22 litros por novillo, 22 litros por carnero, y 3.7 litros de aceite por cada 22 litros(QK). 25 En el mes séptimo, a los quince días del mes, en la fiesta, proveerá de igual manera por siete días para la ofrenda por el pecado, para el holocausto, para la ofrenda de cereal y para el aceite(QL)’.

46 ”Así dice el Señor Dios: ‘La puerta del atrio interior(QM) que mira al oriente(QN) estará cerrada(QO) los seis días de trabajo(QP); pero se abrirá el día de reposo; también se abrirá el día de la luna nueva(QQ). El príncipe entrará desde el exterior por el camino del vestíbulo de la puerta(QR) y se detendrá junto al poste de la puerta. Entonces los sacerdotes ofrecerán su holocausto y sus ofrendas de paz(QS), y él adorará junto al umbral de la puerta y luego saldrá(QT), pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. El pueblo de la tierra también adorará(QU) a la entrada de esa puerta delante del Señor los días de reposo y en las lunas nuevas(QV). El holocausto que el príncipe ofrecerá al Señor el día de reposo(QW) será de seis corderos sin defecto(QX) y un carnero sin defecto; y la ofrenda de cereal será de 22 litros por carnero, y la ofrenda de cereal con los corderos según lo que pueda dar, y 3.7 litros de aceite por cada 22 litros(QY).

’El día de la luna nueva(QZ) ofrecerá un novillo sin defecto de la vacada, también seis corderos y un carnero, que serán sin defecto. Y proveerá una ofrenda de cereal, 22 litros por novillo y 22 litros por carnero, y con los corderos según lo que pueda, y 3.7 litros de aceite por cada 22 litros(RA). Cuando el príncipe entre, entrará por el camino del vestíbulo de la puerta y saldrá por el mismo camino(RB). Pero cuando el pueblo de la tierra venga delante del Señor en las fiestas señaladas(RC), el que entre por la puerta del norte para adorar, saldrá por la puerta del sur, y el que entre por la puerta del sur, saldrá por la puerta del norte. Nadie saldrá por la puerta por la cual entró, sino que saldrá por el lado opuesto. 10 Y cuando entren, el príncipe entrará en medio de ellos(RD); y cuando ellos salgan, saldrá él. 11 En los días festivos y en las fiestas señaladas(RE), la ofrenda de cereal será 22 litros por novillo y 22 litros por cordero, y con los corderos, según lo que pueda dar, y 3.7 litros de aceite por cada 22 litros(RF). 12 Y cuando el príncipe ofrezca una ofrenda voluntaria, un holocausto u ofrendas de paz como ofrenda voluntaria al Señor(RG), le abrirán la puerta que da al oriente(RH), y ofrecerá su holocausto y sus ofrendas de paz como lo hace en el día de reposo(RI). Luego saldrá, y cerrarán la puerta después que él salga.

13 ’Cada día ofrecerás un cordero de un año sin defecto para holocausto al Señor; mañana tras mañana(RJ) lo ofrecerás(RK). 14 También cada mañana ofrecerás con él una ofrenda de cereal, unos 5 litros de aceite(RL) para humedecer la flor de harina; es la ofrenda continua de cereal al Señor como ordenanza perpetua. 15 Ofrecerán, pues, el cordero, la ofrenda de cereal y el aceite, mañana tras mañana, como un holocausto continuo(RM)’.

16 ”Así dice el Señor Dios: ‘Si de su heredad el príncipe hace un regalo a alguno de sus hijos, será para sus hijos; es posesión de ellos por heredad(RN). 17 Pero si de su heredad hace un regalo a uno de sus siervos, será de él hasta el año del jubileo; después volverá al príncipe(RO). Su heredad será solo de sus hijos; a ellos pertenecerá. 18 El príncipe no tomará nada de la heredad del pueblo, despojándolos de su posesión; dará heredad a sus hijos de su propia posesión(RP), para que ninguno de Mi pueblo sea echado de su posesión(RQ)’”».

19 Después me llevó por la entrada que estaba al lado de la puerta, a las cámaras sagradas de los sacerdotes, las cuales daban al norte; y allí había un lugar al fondo, hacia el occidente(RR). 20 Y me dijo: «Este es el lugar donde los sacerdotes cocerán la ofrenda por la culpa y la ofrenda por el pecado, y donde cocerán(RS) la ofrenda de cereal(RT), para que no tengan que sacarlas al atrio exterior, y santifiquen así al pueblo». 21 Entonces me sacó al atrio exterior y me llevó por los cuatro ángulos del atrio; y en cada ángulo del atrio había un atrio pequeño. 22 En los cuatro ángulos del atrio había atrios cercados, de 40 codos (21 metros) de largo y 30 codos (15.75 metros) de ancho; los cuatro atrios en los ángulos tenían una misma medida. 23 Y había un muro alrededor de ellos, alrededor de los cuatro, y debajo había fogones construidos alrededor de los muros. 24 Y me dijo: «Estos son los fogones donde los servidores de la casa cocerán los sacrificios del pueblo».

El río del santuario

47 Después me hizo volver a la entrada del templo(RU); y vi que brotaban aguas de debajo del umbral del templo hacia el oriente(RV), porque la fachada del templo daba hacia el oriente. Y las aguas descendían de debajo, del lado derecho del templo, al sur del altar. Me sacó por la puerta del norte y me hizo dar la vuelta por fuera hasta la puerta exterior, por la puerta que da al oriente. Y las aguas fluían del lado sur.

Cuando el hombre salió hacia el oriente con un cordel en la mano, midió 1,000 codos (525 metros), y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta los tobillos. Midió otros 1,000 codos (525 metros), y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta las rodillas. De nuevo midió otros 1,000 codos y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta la cintura. Y midió otros 1,000 codos (525 metros); y ya era un río que yo no pude vadear, porque las aguas habían crecido, aguas que tenían que pasarse a nado, un río que no se podía vadear(RW). Entonces me preguntó: «¿Has visto, hijo de hombre(RX)?». Me llevó y me hizo volver a la orilla del río. Cuando volví, vi que en la orilla del río había muchísimos árboles a uno y otro lado(RY).

Y me dijo: «Estas aguas salen hacia la región oriental y descienden al Arabá(RZ); luego siguen hacia el mar y desembocan en el mar(SA); entonces las aguas del mar quedan purificadas. Y sucederá que dondequiera que pase el río, todo ser viviente que en él se mueve, vivirá(SB). Y habrá muchísimos peces, porque estas aguas van allá, y las otras son purificadas; así vivirá todo por donde pase el río. 10 Junto a él se pararán los pescadores(SC), y desde En Gadi(SD) hasta En Eglaim habrá un lugar para tender las redes(SE). Sus peces serán según sus especies, como los peces del mar Grande[h](SF), numerosísimos(SG). 11 Pero sus pantanos y marismas no serán purificados; serán dejados para salinas(SH). 12 Junto al río, en su orilla, a uno y otro lado, crecerán toda clase de árboles que den fruto para comer(SI). Sus hojas no se marchitarán, ni faltará su fruto(SJ). Cada mes darán fruto porque sus aguas fluyen del santuario; su fruto será para comer y sus hojas para sanar(SK)».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation