Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the NIV. Switch to the NIV to read along with the audio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Génesis 11:1-13:4

La torre de Babel

11 Toda la tierra hablaba la misma lengua[a] y las mismas[b] palabras. Según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar(A), y se establecieron[c] allí. Y se dijeron unos a otros: «Vamos, fabriquemos ladrillos y cozámoslos bien». Y usaron ladrillo en lugar de piedra y asfalto(B) en lugar de mezcla. Luego dijeron: «Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos(C), y hagámonos un nombre famoso(D), para que no seamos dispersados(E) sobre la superficie de toda la tierra».

Pero el Señor descendió(F) para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres. Y dijo el Señor: «Son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua[d](G). Esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible[e]. Vamos, bajemos(H) y confundamos allí su lengua[f](I), para que ninguno entienda el lenguaje[g] del otro».

Así el Señor los dispersó desde allí sobre la superficie de toda la tierra(J), y dejaron de edificar la ciudad. Por eso la ciudad fue llamada Babel[h](K), porque allí el Señor confundió la lengua[i] de toda la tierra, y de allí el Señor los dispersó sobre la superficie de toda la tierra.

Descendientes de Sem

10 (L)Estas son las generaciones de Sem: Sem tenía 100 años, y fue el padre de Arfaxad, dos años después del diluvio. 11 Y vivió Sem 500 años después de haber engendrado a Arfaxad, y tuvo otros hijos e hijas.

12 Arfaxad vivió 35 años, y fue padre de Sala. 13 Y vivió Arfaxad 403 años después de haber engendrado a Sala, y tuvo otros hijos e hijas.

14 Sala vivió 30 años, y fue padre de Heber. 15 Y vivió Sala 403 años después de haber engendrado a Heber, y tuvo otros hijos e hijas.

16 Heber vivió 34 años, y fue padre de Peleg. 17 Y vivió Heber 430 años después de haber engendrado a Peleg, y tuvo otros hijos e hijas.

18 Peleg vivió 30 años, y fue padre de Reu. 19 Y vivió Peleg 209 años después de haber engendrado a Reu, y tuvo otros hijos e hijas.

20 Reu vivió 32 años, y fue padre de Serug. 21 Y vivió Reu 207 años después de haber engendrado a Serug, y tuvo otros hijos e hijas.

22 Serug vivió 30 años, y fue padre de Nacor. 23 Y vivió Serug 200 años después de haber engendrado a Nacor, y tuvo otros hijos e hijas.

24 Nacor vivió 29 años, y fue padre de Taré(M). 25 Y vivió Nacor 119 años después de haber engendrado a Taré, y tuvo otros hijos e hijas.

26 Taré vivió 70 años, y fue padre de Abram(N), de Nacor y de Harán.

Descendientes de Taré

27 Estas son las generaciones de Taré: Taré fue padre de Abram, de Nacor y de Harán(O). Harán fue padre de Lot(P). 28 Harán murió en presencia de[j] su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos(Q).

29 Abram y Nacor(R) tomaron para sí mujeres. El nombre de la mujer de Abram era Sarai(S), y el nombre de la mujer de Nacor, Milca(T), hija de Harán, padre de Milca y de[k] Isca. 30 Pero Sarai era estéril(U); no tenía hijo. 31 Y Taré tomó a Abram su hijo, a su nieto Lot, hijo de Harán, y a Sarai su nuera, mujer de su hijo Abram. Salieron juntos[l] de Ur de los caldeos(V), en dirección a la tierra de Canaán. Llegaron hasta Harán, y se establecieron[m] allí. 32 Los días de Taré fueron 205 años. Y murió Taré en Harán.

Dios llama a Abram

12 Y el Señor dijo a Abram:

«Vete de tu tierra,
De entre tus parientes
Y de la casa de tu padre,
A la tierra que Yo te mostraré(W).
-»Haré de ti una nación grande(X),
Y te bendeciré(Y),
Engrandeceré tu nombre,
Y serás[n] bendición(Z).
-»Bendeciré a los que te bendigan,
Y al que te maldiga, maldeciré[o](AA).
En ti serán benditas todas las familias de la tierra(AB)».

Entonces Abram se fue tal como el Señor le había dicho, y Lot se fue con él(AC). Abram tenía 75 años cuando salió de Harán. Abram tomó a Sarai su mujer y a Lot su sobrino, y todas las posesiones(AD) que ellos habían acumulado y las personas[p] que habían adquirido en Harán(AE), y salieron para ir a la tierra de Canaán; y a la tierra de Canaán llegaron(AF). Abram atravesó el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina[q] de More(AG). Los cananeos habitaban entonces en esa tierra.

El Señor se apareció a Abram(AH) y le dijo: «A tu descendencia[r] daré esta tierra(AI)». Entonces Abram edificó allí un altar al Señor(AJ) que se le había aparecido. De allí se trasladó hacia el monte al oriente de Betel[s], y plantó su tienda, teniendo a Betel al occidente(AK) y Hai al oriente. Edificó allí un altar al Señor, e invocó el nombre del Señor(AL). Y Abram siguió su camino, continuando hacia el Neguev[t](AM).

Abram en Egipto

10 Pero hubo hambre en el país(AN), y Abram descendió a Egipto para pasar allí un tiempo, porque el hambre era severa en aquella tierra(AO). 11 Cuando se estaba acercando a[u] Egipto, Abram dijo a Sarai su mujer: «Mira, sé que eres una mujer de hermoso parecer(AP); 12 y sucederá que cuando te vean los egipcios, dirán: “Esta es su mujer”; y me matarán(AQ), pero a ti te dejarán vivir. 13 Di, por favor, que eres mi hermana(AR), para que me vaya bien por causa tuya, y para que yo[v] viva(AS) gracias a ti».

14 Cuando Abram entró en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era muy hermosa. 15 La vieron los oficiales de Faraón y la alabaron delante de él[w]. Entonces la mujer fue llevada(AT) a la casa de Faraón. 16 Y este trató bien a Abram por causa de ella. Le dio[x] ovejas, vacas, asnos, siervos, siervas(AU), asnas y camellos(AV).

17 Pero el Señor hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas por causa de Sarai, mujer de Abram(AW). 18 Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: «¿Qué es esto que me has hecho(AX)? ¿Por qué no me avisaste que era tu mujer? 19 ¿Por qué dijiste: “Es mi hermana”, de manera que la tomé por mujer? Ahora pues, aquí está[y] tu mujer, tómala y vete». 20 Faraón dio órdenes a sus hombres acerca de Abram[z]; y ellos lo despidieron[aa] con su mujer y con todo lo que le pertenecía.

Regreso de Abram a Canaán

13 Abram subió desde Egipto al Neguev[ab](AY), él y su mujer con todo lo que poseía; y con él iba Lot. Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro(AZ). Y anduvo en sus jornadas desde el Neguev hasta Betel[ac], al lugar donde su tienda había estado al principio, entre Betel y Hai(BA), al lugar del altar que antes había hecho allí. Allí Abram invocó el nombre del Señor(BB).

Mateo 5:1-26

El Sermón del monte

(A)Cuando Jesús vio a las multitudes, subió al monte(B); y después de sentarse, Sus discípulos se acercaron a Él. Y abriendo Su boca(C), les enseñaba, diciendo:

Las bienaventuranzas

«Bienaventurados[a] los pobres en espíritu(D) , pues de ellos es el reino de los cielos(E) .

»Bienaventurados los que lloran(F) , pues ellos serán consolados.

»Bienaventurados los humildes[b](G) , pues ellos heredarán la tierra.

»Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia(H) , pues ellos serán saciados.

»Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia(I) .

»Bienaventurados los de limpio corazón(J) , pues ellos verán a Dios(K) .

»Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios(L) .

10 »Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia(M) , pues de ellos es el reino de los cielos(N) .

11 »Bienaventurados serán[c] cuando los insulten(O) y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí. 12 Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas(P)que fueron antes que ustedes.

13 »Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida(Q) , ¿con qué se hará salada otra vez? Ya no sirve para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.

14 »Ustedes son la luz del mundo(R) . Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; 15 ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una vasija[d], sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa(S). 16 Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones(T)y glorifiquen a su Padre que está en los cielos(U).

Jesús cumple la ley y los profetas

17 »No piensen que he venido para poner fin a la ley o a los profetas(V) ; no he venido para poner fin, sino para cumplir. 18 Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra(W), no se perderá ni la letra más pequeña[e]ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.

19 »Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros[f] , será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde[g] y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos(X) . 20 Porque les digo a ustedes que si su justicia no supera la de los escribas y fariseos(Y), no entrarán en el reino de los cielos.

Enseñanza de Jesús sobre el odio

21 »Ustedes han oído que se dijo a los antepasados(Z) : “No matarás(AA) ” y: “Cualquiera que cometa homicidio será culpable[h] ante la corte(AB) ”. 22 Pero Yo les digo que todo aquel que esté enojado con su hermano[i]será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: “Insensato[j](AC)” a su hermano, será culpable ante la corte suprema[k](AD); y cualquiera que diga: “Idiota”, será merecedor del infierno[l]de fuego(AE).

23 »Por tanto, si estás presentando tu ofrenda[m](AF) en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda[n]allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano(AG), y entonces ven y presenta tu ofrenda[o].

25 »Ponte de acuerdo pronto con tu adversario mientras vas[p] con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al guardia[q] , y seas echado en la cárcel(AH) . 26 En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo[r](AI).

Salmos 5

Salmo 5

Oración pidiendo protección de los malos

Para el director del coro; para acompañamiento de flauta. Salmo de David.

Escucha mis palabras, oh Señor(A);
Considera mi lamento(B).
Atiende a la voz de mi clamor(C), Rey mío y Dios mío(D),
Porque es a Ti a quien oro.
Oh Señor, de mañana oirás mi voz;
De mañana presentaré mi oración a Ti(E),
Y con ansias esperaré(F).
¶Porque Tú no eres un Dios que se complace en la maldad(G);
El mal no mora en Ti(H).
Los que se ensalzan(I) no estarán delante de Tus ojos(J);
Aborreces a todos los que hacen iniquidad(K).
Destruyes a los que hablan falsedad(L);
El Señor aborrece al hombre sanguinario y engañador(M).
Pero yo, por la abundancia de Tu misericordia(N) entraré en Tu casa;
Me postraré(O) en Tu santo templo con reverencia(P).
Señor, guíame(Q) en Tu justicia(R) por causa de mis enemigos;
Allana delante de mí Tu camino(S).
Porque no hay sinceridad en lo que dicen(T);
Destrucción son sus entrañas(U),
Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua hablan lisonjas(V).
10 Tenlos por culpables, oh Dios;
¡Que caigan por sus mismas intrigas(W)!
Échalos fuera por la multitud de sus transgresiones(X),
Porque se rebelan contra Ti(Y).
11 ¶Pero alégrense(Z) todos los que en Ti se refugian(AA);
Para siempre canten con júbilo,
Porque Tú los proteges(AB);
Regocíjense en Ti los que aman Tu nombre(AC).
12 Porque Tú, oh Señor, bendices al justo(AD),
Como con un escudo lo rodeas de Tu favor(AE).

Proverbios 1:24-28

24 -»Porque he llamado(A) y han rehusado oír(B),
He extendido mi mano(C) y nadie ha hecho caso.
25 -»Han desatendido todo consejo mío(D)
Y no han deseado mi reprensión(E).
26 -»También yo me reiré(F) de la calamidad(G) de ustedes,
Me burlaré cuando sobrevenga lo que temen(H),
27 Cuando venga como tormenta lo que temen
Y su calamidad sobrevenga como torbellino(I),
Cuando vengan sobre ustedes tribulación y angustia.
28 -»Entonces me invocarán, pero no responderé(J);
Me buscarán con diligencia, pero no me hallarán(K),

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation