Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the CSB. Switch to the CSB to read along with the audio.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version
Ezequiel 47-48

Visión del río que nace del templo

47 Entonces me hizo volver a la entrada del templo. Y he aquí que de debajo del umbral del templo salían aguas hacia el oriente, porque la fachada del templo estaba al oriente. Las aguas descendían de debajo del lado sur del templo y pasaban por el lado sur del altar.

Luego me sacó por el camino de la puerta del norte y me hizo dar la vuelta por afuera hasta el exterior de la puerta que da al oriente. Y he aquí que las aguas fluían por el lado sur.

Cuando el hombre salió hacia el oriente, llevaba un cordel en su mano. Entonces midió quinientos metros y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos. Midió otros quinientos metros y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros quinientos metros y me hizo pasar por las aguas hasta la cintura. Midió otros quinientos metros, y el río ya no se podía cruzar, porque las aguas habían crecido. El río no se podía cruzar sino a nado. Y me preguntó: “¿Has visto, oh hijo de hombre?”.

Después me condujo y me hizo volver a la ribera del río. Cuando volví, he aquí que en la ribera del río había muchísimos árboles, tanto a un lado como al otro. Y me dijo: “Estas aguas van a la región del oriente; descenderán al Arabá y llegarán al mar, a las aguas saladas; y las aguas serán saneadas. Y sucederá que todo ser viviente que se desplace por dondequiera que pase el río[a] vivirá. Habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, pues las aguas serán saneadas. Y todo aquello a donde llegue este río vivirá. 10 Y sucederá que junto a él habrá pescadores, y desde En-guedi hasta En-eglaim será un tendedero de redes. Sus peces, según sus especies, serán tan numerosos como los peces del mar Grande. 11 Sus pantanos y lagunas no serán saneados, pues quedarán para salinas.

12 “Junto al río, en sus riberas de una y otra parte, crecerá toda clase de árboles comestibles. Sus hojas nunca se secarán ni sus frutos se acabarán; cada mes darán sus nuevos frutos, porque sus aguas salen del santuario. Sus frutos servirán para comida y sus hojas para medicina”.

Límites de la tierra prometida

13 Así ha dicho el SEÑOR Dios[b]: “Estos son los límites de la tierra que obtendrán como heredad para las doce tribus de Israel. José tendrá dos porciones. 14 Así la recibirán en posesión, tanto los unos como los otros, porque por ella alcé mi mano jurando que la había de dar a sus padres. Esta tierra les corresponderá como heredad.

15 “Este será el límite de la tierra por el lado norte: Desde el mar Grande, en dirección de Hetlón, Lebo-hamat[c], Zedad, 16 Berota y Sibraim, que está entre el límite de Damasco y el límite de Hamat, y hacia Hazar-haticón, que está en el límite de Haurán. 17 El límite del norte será desde el mar, Hazar-enán, el límite de Damasco al norte y el límite de Hamat. Este será el lado del norte.

18 “Por el lado oriental será desde Haurán, por en medio de Damasco y por el Jordán, entre Galaad y la tierra de Israel, hasta el mar oriental y hasta Tamar[d]. Este es el lado oriental.

19 “Por el lado del Néguev, hacia el sur, será desde Tamar hasta las aguas de Meriba en Cades, en dirección del arroyo que va hacia el mar Grande. Este será el lado sur, hacia el Néguev.

20 “Por el lado occidental el mar Grande constituye el límite hasta frente a Lebo-hamat. Este será el lado occidental.

Repartición de la tierra prometida

21 “Repartirán esta tierra entre ustedes según las tribus de Israel. 22 Harán el sorteo de ella para que sea heredad para ustedes y para los forasteros que residen entre ustedes, quienes han engendrado hijos entre ustedes, y que son para ustedes como nativos entre los hijos de Israel. Ellos participarán con ustedes en el sorteo para tener posesión entre las tribus de Israel. 23 Y sucederá que darás su heredad al forastero en la tribu en que él resida, dice el SEÑOR Dios[e].

48 “Estos son los nombres de las tribus: “Dan tendrá una parte desde el extremo norte, junto al camino de Hetlón, hasta Lebo-hamat; Hazar-enán, el límite de Damasco al norte, junto a Hamat, con sus extremos al oriente y al occidente.

“Aser tendrá una parte junto al territorio de Dan, desde el lado oriental hasta el lado occidental.

“Neftalí tendrá una parte junto al territorio de Aser, desde el lado oriental hasta el lado occidental.

“Manasés tendrá una parte junto al territorio de Neftalí, desde el lado oriental hasta el lado occidental.

“Efraín tendrá una parte junto al territorio de Manasés, desde el lado oriental hasta el lado occidental.

“Rubén tendrá una parte junto al territorio de Efraín, desde el lado oriental hasta el lado occidental.

“Judá tendrá una parte junto al territorio de Rubén, desde el lado oriental hasta el lado occidental.

“Junto al territorio de Judá, desde el lado oriental hasta el lado occidental, estará la porción de doce mil quinientos metros de ancho y de largo, que reservarán como cualquiera de las otras partes, es decir, desde el lado oriental hasta el lado occidental; y en medio de ella estará el santuario. La porción que reserven para el SEÑOR será de doce mil quinientos metros de largo por cinco mil de ancho. 10 A los sacerdotes les pertenece la porción sagrada de doce mil quinientos por el norte, y de cinco mil de ancho por el occidente, de cinco mil de ancho por el oriente y de doce mil quinientos de largo por el sur. Y en medio de ella estará el santuario del SEÑOR.

11 “Para los sacerdotes consagrados, hijos[f] de Sadoc, que cumplieron con mi ordenanza y que cuando los hijos de Israel se desviaron no se desviaron como se desviaron los levitas, 12 habrá una porción reservada de la tierra reservada, la parte más sagrada, junto al territorio de los levitas.

13 “La parte de los levitas estará junto al territorio de los sacerdotes y será de doce mil quinientos metros de largo y de cinco mil de ancho. Todo el largo de doce mil quinientos, y el ancho de cinco mil. 14 No venderán de ello; no permutarán ni traspasarán las primicias de la tierra, porque es cosa consagrada al SEÑOR.

15 “El área de dos mil quinientos de ancho que queda frente a las de doce mil quinientos será para uso común, para la ciudad, para vivienda y campos de alrededor. Y la ciudad estará dentro de ella. 16 Estas serán sus dimensiones: Por el lado norte tendrá dos mil doscientos cincuenta metros, por el lado sur tendrá dos mil doscientos cincuenta, por el lado oriental dos mil doscientos cincuenta metros y por el lado occidental dos mil cincuenta. 17 El campo de alrededor de la ciudad tendrá al norte ciento veinticinco metros, al lado sur ciento veinticinco, al oriente ciento veinticinco y al occidente ciento veinticinco. 18 Los productos de lo que quede del largo al frente de la porción consagrada, cinco mil metros al oriente y cinco mil al occidente, serán para el sustento de los trabajadores de la ciudad. 19 Los trabajadores de la ciudad serán de todas las tribus de Israel; ellos la trabajarán. 20 Toda la porción de doce mil quinientos metros por doce mil quinientos es la porción cuadrada que reservarán para el santuario y para posesión de la ciudad.

21 “Para el gobernante será lo que quede de un lado y del otro de la porción consagrada y de la posesión de la ciudad, a lo largo de los doce mil quinientos metros hasta el extremo oriental, y delante de los doce mil quinientos hasta el extremo occidental de la tierra. Lo que está junto a estas partes le corresponderá al gobernante. Será una porción consagrada y el santuario del templo estará en medio de ella. 22 Aparte de la posesión de los levitas y de la posesión de la ciudad, estará lo que corresponderá al gobernante. Entre el territorio de Judá y el territorio de Benjamín le corresponderá al gobernante.

23 “En cuanto a las demás tribus, Benjamín tendrá una parte desde el lado oriental hasta el lado occidental.

24 “Simeón tendrá una parte junto al territorio de Benjamín, desde el lado oriental hasta el lado occidental.

25 “Isacar tendrá una parte junto al territorio de Simeón, desde el lado oriental hasta el lado occidental.

26 “Zabulón tendrá una parte junto al territorio de Isacar, desde el lado oriental hasta el lado occidental.

27 “Gad tendrá una parte junto al territorio de Zabulón, desde el lado oriental hasta el lado occidental.

28 “Junto al territorio de Gad, al lado del Néguev, hacia el sur, será la frontera desde Tamar hasta las aguas de Meriba en Cades, en dirección del arroyo que va hasta el mar Grande. 29 Esta es la tierra que repartirán por sorteo como posesión para las tribus de Israel, y estas son sus partes, dice el SEÑOR Dios[g].

Las puertas de Jerusalén

30 “Estas son las salidas de la ciudad por el lado norte, que tendrá dos mil doscientos cincuenta metros de largo. 31 (Las puertas de la ciudad serán según los nombres de las tribus de Israel). Al norte habrá tres puertas: la puerta de Rubén, la puerta de Judá y la puerta de Leví.

32 “El lado oriental tendrá dos mil doscientos cincuenta metros y tres puertas: la puerta de José, la puerta de Benjamín y la puerta de Dan.

33 “El lado sur tendrá dos mil doscientos cincuenta metros de largo y tres puertas: la puerta de Simeón, la puerta de Isacar y la puerta de Zabulón.

34 “El lado occidental tendrá dos mil doscientos cincuenta metros y tres puertas: la puerta de Gad, la puerta de Aser y la puerta de Neftalí.

35 “El perímetro será de nueve mil metros. Y desde aquel día el nombre de la ciudad será: EL SEÑOR ESTÁ ALLÍ”.

1 Pedro 2:11-3:7

11 Amados, yo los exhorto como a peregrinos y expatriados, que se abstengan de las pasiones carnales que combaten contra la vida[a]. 12 Tengan una conducta ejemplar entre los gentiles, para que en lo que ellos los calumnian como a malhechores, al ver las buenas obras de ustedes, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.

13 Estén sujetos a toda institución humana por causa del Señor; ya sea al rey como quien ejerce soberanía, 14 o a los gobernantes como quienes han sido enviados por él para el castigo de los que hacen el mal y para la alabanza de los que hacen el bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo el bien hagan callar la ignorancia de los hombres insensatos. 16 Actúen como libres, y no como los que hacen de la libertad un pretexto para hacer lo malo sino como siervos de Dios. 17 Honren a todos; amen a los hermanos; teman a Dios; honren al rey.

Ejemplo de Cristo en el sufrimiento

18 Siervos, estén sujetos con todo respeto a sus amos; no solamente a los que son buenos y comprensivos sino también a los severos. 19 Porque esto es aceptable: que alguien soporte aflicción y padezca injustamente por tener conciencia de Dios. 20 Porque, ¿qué de notable hay si, cuando cometen pecado y son abofeteados, lo soportan? Pero si lo soportan cuando hacen el bien y son afligidos, esto sí es aceptable delante de Dios. 21 Pues para esto fueron llamados, porque también Cristo sufrió por ustedes dejándoles[b] ejemplo para que sigan sus pisadas.

22 Él no cometió pecado,

ni fue hallado engaño en su boca[c].

23 Cuando lo maldecían, él no respondía con maldición. Cuando padecía, no amenazaba sino que se encomendaba al que juzga con justicia. 24 Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero a fin de que nosotros, habiendo muerto para los pecados, vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados. 25 Porque eran como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al Pastor y Obispo de su vida[d].

Responsabilidades en el matrimonio

Asimismo ustedes, mujeres, estén sujetas a su marido para que, si algunos no obedecen a la palabra, también sean ganados sin una palabra por medio de la conducta de sus mujeres, al observar su manera de vivir reverente y casta. Su adorno no sea el exterior, con arreglos ostentosos del cabello y adornos de oro ni en vestir ropa lujosa; sino que sea la persona interior del corazón en lo incorruptible de un espíritu tierno y tranquilo. Esto es de gran valor delante de Dios. Porque así también se adornaban en tiempos antiguos aquellas santas mujeres que esperaban en Dios y estaban sujetas a su propio marido. Así Sara obedeció a Abraham llamándolo señor. Y ustedes han venido a ser hijas de ella si hacen el bien y no tienen miedo de ninguna amenaza.

Ustedes, maridos, de la misma manera vivan con ellas con comprensión, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que las oraciones de ustedes no sean estorbadas.

Salmos 119:49-64

ז Zayin

49 Acuérdate de la promesa dada a tu siervo
en la cual me has hecho esperar.
50 Esto es mi consuelo en mi aflicción: que tu palabra me ha vivificado.
51 Mucho se han burlado de mí los arrogantes
pero yo no me he apartado de tu ley.
52 Oh SEÑOR, me he acordado de tus juicios realizados desde tiempos antiguos
y he hallado consuelo.
53 La indignación se apoderó de mí,
a causa de los impíos que abandonan tu ley.
54 Tus leyes han sido cánticos para mí
en el ámbito de mis peregrinaciones.
55 Oh SEÑOR, en la noche me he acordado de tu nombre
y he guardado tu ley.
56 Esto me ha acontecido
porque guardé tus mandamientos.

ח Jet

57 Tú eres mi porción, oh SEÑOR;
me he propuesto guardar tus palabras.
58 He implorado tu favor de todo corazón; ten misericordia de mí según tu palabra.
59 Consideré mis caminos
y volví mis pies a tus testimonios.
60 Me apresuré, y no me retardé,
a guardar tus mandamientos.
61 Las cuerdas de los impíos me rodearon pero no me olvidé de tu ley.
62 A medianoche me levanto para darte gracias
por tus justos juicios.
63 Compañero soy yo de todos
los que te temen
y guardan tus ordenanzas.
64 De tu misericordia está llena la tierra. Oh SEÑOR, enséñame tus leyes.

Proverbios 28:12-13

12 Cuando triunfan los justos grande
es la gloria;
pero cuando se levantan los impíos
se esconden los hombres.
13 El que encubre sus pecados
no prosperará,
pero el que los confiesa y los abandona alcanzará misericordia.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano