Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the CSB. Switch to the CSB to read along with the audio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Ezequiel 47-48

El río del santuario

47 Después me hizo volver a la entrada del templo(A); y vi que brotaban aguas de debajo del umbral del templo hacia el oriente(B), porque la fachada del templo daba hacia el oriente. Y las aguas descendían de debajo, del lado derecho del templo, al sur del altar. Me sacó por la puerta del norte y me hizo dar la vuelta por fuera hasta la puerta exterior, por la puerta que da al oriente. Y las aguas fluían del lado sur.

Cuando el hombre salió hacia el oriente con un cordel en la mano, midió 1,000 codos (525 metros), y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta los tobillos. Midió otros 1,000 codos (525 metros), y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta las rodillas. De nuevo midió otros 1,000 codos y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta la cintura. Y midió otros 1,000 codos (525 metros); y ya era un río que yo no pude vadear, porque las aguas habían crecido, aguas que tenían que pasarse a nado, un río que no se podía vadear(C). Entonces me preguntó: «¿Has visto, hijo de hombre(D)?». Me llevó y me hizo volver a la orilla del río. Cuando volví, vi que en la orilla del río había muchísimos árboles a uno y otro lado(E).

Y me dijo: «Estas aguas salen hacia la región oriental y descienden al Arabá(F); luego siguen hacia el mar y desembocan en el mar(G); entonces las aguas del mar quedan purificadas. Y sucederá que dondequiera que pase el río, todo ser viviente que en él se mueve, vivirá(H). Y habrá muchísimos peces, porque estas aguas van allá, y las otras son purificadas; así vivirá todo por donde pase el río. 10 Junto a él se pararán los pescadores(I), y desde En Gadi(J) hasta En Eglaim habrá un lugar para tender las redes(K). Sus peces serán según sus especies, como los peces del mar Grande[a](L), numerosísimos(M). 11 Pero sus pantanos y marismas no serán purificados; serán dejados para salinas(N). 12 Junto al río, en su orilla, a uno y otro lado, crecerán toda clase de árboles que den fruto para comer(O). Sus hojas no se marchitarán, ni faltará su fruto(P). Cada mes darán fruto porque sus aguas fluyen del santuario; su fruto será para comer y sus hojas para sanar(Q)».

Límites y división de la tierra

13 Así dice el Señor Dios: «Estos serán los límites según los cuales repartirán la tierra por heredad(R) entre las doce tribus de Israel(S); José tendrá dos partes. 14 La repartirán por heredad a cada uno en igual proporción que a su hermano; porque juré darla a sus padres, esta tierra les tocará en heredad(T).

15 »Y estos serán los límites de la tierra: Por el lado norte, desde el mar Grande, camino de Hetlón, hasta la entrada de Zedad(U); 16 Hamat, Berota, Sibraim, que está entre el territorio de Damasco y el territorio de Hamat(V); Hazar Haticón, que está en el límite de Haurán. 17 El límite se extenderá[b] desde el mar hasta Hazar Enán en la frontera con Damasco, y en el norte, hacia el norte, hasta la frontera con Hamat; este es el lado norte(W). 18 Por el lado oriental(X), entre Haurán, Damasco, Galaad(Y) y la tierra de Israel, al Jordán; medirán desde el límite norte hasta el mar oriental[c]; este es el lado oriental(Z). 19 Y el lado sur, hacia el sur, se extenderá desde Tamar hasta las aguas de Meriba de Cades(AA), hacia el torrente de Egipto(AB), hasta el mar Grande(AC); este es el lado sur, hacia el sur. 20 Y el lado occidental será el mar Grande(AD), desde el límite sur hasta enfrente de Lebo Hamat; este es el lado occidental(AE).

21 »Repartirán, pues, esta tierra entre ustedes según las tribus de Israel. 22 La sortearán como heredad entre ustedes(AF) y entre los extranjeros que residen en medio de ustedes y que hayan tenido hijos entre ustedes(AG). Y serán para ustedes como nativos entre los israelitas; se les sorteará herencia con ustedes entre las tribus de Israel(AH). 23 En la tribu en la cual el extranjero resida, allí le darán su herencia», declara el Señor Dios.

48 «Estos son los nombres de las tribus(AI): desde el extremo norte, junto al camino de Hetlón a Lebo Hamat, hasta Hazar Enán en el límite con Damasco al norte, junto a Hamat, desde el lado oriental hasta el occidental: Dan(AJ), una parte. Junto al límite de Dan, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Aser(AK), una parte. Junto al límite de Aser, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Neftalí(AL), una parte. Junto al límite de Neftalí, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Manasés(AM), una parte. Junto al límite de Manasés, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Efraín(AN), una parte. Junto al límite de Efraín, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Rubén(AO), una parte. Junto al límite de Rubén, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Judá(AP), una parte.

»Y junto al límite de Judá, desde el lado oriental hasta el lado occidental estará la porción que separarán, de 25,000 codos (13,125 metros) de ancho, y de largo como una de las demás partes, desde el lado oriental hasta el lado occidental; y el santuario estará en medio de ella(AQ). La porción que separarán para el Señor será de 25,000 codos (13,125 metros) de largo y 10,000 codos (5,250 metros) de ancho. 10 Y la porción sagrada será para estos, es decir, para los sacerdotes, hacia el norte, de 25,000 codos (13,125 metros) de largo, hacia el occidente de 10,000 codos (5,250 metros) de ancho, hacia el oriente de 10,000 codos de ancho, y hacia el sur de 25,000 codos de largo; y el santuario del Señor estará en medio de ella(AR). 11 Esta será para los sacerdotes santificados de los hijos de Sadoc, que han guardado Mi ordenanza, que no se descarriaron cuando los israelitas se descarriaron(AS), como se descarriaron los levitas(AT). 12 Y será para ellos una porción de la porción de la tierra, un lugar santísimo, junto al límite de los levitas. 13 A lo largo del límite de los sacerdotes, los levitas tendrán 25,000 codos (13,125 metros) de largo y 10,000 codos (5,250 metros) de ancho. La longitud total será de 25,000 codos y la anchura de 10,000 codos. 14 No venderán nada de ella ni la cambiarán, ni cederán esta porción escogida de la tierra, porque es consagrada para el Señor(AU).

15 »El resto de 5,000 codos (2,625 metros) de ancho y de 25,000 codos (13,125 metros) de largo(AV) será para uso común de la ciudad, para viviendas y para pastizales; y la ciudad estará en medio de ella. 16 Y estas serán sus medidas(AW): al lado norte, 4,500 codos (2,363 metros); al lado sur, 4,500 codos; al lado oriental, 4,500 codos; y al lado occidental, 4,500 codos. 17 La ciudad tendrá pastizales: al norte, 250 codos (131.25 metros); al sur, 250 codos; al oriente, 250 codos; y al occidente, 250 codos. 18 Lo que quede de la longitud a lo largo de la porción sagrada será de 10,000 codos (5,250 metros) hacia el oriente y de 10,000 codos hacia el occidente; y estará a lo largo de la porción sagrada. Y sus productos servirán de alimento para los trabajadores de la ciudad. 19 Y los trabajadores de la ciudad, de todas las tribus de Israel, la cultivarán. 20 Toda la porción será de 25,000 codos (13,125 metros) por 25,000 codos; separarán la porción sagrada, un cuadrado, junto con la propiedad de la ciudad.

21 »Y lo que quede será para el príncipe, a uno y otro lado de la porción santa y de la propiedad de la ciudad; a lo largo de los 25,000 codos (13,125 metros) de la porción hasta el límite oriental y hacia el occidente enfrente de los 25,000 codos, hacia el límite occidental, a lo largo de las partes, será para el príncipe. La porción sagrada y el santuario del templo estarán en medio de ella(AX). 22 Y excluyendo la propiedad de los levitas y la propiedad de la ciudad que están en medio de lo que pertenece al príncipe, todo lo que está entre el límite de Judá y el límite de Benjamín, será para el príncipe.

23 »En cuanto a las demás tribus, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Benjamín(AY), una parte. 24 Junto al límite de Benjamín, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Simeón(AZ), una parte. 25 Junto al límite de Simeón, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Isacar(BA), una parte. 26 Junto al límite de Isacar, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Zabulón(BB), una parte. 27 Junto al límite de Zabulón, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Gad(BC), una parte. 28 Y junto al límite de Gad, al lado sur, hacia el sur, el límite será desde Tamar hasta las aguas de Meriba de Cades, hacia el torrente de Egipto hasta el mar Grande(BD). 29 Esta es la tierra que sortearán como herencia para las tribus de Israel, y estas serán sus porciones», declara el Señor Dios(BE).

30 «Y estas son las salidas de la ciudad: al lado norte, 4,500 codos (2,363 metros) por medida(BF). 31 Las puertas de la ciudad llevarán los nombres de las tribus de Israel; tres puertas al norte(BG): la puerta de Rubén, una; la puerta de Judá, otra; la puerta de Leví, otra. 32 Al lado oriental, 4,500 codos (2,363 metros), y tres puertas: la puerta de José, una; la puerta de Benjamín, otra; la puerta de Dan, otra. 33 Al lado sur, 4,500 codos (2,363 metros) por medida, y tres puertas: la puerta de Simeón, una; la puerta de Isacar, otra; la puerta de Zabulón, otra. 34 Y al lado occidental, 4,500 codos (2,363 metros) sus tres puertas: la puerta de Gad, una; la puerta de Aser, otra; la puerta de Neftalí, otra. 35 La ciudad tendrá 18,000 codos (9,450 metros) en derredor; y el nombre de la ciudad desde ese día será(BH): “el Señor está allí(BI)”».

1 Pedro 2:11-3:7

Conducta de los creyentes en el mundo

11 Amados(A), les ruego(B) como a extranjeros(C) y peregrinos, que se abstengan de las pasiones carnales(D) que combaten contra el alma(E). 12 Mantengan entre los gentiles[a] una[b] conducta irreprochable(F), a fin de que en aquello que les calumnian como malhechores(G), ellos, por razón de[c] las buenas obras de ustedes, al considerarlas, glorifiquen a Dios(H) en el día de la visitación[d](I).

13 Sométanse, por causa del Señor, a toda institución humana(J), ya sea al rey como autoridad, 14 o a los gobernadores como enviados por él para castigo de los malhechores(K) y alabanza de los que hacen el bien(L). 15 Porque esta es la voluntad de Dios(M): que[e] haciendo bien, ustedes hagan enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos(N).

16 Anden como libres(O), pero no usen la libertad como pretexto[f] para la maldad, sino empléenla como siervos de Dios(P). 17 Honren a todos(Q), amen a los hermanos[g](R), teman[h] a Dios, honren al rey[i](S).

Ejemplo de Cristo como siervo

18 Siervos(T), estén sujetos a sus amos con todo respeto, no solo a los que son buenos y afables(U), sino también a los que son insoportables[j]. 19 Porque esto halla gracia, si por causa de la conciencia(V) ante Dios, alguien sobrelleva penalidades sufriendo injustamente. 20 Pues ¿qué mérito hay, si cuando ustedes pecan y son tratados con severidad lo soportan con paciencia? Pero si cuando hacen lo bueno(W) sufren por ello y lo soportan con paciencia, esto halla gracia con Dios.

21 Porque para este propósito han sido llamados(X), pues también Cristo sufrió por ustedes(Y), dejándoles ejemplo para que sigan Sus pasos(Z), 22 el cual no cometió pecado, ni engaño alguno se halló en Su boca(AA); 23 y quien cuando lo ultrajaban(AB), no respondía ultrajando. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a Aquel que juzga con justicia.

24 Él mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo(AC) sobre[k] la cruz[l](AD), a fin de que muramos al pecado[m](AE) y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas[n](AF) fueron ustedes sanados(AG). 25 Pues ustedes andaban descarriados[o] como ovejas(AH), pero ahora han vuelto al Pastor(AI) y Guardián[p] de sus almas.

Deberes conyugales

Asimismo ustedes, mujeres(AJ), estén sujetas a sus maridos(AK), de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres(AL) al observar ellos su conducta casta y respetuosa[q]. Que el adorno de ustedes no sea el externo(AM): peinados ostentosos[r], joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea lo que procede de lo íntimo del corazón[s](AN), con el adorno[t] incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios. Porque así también se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios(AO), estando sujetas a sus maridos. Así obedeció Sara a Abraham, llamándolo señor(AP), y ustedes han llegado a ser hijas de ella, si hacen el bien y no tienen miedo de nada que pueda aterrorizarlas(AQ).

Ustedes, maridos(AR), igualmente, convivan de manera comprensiva[u] con sus mujeres, como con un vaso más frágil(AS), puesto que es mujer, dándole honor por ser heredera como ustedes de la gracia de la vida, para que sus oraciones no sean estorbadas.

Salmos 119:49-64

Zain.

49 ¶Acuérdate de la palabra dada a Tu siervo,
En la cual me has hecho esperar.
50 Este es mi consuelo en la aflicción(A):
Que Tu palabra me ha vivificado.
51 Los soberbios(B) me insultaron en gran manera,
Sin embargo, no me he apartado de Tu ley(C).
52 Me acuerdo de Tus ordenanzas antiguas, oh Señor(D),
Y me consuelo.
53 Profunda indignación(E) se ha apoderado de mí por causa de los impíos
Que abandonan Tu ley(F).
54 Cánticos para mí son Tus estatutos
En la casa de mi peregrinación(G).
55 Por la noche(H) me acuerdo de Tu nombre(I), oh Señor,
Y guardo Tu ley.
56 Esto se ha hecho parte de mí:
Guardar Tus preceptos(J).

Jet.

57 ¶El Señor es mi porción(K);
He prometido guardar Tus palabras(L).
58 Supliqué Tu favor(M) con todo mi corazón(N);
Ten piedad de mí(O) conforme a Tu promesa(P).
59 Consideré mis caminos(Q),
Y volví mis pasos a Tus testimonios.
60 Me apresuré y no me tardé
En guardar Tus mandamientos.
61 Los lazos de los impíos me han rodeado(R),
Pero no me he olvidado de Tu ley(S).
62 A medianoche(T) me levantaré para dar gracias a Ti
Por Tus justas ordenanzas(U).
63 Compañero soy de todos los que te temen[a](V),
Y de los que guardan Tus preceptos.
64 La tierra, oh Señor(W), está llena de Tu misericordia;
Enséñame Tus estatutos(X).

Proverbios 28:12-13

12 Cuando los justos triunfan, grande es la gloria(A),
Pero cuando los impíos se levantan, los hombres se esconden[a](B).
13 El que encubre sus pecados no prosperará(C),
Pero el que los confiesa y los abandona hallará misericordia(D).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation