Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the NLT. Switch to the NLT to read along with the audio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Ezequiel 39:1-40:27

Destrucción de Gog

39 »Y tú, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: “Así dice el Señor Dios: ‘Yo estoy contra ti, Gog, príncipe supremo de Mesec y Tubal(A). Te haré dar vuelta y te empujaré, te recogeré de las partes remotas del norte y te traeré contra los montes de Israel. Romperé el arco de tu mano(B) izquierda, y derribaré las flechas de tu mano derecha. Sobre los montes de Israel caerás, tú y todas tus tropas y los pueblos que están contigo. Te daré por comida a toda clase de ave de rapiña y a las bestias del campo(C). Sobre el campo abierto caerás; porque soy Yo el que ha hablado’, declara el Señor Dios. ‘Enviaré fuego(D) sobre Magog y sobre los que habitan seguros en las costas; y sabrán que Yo soy el Señor(E).

’Daré a conocer Mi santo nombre en medio de Mi pueblo Israel(F), y nunca más permitiré que Mi santo nombre sea profanado(G); y sabrán las naciones que Yo soy el Señor(H), el Santo en Israel(I). Ciertamente viene y se cumplirá’, declara el Señor Dios. ‘Este es el día del cual he hablado.

’Entonces saldrán los habitantes de las ciudades de Israel y harán hogueras(J) con las armas, y quemarán escudos, broqueles, arcos y flechas, mazos y lanzas, y harán fuego con ellos(K) durante siete años. 10 No tomarán leña del campo ni la recogerán de los bosques, porque harán hogueras con las armas; despojarán a sus despojadores(L) y saquearán a sus saqueadores’, declara el Señor Dios.

11 ‘Y sucederá en aquel día que daré a Gog un lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar, y cortará el paso a los viajeros. Allí enterrarán a Gog con toda su multitud, y lo llamarán el valle de Hamón Gog. 12 Durante siete meses la casa de Israel los estará enterrando para limpiar la tierra(M). 13 Todo el pueblo de la tierra los enterrará; y será para ellos memorable el día en que Yo me glorifique(N)’, declara el Señor Dios(O). 14 ‘Escogerán hombres que constantemente recorran la tierra y entierren a los que pasen, a los que queden sobre la superficie de la tierra, para limpiarla(P). Después de siete meses harán un reconocimiento. 15 Cuando pasen los que recorran la tierra, el que vea un hueso humano pondrá señal junto a él, hasta que los sepultureros lo entierren en el valle de Hamón Gog. 16 Y el nombre de la ciudad será Hamona[a]; y dejarán limpia la tierra’”.

17 »En cuanto a ti, hijo de hombre, así dice el Señor Dios: “Dile a toda clase de ave y a toda bestia del campo(Q): ‘Congréguense y vengan, júntense de todas partes al sacrificio que voy a preparar para ustedes, un gran sacrificio sobre los montes de Israel, y comerán carne y beberán sangre(R). 18 Comerán carne de poderosos y beberán sangre de los príncipes de la tierra(S), como si fueran carneros, corderos, machos cabríos(T) y toros(U), engordados todos en Basán(V). 19 Comerán grasa hasta que se harten, y beberán sangre hasta que se embriaguen, del sacrificio que he preparado para ustedes. 20 En mi mesa se hartarán de caballos y jinetes, de poderosos y de todos los hombres de guerra(W)’, declara el Señor Dios.

21 ‘Pondré Mi gloria entre las naciones; y todas las naciones verán el juicio que he hecho y Mi mano que he puesto sobre ellos(X). 22 La casa de Israel sabrá que Yo soy el Señor su Dios(Y) desde ese día en adelante. 23 Las naciones sabrán que la casa de Israel fue al cautiverio por su iniquidad porque actuaron pérfidamente contra Mí(Z); escondí, pues, Mi rostro de ellos(AA), los entregué en manos de sus adversarios y todos ellos cayeron a espada. 24 Conforme a su inmundicia y conforme a sus transgresiones, así los traté(AB), y de ellos escondí Mi rostro’”».

25 Por tanto, así dice el Señor Dios: «Ahora restauraré el bienestar[b] de Jacob(AC), y tendré misericordia de toda la casa de Israel(AD), y me mostraré celoso de Mi santo nombre(AE). 26 Y ellos olvidarán su ignominia y todas las infidelidades que cometieron contra Mí(AF), cuando habiten seguros en su tierra sin que nadie los atemorice(AG). 27 Cuando Yo los traiga de entre los pueblos y los reúna de las tierras de sus enemigos(AH), seré santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones(AI). 28 Entonces sabrán que Yo soy el Señor su Dios, porque los hice ir al cautiverio entre las naciones, y después los reuní de nuevo en su propia tierra, sin dejar allá a ninguno de ellos. 29 No les ocultaré más Mi rostro, porque habré derramado Mi Espíritu sobre la casa de Israel», declara el Señor Dios(AJ).

Visión del templo futuro

40 En el año veinticinco de nuestro destierro, al principio del año, a los diez días del mes(AK), catorce años después de haber sido tomada(AL) la ciudad, en aquel mismo día vino sobre mí la mano del Señor, y me llevó allá(AM). En visiones de Dios, Él me llevó a la tierra de Israel(AN) y me puso sobre un monte muy alto(AO), sobre el cual, hacia el sur, había una construcción parecida a una ciudad(AP). Me llevó allá; y vi a un hombre cuyo aspecto era semejante al bronce(AQ), con un cordel de lino y una caña de medir(AR) (unos 3 metros) en la mano(AS), y estaba de pie en la puerta. Y el hombre me dijo: «Hijo de hombre, mira con tus ojos, oye con tus oídos y presta atención a todo lo que te voy a mostrar(AT); porque has sido traído aquí para que te sea mostrado. Declara todo lo que ves a la casa de Israel(AU)».

Entonces vi que por el exterior del templo había un muro, todo alrededor, y en la mano del hombre había una caña de medir de 6 codos (3.2 metros), cada codo era de un codo y un palmo menor (52.5 centímetros). Midió el muro, y tenía una caña de ancho y una caña de alto(AV). Entonces fue a la puerta que miraba al oriente, subió las gradas, y midió el umbral de la puerta, y tenía una caña (3.2 metros) de ancho, y el otro umbral, una caña de ancho(AW). La cámara tenía una caña (3.2 metros) de largo y una caña de ancho; y entre las cámaras había 5 codos (2.63 metros); el umbral de la puerta junto al vestíbulo de la puerta hacia el interior tenía una caña de fondo(AX). Entonces midió el vestíbulo de la puerta, hacia el interior, y tenía una caña (3.2 metros). Midió el vestíbulo de la puerta, y tenía 8 codos (4.2 metros), y sus pilares, 2 codos (1.05 metros). Y el vestíbulo de la puerta estaba hacia el interior. 10 Las cámaras de la puerta hacia el oriente eran tres por cada lado; las tres tenían la misma medida. Los pilares a cada lado tenían también la misma medida.

11 El hombre midió la anchura del vestíbulo, y tenía 10 codos (5.25 metros), y la longitud de la puerta, 13 codos (6.83 metros). 12 Y había una barrera frente a las cámaras de un codo (52.5 centímetros) por un lado, y de un codo por el otro; cada cámara tenía 6 codos (3.2 metros) por un lado y 6 codos por el otro. 13 Midió la puerta desde el techo de una cámara al techo de la otra; una anchura de 25 codos (13.13 metros) desde una puerta hasta la puerta opuesta. 14 Midió también los pilares, y tenían 60 codos (31.5 metros) de altura. El atrio alrededor de la puerta se extendía hasta el pilar lateral(AY). 15 Desde el frente de la puerta de entrada hasta el frente del vestíbulo de la puerta interior había 50 codos (26.25 metros). 16 Y había ventanas estrechas que daban hacia las habitaciones, hacia sus pilares de dentro de la puerta por todo alrededor y asimismo para los pórticos(AZ). Había ventanas todo alrededor por dentro, y en cada pilar había figuras de palmeras(BA).

17 Entonces el hombre me llevó al atrio exterior(BB), en el cual había cámaras y un pavimento construido todo alrededor del atrio(BC); treinta cámaras daban al pavimento. 18 El pavimento (esto es, el pavimento inferior) estaba al lado de las puertas, y correspondía a la longitud de las puertas. 19 Midió el ancho desde el frente de la puerta inferior hasta el frente del atrio interior por fuera, y tenía 100 codos (52.5 metros) al oriente y al norte(BD).

20 Y con respecto a la puerta del atrio exterior que daba al norte, midió su longitud y su anchura(BE). 21 Había tres cámaras en cada lado(BF), y sus pilares y sus pórticos eran de la misma medida que la primera puerta(BG). Su longitud era de 50 codos (26.25 metros)(BH), y la anchura de 25 codos (13.13 metros)(BI). 22 Sus ventanas, sus pórticos y sus figuras de palmeras(BJ) tenían las mismas medidas de la puerta que daba al oriente(BK); se subía a ella por siete gradas(BL), y su pórtico estaba delante de ellas. 23 El atrio interior tenía una puerta frente a la puerta del norte así como también a la puerta del oriente; y midió 100 codos (52.5 metros) de puerta a puerta(BM).

24 Luego el hombre me llevó hacia el sur, donde había una puerta que daba hacia el sur(BN); y midió sus pilares y sus pórticos conforme a aquellas mismas medidas(BO). 25 La puerta y sus pórticos tenían ventanas todo alrededor como las otras ventanas; la longitud era de 50 codos (26.25 metros) y la anchura de 25 codos (13.13 metros)(BP). 26 Y había siete gradas para subir a ella, y sus pórticos estaban delante de ellas; y tenía figuras de palmeras(BQ) sobre sus pilares, una a cada lado(BR). 27 El atrio interior tenía una puerta hacia el sur; y midió de puerta a puerta hacia el sur, y eran 100 codos (52.5 metros)(BS).

Santiago 2:18-3

18 Pero alguien dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras(A). Muéstrame tu fe sin las obras(B), y yo te mostraré mi fe(C) por mis obras(D)». 19 Tú crees que Dios es uno[a](E). Haces bien(F); también los demonios creen(G), y tiemblan. 20 Pero, ¿estás dispuesto a admitir[b], oh hombre vano[c](H), que la fe sin obras es estéril[d](I)?

21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre(J) cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras(K), y como resultado de las obras[e](L), la fe fue perfeccionada; 23 y se cumplió la Escritura que dice: «Y Abraham creyó a Dios y le fue contado por[f] justicia(M)», y fue llamado amigo de Dios(N). 24 Ustedes ven que el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe.

25 Y de la misma manera, ¿no fue la ramera Rahab(O) también justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino(P)? 26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta(Q).

El poder de la lengua

Hermanos míos(R), que no se hagan maestros muchos de ustedes(S), sabiendo que recibiremos un juicio más severo. Porque todos fallamos[g] de muchas maneras(T). Si alguien no falla en lo que dice[h](U), es un hombre perfecto(V), capaz también de refrenar todo el cuerpo(W). Ahora bien, si ponemos el freno en la boca de los caballos(X) para que nos obedezcan, dirigimos también todo su cuerpo. Miren también las naves; aunque son tan grandes e impulsadas por fuertes vientos, son, sin embargo, dirigidas mediante un timón muy pequeño por donde la voluntad[i] del piloto quiere.

Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas(Y). ¡Pues qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego(Z)! También la lengua es un fuego(AA), un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo(AB), es encendida por el infierno[j](AC) e inflama el curso[k] de nuestra vida[l]. Porque toda clase[m] de fieras y de aves, de reptiles y de animales marinos, se puede domar y ha sido domado por el ser[n] humano, pero ningún hombre puede domar la lengua. Es un mal turbulento y lleno de veneno mortal(AD).

Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre(AE), y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios(AF). 10 De la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso una fuente echa agua dulce y amarga por la misma abertura? 12 ¿Acaso, hermanos míos, puede una higuera producir aceitunas(AG), o una vid higos? Tampoco la fuente de agua salada puede producir agua dulce.

Sabiduría de lo alto

13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que muestre(AH) por su buena conducta(AI) sus obras en sabia mansedumbre. 14 Pero si tienen celos amargos y ambición personal[o](AJ) en su corazón, no sean arrogantes y mientan así contra la verdad(AK). 15 Esta sabiduría no es la que viene de lo alto(AL), sino que es terrenal(AM), natural[p](AN), diabólica[q](AO). 16 Porque donde hay celos(AP) y ambición personal[r], allí hay confusión y toda cosa mala.

17 Pero la sabiduría de lo alto(AQ) es primeramente pura(AR), después pacífica(AS), amable(AT), condescendiente[s], llena de misericordia(AU) y de buenos frutos, sin vacilación(AV), sin hipocresía(AW). 18 Y la semilla cuyo fruto es la justicia(AX) se siembra en paz por[t] aquellos que hacen la paz.

Salmos 118:1-18

Salmo 118

Acción de gracias al Señor

118 (A)Den gracias al Señor, porque Él es bueno;
Porque para siempre es Su misericordia(B).
Diga ahora Israel(C):
«Para siempre es Su misericordia».
Diga ahora la casa de Aarón(D):
«Para siempre es Su misericordia».
Digan ahora los que temen[a] al Señor(E):
«Para siempre es Su misericordia».
¶En medio de mi angustia invoqué al Señor(F);
El Señor me respondió y me puso en un lugar espacioso(G).
El Señor está a mi favor(H); no temeré(I).
¿Qué puede hacerme el hombre(J)?
El Señor está por mí entre los que me ayudan(K);
Por tanto, miraré triunfante sobre los que me aborrecen(L).
Es mejor refugiarse en el Señor
Que confiar en el hombre(M).
Es mejor refugiarse en el Señor
Que confiar en príncipes(N).
10 ¶Todas las naciones me rodearon(O);
En el nombre del Señor ciertamente las destruí(P).
11 Me rodearon, sí, me rodearon(Q);
En el nombre del Señor ciertamente las destruí.
12 Me rodearon como abejas(R);
Fueron extinguidas como fuego de espinos(S);
En el nombre del Señor ciertamente las destruí.
13 Me empujaste con violencia(T) para que cayera,
Pero el Señor me ayudó(U).
14 El Señor es mi fortaleza y mi canción(V),
Y ha sido salvación para mí(W).
15 ¶Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos(X);
La diestra del Señor hace proezas(Y).
16 La diestra del Señor es exaltada(Z);
La diestra del Señor hace proezas.
17 No moriré, sino que viviré(AA),
Y contaré las obras del Señor(AB).
18 El Señor me ha reprendido severamente(AC),
Pero no me ha entregado a la muerte(AD).

Proverbios 28:2

Por la transgresión de la tierra, muchos son sus príncipes(A);
Pero por el hombre entendido y de conocimiento permanece estable[a](B).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation