Bible in 90 Days
15 Y después de eso, los levitas podrán entrar para ministrar en la tienda de reunión, tú los purificarás y los presentarás como ofrenda mecida(A); 16 porque son enteramente dedicados para Mí de entre los israelitas(B). Los he tomado para Mí en lugar de todo primer fruto de la matriz, los primogénitos de todos los israelitas(C). 17 Porque Míos son todos los primogénitos(D) de entre los israelitas, tanto de hombres como de animales; el día en que herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para Mí. 18 Pero he tomado a los levitas en lugar de los primogénitos de entre los israelitas. 19 Y he dado a los levitas como un don a Aarón y a sus hijos de entre los israelitas(E), para cumplir el ministerio de los israelitas en la tienda de reunión y para hacer expiación en favor de los israelitas, para que no haya plaga entre ellos(F) al acercarse al santuario».
20 Moisés, Aarón y toda la congregación de los israelitas hicieron así a los levitas. Conforme a todo lo que el Señor había mandado a Moisés acerca de los levitas, así hicieron con ellos los israelitas. 21 Los levitas se purificaron a sí mismos de pecados, y lavaron sus ropas(G); y Aarón los presentó como ofrenda mecida delante del Señor. También Aarón hizo expiación por ellos para purificarlos. 22 Entonces, después de eso, los levitas entraron para cumplir su ministerio en la tienda de reunión delante de Aarón y delante de sus hijos. Como el Señor había ordenado a Moisés acerca de los levitas, así hicieron con ellos.
La jubilación de los levitas
23 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 24 «Esto es lo que se refiere a los levitas: desde los veinticinco años en adelante entrarán a cumplir el servicio en el ministerio de la tienda de reunión(H). 25 Pero a los cincuenta años se jubilarán de ejercer el ministerio, y no trabajarán más. 26 Sin embargo, pueden ayudar a sus hermanos en la tienda de reunión a cumplir sus obligaciones, pero no a ejercer el ministerio. Así harás con los levitas en cuanto a sus obligaciones(I)».
La Pascua
9 (J)El Señor habló así a Moisés en el desierto de Sinaí, en el primer mes del segundo año de su salida de la tierra de Egipto(K): 2 «Que los israelitas celebren la Pascua a su tiempo señalado(L). 3 En el día catorce de este mes, al atardecer, ustedes la celebrarán a su tiempo señalado; la celebrarán conforme a todos sus estatutos y conforme a todas sus ordenanzas». 4 Mandó, pues, Moisés a los israelitas que celebraran la Pascua. 5 Y celebraron la Pascua en el mes primero, en el día catorce del mes, al atardecer, en el desierto de Sinaí; tal como el Señor había ordenado a Moisés, así lo hicieron los israelitas(M). 6 Pero había algunos hombres que estaban inmundos por causa de una persona muerta(N), y no pudieron celebrar la Pascua aquel día. Y vinieron ante Moisés(O) y Aarón aquel día, 7 y aquellos hombres les dijeron: «Aunque estemos inmundos por causa de una persona muerta, ¿por qué se nos impide presentar la ofrenda del Señor en su tiempo señalado entre los israelitas?». 8 Entonces Moisés les dijo: «Esperen, y oiré lo que el Señor ordene(P) acerca de ustedes».
Ley de la Pascua
9 Entonces el Señor dijo a Moisés: 10 «Habla a los israelitas y diles: “Si alguien de ustedes o de sus descendientes está inmundo por causa de un muerto, o anda lejos de viaje, puede, sin embargo, celebrar la Pascua al Señor. 11 La celebrarán a los catorce días del segundo mes(Q), al atardecer; la comerán con pan sin levadura y hierbas amargas(R). 12 Nada dejarán de ella hasta la mañana(S), ni quebrarán hueso de ella(T); conforme a todos los estatutos de la Pascua la celebrarán. 13 Pero si alguien que está limpio y no anda de viaje, deja de celebrar la Pascua, esa persona será eliminada de entre su pueblo, porque no presentó la ofrenda del Señor a su tiempo señalado(U). Ese hombre llevará su pecado(V). 14 Y si un extranjero reside entre ustedes y celebra la Pascua al Señor, conforme al estatuto de la Pascua y conforme a su ordenanza(W) lo hará; ustedes tendrán un solo estatuto, tanto para el extranjero como para el nativo de la tierra(X)”».
La nube sobre el tabernáculo
15 (Y)El día que fue erigido el tabernáculo(Z), la nube cubrió el tabernáculo, la tienda del testimonio(AA), y al atardecer estaba sobre el tabernáculo algo que parecía de fuego(AB), hasta la mañana. 16 Así sucedía continuamente; la nube lo cubría de día, y la apariencia de fuego de noche(AC). 17 Y cuando la nube se levantaba de sobre la tienda, enseguida los israelitas partían; y en el lugar donde la nube se detenía, allí acampaban los israelitas(AD).
18 Al mandato del Señor los israelitas partían, y al mandato del Señor acampaban; mientras la nube(AE) estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados. 19 Aun cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo por muchos días, los israelitas guardaban la ordenanza del Señor y no partían. 20 Cuando la nube permanecía algunos días sobre el tabernáculo, según la orden del Señor, permanecían acampados; y según la orden del Señor, partían(AF). 21 Pero cuando la nube permanecía desde el atardecer hasta la mañana, y la nube se levantaba por la mañana, ellos partían; y si permanecía durante el día y durante la noche, cuando la nube se levantaba, ellos partían. 22 Ya fuera que la nube se detuviera sobre el tabernáculo permaneciendo sobre él dos días, o un mes, o un año, los israelitas permanecían acampados y no partían; pero cuando se levantaba(AG), partían. 23 Al mandato del Señor acampaban, y al mandato del Señor partían(AH); guardaban la ordenanza del Señor según el mandato del Señor por medio[a] de Moisés.
Las trompetas de plata
10 El Señor dijo a Moisés: 2 «Hazte dos trompetas de plata; las harás labradas a martillo. Y te servirán para convocar a la congregación(AI) y para dar la orden de poner en marcha los campamentos. 3 Cuando se toquen las dos(AJ), toda la congregación se reunirá junto a ti a la puerta de la tienda de reunión. 4 Cuando se toque una sola, entonces se reunirán junto a ti los principales(AK), los jefes de las divisiones de Israel.
5 »Pero cuando ustedes toquen alarma, marcharán los que estén acampados al oriente(AL). 6 Y cuando toquen alarma la segunda vez, marcharán los acampados al sur(AM); se tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha. 7 Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocarán, pero no con toque de alarma(AN). 8 Además, los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas(AO); y les será a ustedes por estatuto perpetuo por sus generaciones.
9 »Cuando vayan a la guerra en su tierra contra el adversario que los ataque(AP), tocarán alarma con las trompetas a fin de que el Señor su Dios se acuerde de ustedes(AQ), y sean salvados de sus enemigos. 10 Asimismo, en el día de su alegría, en sus fiestas señaladas y en el primer día de sus meses, tocarán las trompetas(AR) durante sus holocaustos y durante los sacrificios de sus ofrendas de paz; y serán para ustedes como recordatorio delante de su Dios. Yo soy el Señor su Dios».
Israel parte del Sinaí
11 En el año segundo(AS), en el mes segundo, el día veinte del mes, la nube se levantó de sobre el tabernáculo[b] del testimonio; 12 y los israelitas salieron, según su orden de marcha(AT), del desierto de Sinaí. Y la nube se detuvo en el desierto de Parán(AU). 13 Así marcharon la primera vez conforme al mandamiento del Señor por medio de Moisés(AV). 14 La bandera del campamento de los hijos de Judá, según sus ejércitos, salió primero, con Naasón, hijo de Aminadab, al frente de su ejército(AW); 15 Natanael, hijo de Zuar, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Isacar; 16 Eliab, hijo de Helón, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Zabulón.
17 Entonces el tabernáculo fue desarmado; y los hijos de Gersón, y los hijos de Merari, que llevaban el tabernáculo(AX), partieron. 18 Después salió la bandera del campamento de Rubén, según sus ejércitos, con Elisur, hijo de Sedeur, al frente de su ejército(AY); 19 Selumiel, hijo de Zurisadai, al frente del ejército de la tribu de Simeón, 20 y Eliasaf, hijo de Deuel, estaba al frente del ejército de la tribu de los hijos de Gad.
21 Luego se pusieron en marcha los coatitas llevando los objetos sagrados(AZ); y el tabernáculo fue erigido antes de que ellos llegaran(BA). 22 Después salió la bandera del campamento de los hijos de Efraín, según sus ejércitos, con Elisama, hijo de Amiud, al frente de su ejército(BB); 23 Gamaliel, hijo de Pedasur, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Manasés; 24 y Abidán, hijo de Gedeoni, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Benjamín.
25 Después salió la bandera del campamento de los hijos de Dan, según sus ejércitos, los cuales formaban la retaguardia(BC) de todos los campamentos, con Ahiezer, hijo de Amisadai, al frente de su ejército(BD); 26 Pagiel, hijo de Ocrán, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Aser; 27 y Ahira, hijo de Enán, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Neftalí. 28 Este fue el orden de marcha de los israelitas por sus ejércitos cuando partieron.
La marcha de Sinaí a Edom
29 Entonces Moisés dijo a Hobab(BE), hijo de Reuel madianita, suegro de Moisés(BF): «Nosotros salimos hacia el lugar del cual el Señor dijo: “Yo se lo daré a ustedes(BG)”. Ven con nosotros y te haremos bien(BH), pues el Señor ha prometido el bien a Israel(BI)». 30 Pero él le dijo: «No iré(BJ), sino que me iré a mi tierra y a mi familia». 31 Después dijo Moisés: «Te ruego que no nos dejes, puesto que tú sabes dónde debemos acampar en el desierto, y serás como ojos para nosotros(BK). 32 Y será que si vienes con nosotros, el bien que el Señor nos haga(BL), te haremos nosotros(BM)».
33 Así partieron(BN) desde el monte del Señor tres días de camino, y el arca del pacto del Señor iba delante de ellos por los tres días, buscándoles un lugar(BO) dónde descansar(BP). 34 La nube del Señor iba sobre ellos de día desde que partieron del campamento(BQ).
35 Y sucedía que cuando el arca se ponía en marcha, Moisés decía:
«¡Levántate, oh Señor!
Y sean dispersados Tus enemigos(BR),
Huyan de Tu presencia los que te aborrecen(BS)».
36 Y cuando el arca descansaba, él decía:
El pueblo se queja contra el Señor
11 El pueblo comenzó a quejarse en la adversidad(BV) a oídos del Señor(BW); y cuando el Señor lo oyó, se encendió Su ira, y el fuego del Señor ardió entre ellos y consumió un extremo del campamento. 2 Entonces el pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró al Señor(BX) y el fuego se apagó. 3 Y se le dio a aquel lugar el nombre de Tabera[c](BY), porque el fuego del Señor había ardido entre ellos.
4 El populacho(BZ) que estaba entre ellos tenía un deseo insaciable(CA); y también los israelitas volvieron a llorar, y dijeron: «¿Quién nos dará carne para comer(CB)? 5 Nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto(CC), de los pepinos, de los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 pero ahora no tenemos apetito. Nada hay para nuestros ojos excepto este maná(CD)». 7 Y el maná era como una semilla de cilantro(CE), y su aspecto como el del bedelio(CF). 8 El pueblo iba, lo recogía y lo molía entre dos piedras de molino, o lo machacaba en el mortero, y lo hervía en el caldero y hacía tortas con él; y tenía el sabor de tortas cocidas con aceite. 9 Cuando el rocío caía en el campamento por la noche, con él caía el maná(CG).
10 Y Moisés oyó llorar al pueblo, por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira del Señor se encendió en gran manera, y a Moisés no le agradó. 11 Entonces Moisés dijo al Señor: «¿Por qué has tratado tan mal a Tu siervo? ¿Y por qué no he hallado gracia ante Tus ojos para que hayas puesto la carga de todo este pueblo sobre mí(CH)? 12 ¿Acaso concebí yo a todo este pueblo? ¿Fui yo quien lo dio a luz para que me dijeras: “Llévalo en tu seno, como la nodriza(CI) lleva al niño de pecho, a la tierra que Yo juré a sus padres(CJ)”? 13 ¿De dónde he de conseguir carne para dar a todo este pueblo(CK)? Porque claman a mí, diciendo: “Danos carne para que comamos”. 14 Yo solo no puedo llevar a todo este pueblo, porque es mucha carga para mí(CL). 15 Y si así me vas a tratar, te ruego que me mates(CM) si he hallado gracia ante Tus ojos, y no me permitas ver mi desventura».
16 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Reúneme a setenta hombres de los ancianos de Israel, a quienes tú conozcas como los ancianos del pueblo y a sus oficiales(CN), y tráelos a la tienda de reunión y que permanezcan allí contigo. 17 Entonces descenderé y hablaré contigo allí, y tomaré del Espíritu que está sobre ti y lo pondré sobre ellos(CO), y llevarán contigo la carga del pueblo para que no la lleves tú solo(CP). 18 Y dile al pueblo: “Conságrense(CQ) para mañana, y comerán carne, pues han llorado a oídos del Señor(CR), diciendo: ‘¡Quién nos diera de comer carne! Porque nos iba mejor en Egipto’. El Señor, pues, les dará carne y comerán. 19 No comerán un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días, 20 sino todo un mes, hasta que les salga por las narices y les sea aborrecible, porque han rechazado al Señor(CS), que está entre ustedes, y han llorado delante de Él, diciendo: ‘¿Por qué salimos de Egipto?’”». 21 Pero Moisés dijo: «El pueblo, en medio del cual estoy, llega a 600,000 de a pie; y Tú has dicho: “Les daré carne a fin de que coman, por todo un mes”. 22 ¿Sería suficiente degollar para ellos las ovejas y los bueyes? ¿O sería suficiente juntar para ellos todos los peces del mar?». 23 Y el Señor dijo a Moisés: «¿Está limitado el poder del Señor(CT)? Ahora verás si Mi palabra se te cumple(CU) o no».
24 Salió Moisés y dijo al pueblo las palabras del Señor. Reunió después a setenta hombres(CV) de los ancianos del pueblo y los colocó alrededor de la tienda. 25 Entonces el Señor descendió en la nube(CW) y le habló; y tomó del Espíritu que estaba sobre él y lo colocó sobre los setenta ancianos(CX). Y sucedió que cuando el Espíritu reposó sobre ellos, profetizaron; pero no volvieron a hacerlo más.
26 Pero dos hombres habían quedado en el campamento; uno se llamaba Eldad, y el otro se llamaba Medad. Y el Espíritu reposó sobre ellos(CY), (ellos estaban entre los que se habían inscrito, pero no habían salido a la tienda), y profetizaron en el campamento. 27 Y un joven corrió y avisó a Moisés: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento». 28 Entonces respondió Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde su juventud(CZ): «Moisés, señor mío, detenlos(DA)». 29 Pero Moisés le dijo: «¿Tienes celos por causa mía? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta(DB), que el Señor pusiera Su Espíritu sobre ellos!». 30 Después Moisés volvió al campamento, y con él los ancianos de Israel.
31 Y salió de parte del Señor un viento que trajo codornices desde el mar y las dejó caer junto al campamento(DC), como un día de camino de este lado, y un día de camino del otro lado, por todo alrededor del campamento, y como 2 codos (90 centímetros) de espesor sobre la superficie de la tierra. 32 Y el pueblo estuvo levantado todo el día, toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron las codornices, y las tendieron para sí por todos los alrededores del campamento; el que recogió menos, recogió diez montones (homeres: 2 toneladas)(DD). 33 Pero mientras la carne estaba aún entre sus dientes, antes que la masticaran, la ira del Señor se encendió contra el pueblo, y el Señor hirió al pueblo con una plaga muy mala(DE). 34 Por eso llamaron a aquel lugar Kibrot Hataava[d](DF), porque allí sepultaron a los que habían sido codiciosos. 35 Y de Kibrot Hataava el pueblo salió para Hazerot, y permaneció en Hazerot(DG).
Murmuración contra Moisés
12 Entonces Miriam y Aarón hablaron contra Moisés por causa de la mujer cusita con quien se había casado, pues se había casado con una mujer cusita(DH); 2 y dijeron: «¿Es cierto que el Señor ha hablado solo mediante Moisés? ¿No ha hablado también mediante nosotros(DI)?». Y el Señor lo oyó. 3 Moisés era un hombre muy humilde(DJ), más que cualquier otro hombre sobre la superficie de la tierra. 4 Y el Señor de repente les dijo a Moisés, a Aarón y a Miriam: «Salgan ustedes tres a la tienda de reunión». Y salieron los tres. 5 Entonces el Señor descendió en una columna de nube(DK) y se puso a la puerta de la tienda; y llamó a Aarón y a Miriam. Y cuando los dos se adelantaron, 6 Él dijo:
«Oigan ahora Mis palabras:
Si entre ustedes hay profeta,
Yo, el Señor, me manifestaré a él en visión(DL).
Hablaré con él en sueños(DM).
7 -»No así con Mi siervo Moisés(DN);
En toda Mi casa él es fiel(DO).
8 -»Cara a cara hablo con él(DP),
Abiertamente y no en dichos oscuros,
Y él contempla la imagen del Señor(DQ).
¿Por qué, pues, no temieron
Hablar contra Mi siervo, contra Moisés?».
9 Y se encendió la ira del Señor contra ellos, y Él se fue(DR). 10 Pero cuando la nube se retiró de sobre la tienda, vieron que Miriam estaba leprosa(DS), blanca como la nieve(DT). Y cuando Aarón se volvió hacia Miriam, vio que estaba leprosa. 11 Entonces Aarón dijo a Moisés: «Señor mío, te ruego que no nos cargues este pecado, en el cual hemos obrado neciamente y con el cual hemos pecado(DU). 12 No permitas que ella sea como quien nace muerto, que cuando sale del vientre de su madre su carne ya está medio consumida». 13 Y Moisés clamó al Señor y dijo: «Oh Dios, sánala ahora(DV), te ruego». 14 Pero el Señor le respondió a Moisés: «Si su padre le hubiera escupido a ella en el rostro(DW), ¿no llevaría su vergüenza por siete días? Que sea echada fuera del campamento por siete días(DX), y después puede ser admitida de nuevo». 15 Miriam(DY) fue confinada fuera del campamento por siete días y el pueblo no se puso en marcha hasta que Miriam volvió.
16 Después el pueblo salió de Hazerot y acampó en el desierto de Parán.
Los doce espías
13 (DZ)Entonces el Señor habló a Moisés: 2 «Tú mismo envía hombres a fin de que reconozcan la tierra de Canaán, que voy a dar a los israelitas. Enviarás un hombre de cada una de las tribus(EA) de sus padres, cada uno de ellos jefe entre ellos». 3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, al mandato del Señor; todos aquellos hombres eran jefes de los israelitas. 4 Y estos eran sus nombres: de la tribu de Rubén, Samúa, hijo de Zacur; 5 de la tribu de Simeón, Safat, hijo de Hori; 6 de la tribu de Judá, Caleb(EB), hijo de Jefone; 7 de la tribu de Isacar, Igal, hijo de José; 8 de la tribu de Efraín, Oseas, hijo de Nun(EC); 9 de la tribu de Benjamín, Palti, hijo de Rafú; 10 de la tribu de Zabulón, Gadiel, hijo de Sodi; 11 de la tribu de los hijos de José y de la tribu de Manasés, Gadi, hijo de Susi; 12 de la tribu de Dan, Amiel, hijo de Gemali; 13 de la tribu de Aser, Setur, hijo de Micael; 14 de la tribu de Neftalí, Nahbi, hijo de Vapsi; 15 de la tribu de Gad, Geuel, hijo de Maqui. 16 Así se llamaban los hombres a quienes Moisés envió a reconocer la tierra; pero a Oseas, hijo de Nun(ED), Moisés lo llamó Josué.
17 Cuando Moisés los envió a reconocer la tierra de Canaán, les dijo: «Suban allá, al Neguev[e](EE); después suban a la región montañosa. 18 Vean cómo es la tierra, y si la gente que habita en ella es fuerte o débil, si son pocos o muchos; 19 y cómo es la tierra en que viven, si es buena o mala; y cómo son las ciudades en que habitan, si son como campamentos abiertos o con fortificaciones; 20 y cómo es el terreno, si fértil o estéril. ¿Hay allí árboles o no? Procuren(EF) obtener algo del fruto de la tierra(EG)». Aquel tiempo era el tiempo de las primeras uvas maduras.
21 Entonces ellos subieron y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin(EH) hasta Rehob, en Lebo Hamat(EI). 22 Y subieron por el Neguev(EJ), y llegaron hasta Hebrón, donde estaban Ahimán, Sesai y Talmai(EK), los descendientes de Anac(EL). Hebrón fue edificada siete años antes que Zoán en Egipto(EM).
23 Y llegaron hasta el valle de Escol[f](EN) y de allí cortaron un sarmiento con un solo racimo de uvas; y lo llevaban en un palo entre dos hombres, con algunas de las granadas y de los higos. 24 A aquel lugar se le llamó valle de Escol por razón del racimo que los israelitas cortaron allí.
25 Y volvieron de reconocer la tierra después de cuarenta días, 26 y fueron y se presentaron a Moisés, a Aarón, y a toda la congregación de los israelitas en el desierto de Parán, en Cades(EO); y les dieron un informe a ellos y a toda la congregación, y les enseñaron el fruto de la tierra. 27 Y le contaron a Moisés, y le dijeron: «Fuimos a la tierra adonde nos enviaste; ciertamente mana leche y miel(EP), y este es el fruto de ella(EQ). 28 Solo que es fuerte el pueblo que habita en la tierra(ER), y las ciudades, fortificadas y muy grandes; y además vimos allí a los descendientes de Anac(ES). 29 Amalec habita en la tierra del Neguev(ET), y los hititas, los jebuseos y los amorreos habitan en la región montañosa(EU), y los cananeos(EV) habitan junto al mar y a la ribera del Jordán».
30 Entonces Caleb calmó al pueblo delante de Moisés, y dijo: «Debemos ciertamente subir y tomar posesión de ella, porque sin duda la conquistaremos». 31 Pero los hombres que habían subido con él dijeron: «No podemos subir contra ese pueblo, porque es más fuerte que nosotros(EW)». 32 Y dieron un mal informe a los israelitas de la tierra que habían reconocido(EX), diciendo: «La tierra por la que hemos ido para reconocerla es una tierra que devora a sus habitantes(EY), y toda la gente que vimos en ella son hombres de gran estatura(EZ). 33 Vimos allí también a los gigantes(FA) (los hijos de Anac(FB) son parte de la raza de los gigantes); y a nosotros nos pareció que éramos como langostas; y así parecíamos ante sus ojos».
El pueblo se rebela
14 Entonces toda la congregación levantó la voz y clamó, y el pueblo lloró aquella noche. 2 Todos los israelitas murmuraron(FC) contra Moisés y Aarón, y toda la congregación les dijo: «¡Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto! ¡Ojalá hubiéramos muerto en este desierto(FD)! 3 ¿Por qué nos trae el Señor a esta tierra para caer a espada(FE)? Nuestras mujeres y nuestros hijos van a caer cautivos(FF). ¿No sería mejor que nos volviéramos a Egipto?». 4 Y se decían unos a otros: «Nombremos un jefe y volvamos a Egipto(FG)».
5 Entonces Moisés y Aarón cayeron sobre sus rostros(FH) en presencia de toda la asamblea de la congregación de los israelitas. 6 Y Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rasgaron sus vestidos; 7 y hablaron a toda la congregación de los israelitas y dijeron: «La tierra por la que pasamos para reconocerla es una tierra buena en gran manera(FI). 8 Si el Señor se agrada de nosotros(FJ), nos llevará a esa tierra y nos la dará; es una tierra que mana leche y miel(FK). 9 Solo que ustedes no se rebelen contra el Señor(FL), ni tengan miedo de la gente de la tierra(FM), pues serán presa nuestra. Su protección les ha sido quitada, y el Señor está con nosotros; no les tengan miedo». 10 Pero toda la congregación dijo que los apedrearan(FN). Entonces la gloria del Señor apareció(FO) en la tienda de reunión a todos los israelitas.
11 Y el Señor dijo a Moisés: «¿Hasta cuándo me desdeñará este pueblo(FP)? ¿Y hasta cuándo no creerán en Mí(FQ) a pesar de todas las señales que he hecho en medio de ellos? 12 Los heriré con pestilencia(FR) y los desalojaré, y a ti te haré una nación más grande(FS) y poderosa que ellos».
13 (FT)Pero Moisés respondió al Señor: «Entonces lo oirán los egipcios, pues Tú sacaste a este pueblo de en medio de ellos con Tu poder(FU), 14 y se lo dirán a los habitantes de esta tierra. Estos han oído que Tú, oh Señor, estás en medio de Tu pueblo, porque Tú, oh Señor, eres visto cara a cara cuando Tu nube está sobre ellos; y Tú vas delante de ellos de día en una columna de nube, y de noche en una columna de fuego(FV). 15 Pero si Tú destruyes a este pueblo como a un solo hombre, entonces las naciones que han oído de Tu fama, dirán(FW): 16 “Porque el Señor no pudo introducir a este pueblo(FX) a la tierra que les había prometido con juramento, por eso los mató en el desierto”.
17 »Pero ahora, yo te ruego que sea engrandecido el poder del Señor, tal como Tú lo has declarado: 18 “El Señor es lento para la ira y abundante en misericordia(FY), y perdona la iniquidad y la transgresión; pero de ninguna manera tendrá por inocente al culpable(FZ); sino que castigará la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación(GA)”. 19 Perdona, te ruego, la iniquidad de este pueblo(GB) conforme a la grandeza de Tu misericordia, así como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí».
20 Entonces el Señor dijo: «Los he perdonado(GC) según tu palabra; 21 pero ciertamente, vivo Yo(GD), que toda la tierra será llena de la gloria del Señor(GE). 22 Ciertamente todos los que han visto Mi gloria y las señales que hice en Egipto y en el desierto(GF), y que me han puesto a prueba estas diez veces(GG) y no han oído Mi voz, 23 no verán la tierra que juré a sus padres, ni la verá ninguno de los que me desdeñaron(GH). 24 Pero a Mi siervo Caleb, porque ha habido en él un espíritu distinto y me ha seguido plenamente(GI), lo introduciré a la tierra donde entró, y su descendencia tomará posesión de ella(GJ). 25 Ahora bien, los amalecitas y los cananeos moran en los valles(GK). Mañana, ustedes vuelvan y partan para el desierto, camino del mar Rojo».
26 Y el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: 27 «¿Hasta cuándo tendré que sobrellevar a esta congregación malvada que murmura contra Mí? He oído las quejas de los israelitas, que murmuran contra Mí(GL). 28 Diles: “Vivo Yo(GM)”, declara el Señor, “que tal como han hablado a mis oídos(GN), así haré Yo con ustedes(GO). 29 En este desierto caerán los cadáveres de ustedes, todos sus enumerados de todos los contados de veinte años arriba(GP), que han murmurado contra Mí. 30 De cierto que ustedes no entrarán en la tierra en la cual juré establecerlos, excepto Caleb(GQ), hijo de Jefone, y Josué, hijo de Nun. 31 Sin embargo, sus pequeños, de quienes dijeron que serían presa(GR) del enemigo, a ellos los introduciré, y conocerán la tierra que ustedes han despreciado. 32 Pero en cuanto a ustedes, sus cadáveres caerán en este desierto(GS). 33 Y sus hijos serán pastores por cuarenta años en el desierto(GT), y sufrirán por la infidelidad de ustedes, hasta que sus cadáveres queden en el desierto. 34 Según el número de los días que ustedes reconocieron la tierra, cuarenta días(GU), por cada día llevarán su culpa un año, hasta cuarenta años, y conocerán Mi enemistad. 35 Yo, el Señor, he hablado(GV); ciertamente esto haré a toda esta perversa congregación que se han juntado contra Mí. En este desierto serán destruidos, y aquí morirán”».
36 En cuanto a los hombres a quienes Moisés envió a reconocer la tierra(GW), y que volvieron e hicieron murmurar contra él a toda la congregación dando un mal informe acerca de la tierra, 37 aquellos hombres que dieron el mal informe acerca de la tierra, murieron debido a una plaga(GX) delante del Señor. 38 Pero Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, sobrevivieron de entre aquellos hombres que fueron a reconocer la tierra.
39 (GY)Cuando Moisés habló estas palabras(GZ) a todos los israelitas, el pueblo lloró mucho(HA). 40 Y se levantaron muy de mañana y subieron a la cumbre del monte, y dijeron: «Aquí estamos; subamos(HB) al lugar que el Señor ha dicho, porque hemos pecado». 41 Pero Moisés dijo: «¿Por qué, entonces, quebrantan ustedes el mandamiento del Señor, si esto no les saldrá bien(HC)? 42 No suban, no sea que sean derribados delante de sus enemigos, pues el Señor no está entre ustedes(HD). 43 Pues los amalecitas y los cananeos estarán allí frente a ustedes, y caerán a espada por cuanto se han negado a seguir al Señor. Y el Señor no estará con ustedes». 44 Pero ellos se obstinaron en subir a la cumbre del monte; mas ni el arca del pacto del Señor(HE) ni Moisés se apartaron del campamento. 45 Entonces descendieron los amalecitas y los cananeos que habitaban en la región montañosa, y los hirieron y los derrotaron persiguiéndolos hasta Horma(HF).
Leyes sobre varias ofrendas
15 Y el Señor dijo a Moisés: 2 «Habla a los israelitas(HG), y diles: “Cuando entren en la tierra que Yo les doy por morada, 3 y presenten, de vacas o de ovejas, una ofrenda(HH) encendida al Señor en holocausto o sacrificio para cumplir un voto especial(HI), o como ofrenda voluntaria, o para ofrecer en sus fiestas señaladas(HJ) aroma agradable al Señor(HK), 4 entonces el que presente su ofrenda(HL), traerá al Señor una ofrenda de cereal de una décima de un efa (2.2 litros) de flor de harina mezclada con un cuarto de un hin (un litro) de aceite. 5 Tú prepararás vino para la libación, un cuarto de un hin (un litro) con el holocausto o para el sacrificio, por cada cordero(HM).
6 ”Por un carnero prepararás como ofrenda de cereal 4.4 litros de flor de harina mezclada con 1.2 litros de aceite; 7 y para la libación ofrecerás 1.2 litros de vino, como aroma suave al Señor. 8 Cuando prepares un novillo(HN), como holocausto o sacrificio para cumplir un voto especial, o para las ofrendas de paz al Señor, 9 entonces ofrecerás con el novillo una ofrenda de cereal de 6.6 litros de flor de harina mezclada con 2 litros de aceite; 10 y ofrecerás como libación 2 litros de vino como ofrenda encendida, como aroma agradable al Señor.
11 ”Así se hará con cada buey, o con cada carnero, o con cada uno de los corderos o de las cabras. 12 Según el número que ustedes preparen, así harán con cada uno conforme a su número. 13 Todo nativo hará estas cosas en esta forma al presentar una ofrenda encendida, como aroma agradable al Señor. 14 Y si un extranjero reside con ustedes, o uno que esté entre ustedes por sus generaciones, y desea presentar una ofrenda encendida como aroma agradable al Señor, como lo hacen ustedes, así lo hará él. 15 En cuanto a la asamblea, un estatuto habrá para ustedes y para el extranjero que reside con ustedes(HO), un estatuto perpetuo por sus generaciones; como ustedes son, así será el extranjero delante del Señor. 16 Una sola ley habrá, una sola ordenanza, para ustedes y para el extranjero que reside con ustedes(HP)”».
17 Después el Señor dijo a Moisés: 18 «Habla a los israelitas, y diles: “Cuando entren en la tierra adonde los llevo, 19 será que cuando coman de la comida de la tierra(HQ), elevarán una ofrenda al Señor. 20 De las primicias de su masa elevarán una torta como ofrenda(HR); como la ofrenda de la era(HS), así la elevarán. 21 De las primicias de su masa darán al Señor una ofrenda por sus generaciones.
22 ”Pero cuando ustedes yerren(HT) y no observen todos estos mandamientos que el Señor ha hablado a Moisés, 23 todo lo que el Señor les ha mandado por medio de Moisés, desde el día en que el Señor dio mandamiento, en el futuro, por todas sus generaciones, 24 entonces sucederá que si se hizo inadvertidamente(HU), sin el conocimiento de la congregación, toda la congregación ofrecerá un novillo como holocausto, como aroma agradable al Señor, con su ofrenda de cereal y su libación(HV), según la ordenanza, y un macho cabrío como ofrenda por el pecado. 25 Entonces el sacerdote hará expiación(HW) por toda la congregación de los israelitas, y serán perdonados, pues fue un error. Cuando presenten su ofrenda, una ofrenda encendida al Señor, y su ofrenda por el pecado delante del Señor por su error, 26 será perdonada toda la congregación de los israelitas, y el extranjero que reside entre ellos, pues sucedió a todo el pueblo por error(HX).
27 ”También, si una persona peca inadvertidamente, ofrecerá una cabra de un año como ofrenda por el pecado(HY). 28 Y el sacerdote hará expiación delante del Señor por la persona que ha cometido error, cuando peca inadvertidamente, haciendo expiación por él, y será perdonado(HZ). 29 Para el que es nativo entre los israelitas y para el extranjero que reside entre ellos, ustedes tendrán una sola ley para el que haga algo inadvertidamente. 30 Pero aquel que obre con desafío(IA), ya sea nativo o extranjero, ese blasfema contra el Señor, y esa persona será exterminada de entre su pueblo. 31 Porque ha despreciado la palabra del Señor(IB), y ha quebrantado Su mandamiento, esa persona será enteramente exterminada; su culpa caerá sobre ella(IC)”».
32 Cuando los israelitas estaban en el desierto, encontraron a un hombre que recogía leña en el día de reposo(ID). 33 Los que lo encontraron recogiendo leña, lo llevaron a Moisés y a Aarón y a toda la congregación; 34 y lo pusieron bajo custodia, porque no se había aclarado qué debería hacerse(IE) con él. 35 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Ciertamente al hombre se le dará muerte; toda la congregación lo apedreará(IF) fuera del campamento». 36 Y toda la congregación lo sacó fuera del campamento y lo apedrearon, y murió, tal como el Señor había ordenado a Moisés.
37 También el Señor habló a Moisés y dijo: 38 «Habla a los israelitas y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos(IG), por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul. 39 Y el fleco les servirá a ustedes para que cuando lo vean se acuerden de todos los mandamientos del Señor(IH), a fin de que los cumplan y no sigan ni a su corazón ni a sus ojos, tras los cuales se han prostituido, 40 para que se acuerden de cumplir todos Mis mandamientos y sean santos a su Dios(II). 41 Yo soy el Señor su Dios que los saqué de la tierra de Egipto para ser el Dios de ustedes. Yo soy el Señor su Dios».
La rebelión de Coré
16 Y se rebeló Coré, hijo de Izhar(IJ), hijo de Coat, hijo de Leví, con Datán y Abiram, hijos de Eliab(IK), y On, hijo de Pelet, hijos de Rubén, 2 y se alzaron contra Moisés, junto con algunos de los israelitas, 250 jefes de la congregación, escogidos en la asamblea(IL), hombres de renombre. 3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón(IM), y les dijeron: «¡Basta ya de ustedes(IN)! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y el Señor está en medio de ellos(IO). ¿Por qué, entonces, ustedes se levantan por encima de la asamblea del Señor?».
4 Cuando Moisés escuchó esto, cayó sobre su rostro(IP); 5 y habló a Coré y a todo su grupo y dijo: «Mañana temprano el Señor mostrará quién es de Él, y quién es santo, y lo acercará a Él(IQ); aquel a quien Él escoja(IR), lo acercará a Él. 6 Hagan esto, Coré y todo el grupo suyo: tomen incensarios para ustedes, 7 y pongan fuego en ellos, y echen incienso sobre ellos mañana en la presencia del Señor; y el hombre a quien el Señor escoja será el que es santo. ¡Basta ya de ustedes(IS), hijos de Leví!».
8 Entonces Moisés dijo a Coré: «Oigan ahora, hijos de Leví. 9 ¿No les es suficiente(IT) que el Dios de Israel los haya separado del resto de la congregación de Israel, para acercarlos a Él, a fin de cumplir el ministerio del tabernáculo del Señor, y para estar ante la congregación para ministrarles(IU), 10 y que se te ha acercado a ti, Coré, y a todos tus hermanos, hijos de Leví, contigo? ¿Y pretenden también el sacerdocio(IV)? 11 Por tanto, tú y toda tu compañía se han juntado contra el Señor; pues en cuanto a Aarón, ¿quién es él para que murmuren(IW) contra él(IX)?».
12 Entonces Moisés mandó llamar a Datán y a Abiram, hijos de Eliab, pero ellos dijeron: «No iremos. 13 ¿No es suficiente que nos hayas sacado de una tierra que mana leche y miel(IY) para que muramos en el desierto(IZ), sino que también quieras enseñorearte sobre nosotros? 14 En verdad, tú no nos has traído a una tierra que mana leche y miel(JA), ni nos has dado herencia de campos y viñas(JB). ¿Les sacarías los ojos a estos hombres(JC)? ¡No iremos!».
15 Moisés se enojó mucho y dijo al Señor: «¡No aceptes su ofrenda(JD)! No he tomado de ellos ni un solo asno(JE), ni le he hecho daño a ninguno de ellos». 16 Y dijo Moisés a Coré: «Tú y toda tu compañía preséntense mañana delante del Señor; tú, ellos y Aarón. 17 Cada uno de ustedes tome su incensario y ponga incienso en él, y cada uno de ustedes traiga su incensario delante del Señor, 250 incensarios; tú también, y Aarón, cada uno traiga su incensario». 18 Y cada uno tomó su incensario y puso fuego en él, y echó incienso en él; y se pusieron a la puerta de la tienda de reunión con Moisés y Aarón. 19 Así reunió Coré a toda la congregación en contra de ellos a la puerta de la tienda de reunión, y la gloria del Señor apareció a toda la congregación(JF).
Castigo de Coré, sus compañeros y sus familias
20 Entonces el Señor habló a Moisés y a Aarón: 21 «Apártense de entre esta congregación, para que Yo la destruya(JG) en un instante(JH)». 22 Pero ellos cayeron sobre sus rostros, y dijeron: «Oh Dios, Dios de los espíritus de toda carne(JI), cuando un hombre peque, ¿te enojarás con toda la congregación(JJ)?». 23 Entonces respondió el Señor a Moisés: 24 «Habla a la congregación, y diles: “Aléjense(JK) de los alrededores de las tiendas de Coré, Datán y Abiram”».
25 Entonces se levantó Moisés y fue a Datán y a Abiram, y le seguían los ancianos de Israel, 26 y habló a la congregación: «Apártense(JL) ahora de las tiendas de estos malvados, y no toquen nada que les pertenezca, no sea que perezcan(JM) con todo su pecado».
27 Se retiraron, pues, de los alrededores de las tiendas de Coré, Datán y Abiram; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a la puerta de sus tiendas, junto con sus mujeres, sus hijos(JN) y sus pequeños. 28 Y Moisés dijo: «En esto conocerán que el Señor me ha enviado(JO) para hacer todas estas obras, y que no es iniciativa mía. 29 Si estos mueren como mueren todos los hombres(JP) o si sufren la suerte de todos los hombres, entonces el Señor no me envió. 30 Pero si el Señor hace algo enteramente nuevo(JQ) y la tierra abre su boca y los traga con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol[g](JR), entonces sabrán que estos hombres han despreciado al Señor».
31 Y aconteció que cuando terminó de hablar todas estas palabras, la tierra debajo de ellos se partió, 32 y la tierra abrió su boca y se los tragó, a ellos(JS) y a sus casas y a todos los hombres de Coré(JT) con todos sus bienes. 33 Ellos y todo lo que les pertenecía descendieron vivos al Seol; y la tierra los cubrió y perecieron de en medio de la asamblea. 34 Todos los israelitas que estaban alrededor de ellos huyeron a sus gritos, pues decían: «¡No sea que la tierra nos trague!». 35 Salió también fuego del Señor y consumió(JU) a los 250 hombres(JV) que ofrecían el incienso.
36 [h]Entonces el Señor habló a Moisés y dijo: 37 «Dile a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, que levante los incensarios de en medio de la hoguera, pues son santos; y esparce allí las brasas. 38 En cuanto a los incensarios de estos que han pecado a costa de sus vidas, que se hagan de ellos láminas batidas para cubrir el altar, puesto que los presentaron ante el Señor y son santos; y serán por señal a los israelitas(JW)». 39 El sacerdote Eleazar tomó los incensarios de bronce que habían presentado los que fueron quemados, y a golpe de martillo los hicieron una cubierta para el altar, 40 como recordatorio para los israelitas de que ningún laico[i], que no fuera descendiente de Aarón, debería acercarse(JX) a quemar incienso delante del Señor(JY), para que no le sucediera como a Coré y a su grupo, tal como el Señor se lo había dicho por medio de Moisés.
Plaga mortal por causa de las quejas del pueblo
41 Pero al día siguiente, toda la congregación de los israelitas murmuró contra Moisés y Aarón(JZ), diciendo: «Ustedes son los que han sido la causa de la muerte del pueblo del Señor». 42 Sucedió, sin embargo, que cuando la congregación se había juntado contra Moisés y Aarón, se volvieron hacia la tienda de reunión y vieron que la nube la cubría, y la gloria del Señor apareció(KA). 43 Entonces Moisés y Aarón fueron al frente de la tienda de reunión, 44 y el Señor habló a Moisés y dijo: 45 «Apártense de en medio de esta congregación, para que Yo la destruya en un instante(KB)». Entonces ellos cayeron sobre sus rostros. 46 Y Moisés le dijo a Aarón: «Toma tu incensario y pon en él fuego del altar, y echa incienso en él; tráelo entonces pronto a la congregación y haz expiación(KC) por ellos, porque la ira(KD) ha salido de parte del Señor. ¡La plaga ha comenzado!». 47 Aarón tomó el incensario como Moisés le había dicho, y corrió hacia el medio de la asamblea, pues vio que la plaga ya había comenzado entre el pueblo. Y echó el incienso e hizo expiación(KE) por el pueblo. 48 Entonces se colocó entre los muertos y los vivos, y la plaga se detuvo. 49 Y los que murieron a causa de la plaga(KF) fueron 14,700 sin contar los que murieron por causa de Coré(KG). 50 Después Aarón regresó a Moisés a la puerta de la tienda de reunión, pues la plaga había sido detenida.
La vara de Aarón florece
17 [j]Entonces el Señor dijo a Moisés: 2 «Habla a los israelitas y toma de ellos una vara por cada una de las casas paternas: doce varas de todos los jefes conforme a sus casas paternas. Y escribirás el nombre de cada uno en su vara, 3 y escribirás el nombre de Aarón en la vara de Leví; porque hay una vara para cada jefe de sus casas paternas. 4 Las pondrás en la tienda de reunión delante del testimonio donde me encuentro contigo(KH). 5 Y acontecerá que la vara del hombre que Yo escoja(KI), retoñará. Así disminuiré de sobre Mí las quejas de los israelitas que murmuran contra ustedes».
6 Moisés habló a los israelitas, y todos los jefes de ellos le dieron varas, una por cada jefe según sus casas paternas; doce varas, con la vara de Aarón entre sus varas. 7 Y Moisés colocó las varas en la tienda del testimonio delante del Señor(KJ).
8 Al siguiente día, Moisés entró en la tienda del testimonio, y vio que la vara de Aarón de la casa de Leví había retoñado y echado botones, y había producido flores, y almendras maduras(KK). 9 Moisés entonces sacó todas las varas de la presencia del Señor y las llevó a los israelitas; y ellos las miraron y cada uno tomó su vara. 10 Pero el Señor dijo a Moisés: «Vuelve a poner la vara de Aarón delante del testimonio(KL) para guardarla por señal a los rebeldes(KM), para que hagas cesar sus murmuraciones contra Mí, y no mueran». 11 Así lo hizo Moisés; como el Señor le había ordenado, así lo hizo.
12 Entonces los israelitas dijeron a Moisés: «Vamos a morir; estamos perdidos; todos nosotros estamos perdidos(KN). 13 Cualquiera que se acerca al tabernáculo del Señor, muere(KO). ¿Hemos de perecer todos?».
Oficio de los sacerdotes
18 Entonces el Señor dijo a Aarón: «Tú y tus hijos, y tu casa paterna contigo, llevarán la culpa(KP) en relación con el santuario; y tú y tus hijos contigo llevarán la culpa en relación con su sacerdocio. 2 Pero también a tus hermanos, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, haz que se acerquen para que se junten contigo y te sirvan(KQ), mientras que tú y tus hijos contigo están delante de la tienda del testimonio. 3 Atenderán a lo que tú ordenes y a las obligaciones de toda la tienda, pero no se acercarán a los utensilios del santuario(KR) y del altar, para que no mueran, tanto ellos como ustedes(KS). 4 Y ellos se juntarán contigo, y atenderán a las obligaciones de la tienda de reunión, para todo el servicio de la tienda; pero ningún extraño se acercará a ustedes. 5 Así atenderán a las obligaciones del santuario y a las obligaciones del altar(KT), a fin de que la ira(KU) no venga más sobre los israelitas.
6 »Yo mismo he tomado a sus hermanos, los levitas, de entre los israelitas(KV); son un regalo para ustedes(KW), dedicados al Señor, para servir en el ministerio de la tienda de reunión. 7 Pero tú y tus hijos contigo atenderán a su sacerdocio en todo lo concerniente al altar y a lo que está dentro del velo, y ministrarán(KX). Les doy el sacerdocio como un regalo para servir(KY), pero el extraño que se acerque morirá(KZ)».
8 Entonces el Señor habló a Aarón: «Yo te he dado el cuidado de Mis ofrendas(LA), todas las cosas consagradas de los israelitas; te las he dado a ti como porción, y a tus hijos como provisión perpetua. 9 Esto será tuyo de las ofrendas santísimas preservadas del fuego: toda ofrenda de ellos, aun toda ofrenda de cereal(LB) y toda ofrenda por el pecado(LC) y toda ofrenda por la culpa, que ellos me han de presentar, será santísima para ti y para tus hijos. 10 Como ofrenda santísima la comerás; todo varón la comerá. Cosa santa será para ti. 11 Esto también será para ti: la ofrenda de sus dádivas(LD), todas las ofrendas mecidas de los israelitas; las he dado a ti, a tus hijos y a tus hijas contigo, como porción perpetua(LE). Todo el que esté limpio en tu casa podrá comerla.
12 »Todo lo mejor del aceite nuevo y todo lo mejor del vino nuevo y del cereal(LF), las primicias que presenten al Señor, te las daré a ti. 13 Los primeros frutos maduros de todo lo que hay en su tierra, que traigan al Señor(LG), serán tuyos. Todo el que esté limpio en tu casa podrá comer de ello. 14 Toda cosa dedicada en Israel, será tuya(LH). 15 Todo lo que abre la matriz de toda carne[k], ya sea hombre o animal, que presenten al Señor, será tuyo; sin embargo, el primogénito de hombre ciertamente redimirás, y el primogénito de animales inmundos redimirás(LI). 16 En cuanto a su redención, de un mes los redimirás, según tu valuación, por cinco siclos (57 gramos) en plata, según el siclo del santuario que es de veinte geras (11.4 gramos de plata).
17 »Pero no redimirás el primogénito de buey, ni el primogénito de oveja, ni el primogénito de cabra(LJ); son sagrados. Rociarás su sangre en el altar(LK) y quemarás su grasa como ofrenda encendida, como aroma agradable al Señor. 18 Y su carne será para ti; así como el pecho de la ofrenda mecida(LL) y la pierna derecha son tuyas. 19 Todas las ofrendas de lo que es santo, que los israelitas ofrezcan al Señor, las he dado a ti, a tus hijos y a tus hijas contigo, como porción perpetua(LM); es un pacto permanente[l] delante del Señor para ti y para tu descendencia contigo(LN)». 20 Entonces el Señor dijo a Aarón: «No tendrás heredad en su tierra(LO), ni tendrás posesión entre ellos. Yo soy tu porción y tu herencia entre los israelitas(LP).
Los diezmos para los levitas
21 »Ten en cuenta que Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad(LQ), a cambio de su ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión. 22 Y los israelitas no se acercarán más a la tienda de reunión, no sea que carguen con un pecado y mueran(LR). 23 Solo los levitas servirán en el ministerio de la tienda de reunión, y ellos cargarán con la iniquidad del pueblo(LS); será estatuto perpetuo por todas las generaciones de ustedes, y entre los israelitas no tendrán heredad(LT). 24 Porque el diezmo de los israelitas, el cual ofrecen como ofrenda al Señor, Yo lo he dado a los levitas por heredad; por tanto, en cuanto a ellos he dicho: “Entre los israelitas no tendrán heredad(LU)”».
25 Entonces el Señor dijo a Moisés: 26 «También hablarás a los levitas y les dirás: “Cuando reciban de los israelitas los diezmos que de ellos les he dado a ustedes por su heredad(LV), ofrecerán de ello una ofrenda al Señor, el diezmo de los diezmos(LW). 27 Y su ofrenda les será considerada como los cereales de la era o como el producto del lagar. 28 Así también ustedes presentarán al Señor una ofrenda de sus diezmos que reciben de los israelitas; y de ellos darán la ofrenda del Señor al sacerdote Aarón. 29 De todos los dones que reciban presentarán las ofrendas que le pertenecen al Señor, de lo mejor de ellas, la parte consagrada de ellas”. 30 Y les dirás: “Cuando hayan ofrecido de ello lo mejor, entonces el resto será contado a los levitas como el producto de la era o como el producto del lagar. 31 Lo comerán en cualquier lugar, ustedes y sus casas, porque es su pago a cambio de su ministerio en la tienda de reunión. 32 Y no llevarán pecado por ello, cuando hayan ofrecido lo mejor; así no profanarán las cosas consagradas de los israelitas(LX), y no morirán”».
La purificación de los inmundos
19 Después el Señor habló a Moisés y a Aarón: 2 «Este es el estatuto de la ley que el Señor ha ordenado: “Dile a los israelitas que te traigan una novilla alazana sin defecto(LY), que no tenga manchas y sobre la cual nunca se haya puesto yugo(LZ). 3 Y ustedes se la darán al sacerdote Eleazar(MA), y él la sacará fuera del campamento(MB), y será degollada en su presencia. 4 Entonces el sacerdote Eleazar tomará con su dedo de la sangre, y rociará un poco de sangre hacia el frente de la tienda de reunión, siete veces(MC). 5 Luego la novilla será quemada en su presencia; todo se quemará, su cuero, su carne, su sangre y su estiércol(MD). 6 El sacerdote tomará madera de cedro, e hisopo y escarlata(ME), y los echará en medio del fuego en que arde la novilla.
7 ”Luego el sacerdote lavará su ropa y bañará su cuerpo en agua, y después entrará en el campamento(MF), pero el sacerdote quedará inmundo hasta el atardecer. 8 Asimismo, el que la haya quemado lavará su ropa con agua y bañará su cuerpo con agua, y quedará inmundo hasta el atardecer. 9 Entonces un hombre que esté limpio juntará las cenizas de la novilla y las depositará fuera del campamento en un lugar limpio, y la congregación de los israelitas las guardará para el agua para la impureza(MG); es agua para purificar del pecado. 10 Y el que haya recogido las cenizas de la novilla lavará su ropa y quedará inmundo hasta el atardecer(MH); y será un estatuto perpetuo para los israelitas y para el extranjero que reside entre ellos.
11 ”El que toque el cadáver de una persona quedará inmundo por siete días(MI). 12 Y aquel se purificará a sí mismo de su inmundicia con el agua al tercer día y al séptimo día, y entonces quedará limpio(MJ); pero si no se purifica a sí mismo al tercer día y al séptimo día, no quedará limpio. 13 Cualquiera que toque un cadáver, el cuerpo de un hombre que ha muerto, y no se purifique a sí mismo, contamina el tabernáculo[m] del Señor(MK); y esa persona será eliminada de Israel(ML). Será inmundo porque el agua para la impureza no se roció sobre él; su impureza aún permanece sobre él(MM).
14 ”Esta es la ley para cuando un hombre muera en una tienda: Todo el que entre en la tienda y todo el que esté en la tienda, quedará inmundo por siete días. 15 Y toda vasija abierta que no tenga la cubierta atada sobre ella, será inmunda. 16 De igual manera, todo el que en campo abierto toque a uno que ha sido muerto a espada, o que ha muerto de causas naturales, o que toque hueso humano, o tumba, quedará inmundo durante siete días(MN). 17 Entonces para la persona inmunda tomarán de las cenizas de lo que se quemó para purificación del pecado(MO), y echarán sobre ella agua corriente en una vasija. 18 Y una persona limpia tomará hisopo y lo mojará en el agua, y lo rociará sobre la tienda y sobre todos los muebles, y sobre las personas que estuvieron allí y sobre aquel que tocó el hueso, o al muerto, o al que moría por causas naturales, o la tumba. 19 Entonces la persona limpia rociará sobre el inmundo(MP) al tercer y al séptimo día; al séptimo día lo purificará de la inmundicia, y él lavará su ropa y se bañará en agua, y quedará limpio al llegar la tarde.
20 ”Pero el hombre que sea inmundo y que no se haya purificado a sí mismo de su inmundicia, esa persona será eliminada de en medio de la asamblea, porque ha contaminado el santuario del Señor(MQ); el agua para la impureza no se ha rociado sobre él; es inmundo. 21 Por tanto será estatuto perpetuo para ellos. Y el que rocíe el agua para la impureza lavará su ropa, y el que toque el agua para impureza quedará inmundo hasta el atardecer(MR). 22 Y todo lo que la persona inmunda toque quedará inmundo; y la persona que lo toque quedará inmunda hasta el atardecer(MS)”».
Dios da al pueblo agua de una roca
20 (MT)Toda la congregación de los israelitas llegaron al desierto de Zin(MU) en el mes primero; y el pueblo se quedó en Cades. Allí murió Miriam y allí la sepultaron.
2 Y no había agua para la congregación(MV); y se juntaron contra Moisés y Aarón(MW). 3 El pueblo discutió con Moisés(MX) y le dijo: «¡Ojalá hubiéramos perecido(MY) cuando nuestros hermanos murieron delante del Señor(MZ)! 4 ¿Por qué, pues, has traído al pueblo del Señor a este desierto, para que nosotros y nuestros animales muramos aquí(NA)? 5 ¿Y por qué nos hiciste subir de Egipto, para traernos a este miserable lugar? No es lugar de siembras, ni de higueras, ni de viñas, ni de granados, ni aun hay agua para beber(NB)».
6 Entonces Moisés y Aarón fueron de delante de la asamblea a la puerta de la tienda de reunión, y se postraron sobre sus rostros(NC); y se les apareció la gloria del Señor. 7 Y el Señor habló a Moisés: 8 «Toma la vara(ND) y reúne a la congregación, tú y tu hermano Aarón, y hablen a la peña a la vista de ellos, para que la peña dé su agua. Así sacarás para ellos agua de la peña, y beban la congregación y sus animales». 9 Tomó Moisés la vara de la presencia del Señor(NE), tal como Él se lo había ordenado; 10 y Moisés y Aarón reunieron al pueblo ante la peña. Y él les dijo: «Oigan, ahora, rebeldes(NF). ¿Sacaremos agua de esta peña para ustedes?». 11 Entonces Moisés levantó su mano y golpeó la peña dos veces con su vara, y brotó agua en abundancia(NG), y bebió el pueblo y sus animales.
12 Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón: «Porque ustedes no me creyeron a fin de tratarme como santo ante los ojos de los israelitas, por tanto no conducirán a este pueblo a la tierra que les he dado(NH)». 13 Aquellas fueron las aguas de Meriba[n](NI) porque los israelitas discutieron con el Señor, y Él manifestó Su santidad entre ellos.
Edom rehúsa el paso a Israel
14 Moisés envió mensajeros desde Cades al rey de Edom(NJ), diciéndole: «Así ha dicho su hermano Israel: “Usted sabe todas las dificultades que nos han sobrevenido(NK); 15 que nuestros padres descendieron a Egipto, y estuvimos por largo tiempo en Egipto, y los egipcios nos maltrataron a nosotros y a nuestros padres. 16 Pero cuando clamamos al Señor(NL), Él oyó nuestra voz y envió un ángel y nos sacó de Egipto(NM). Ahora estamos en Cades, un pueblo de la frontera de tu territorio. 17 Permítanos, por favor, pasar por su tierra(NN). No pasaremos por campo labrado ni por viñedo; ni siquiera beberemos agua de pozo. Iremos por el camino real, sin volver a la derecha ni a la izquierda hasta que crucemos su territorio”». 18 Pero, Edom(NO) le respondió: «Tú no pasarás por mi tierra; para que no salga yo con espada a tu encuentro».
19 Entonces los israelitas le contestaron: «Iremos por el camino principal, y si yo y mi ganado(NP) bebemos de su agua, entonces le pagaré su precio(NQ). Solamente déjeme pasar a pie, nada más». 20 Pero él dijo: «Tú no pasarás(NR)». Y Edom salió a su encuentro con mucha gente y con mano fuerte. 21 Rehusó, pues, Edom dejar pasar a Israel por su territorio(NS), así que Israel tuvo que desviarse(NT).
Muerte de Aarón
22 Partiendo de Cades(NU), toda la congregación de los israelitas llegó al monte Hor. 23 El Señor habló a Moisés y a Aarón en el monte Hor, en la frontera de la tierra de Edom(NV) y les dijo: 24 «Aarón será reunido a su pueblo(NW), pues no entrará a la tierra que Yo he dado a los israelitas, porque ustedes se rebelaron contra Mi orden en las aguas de Meriba(NX). 25 Toma a Aarón y a su hijo Eleazar(NY) y tráelos al monte Hor; 26 y quítale a Aarón sus vestidos y ponlos sobre su hijo Eleazar. Entonces Aarón será reunido a su pueblo(NZ), y morirá allí».
27 Moisés hizo tal como el Señor le ordenó, y subieron al monte Hor ante los ojos de toda la congregación. 28 Y después que Moisés le quitó a Aarón sus vestidos(OA) y se los puso a su hijo Eleazar, Aarón murió allí sobre la cumbre del monte(OB), y Moisés y Eleazar descendieron del monte. 29 Cuando toda la congregación vio que Aarón había muerto, toda la casa de Israel lloró a Aarón por treinta días(OC).
Conquista de Arad
21 Cuando el cananeo, el rey de Arad, que habitaba en el Neguev[o], oyó que Israel subía(OD) por el camino de Atarim[p], peleó contra Israel y le tomó algunos prisioneros. 2 Entonces Israel hizo un voto al Señor(OE) y dijo: «Si en verdad entregas a este pueblo en mis manos, yo destruiré por completo sus ciudades». 3 Y oyó el Señor la voz de Israel y les entregó a los cananeos; e Israel los destruyó por completo, a ellos y a sus ciudades. Por eso se llamó a aquel lugar Horma[q](OF).
La serpiente de bronce
4 Partieron del monte Hor, por el camino del mar Rojo, para rodear la tierra de Edom(OG), y el pueblo se impacientó por causa del viaje. 5 Y el pueblo habló contra Dios y Moisés: «¿Por qué nos han sacado de Egipto para morir en el desierto(OH)? Pues no hay comida[r] ni agua, y detestamos este alimento tan miserable(OI)». 6 Y el Señor envió serpientes abrasadoras entre el pueblo(OJ), y mordieron al pueblo(OK), y mucha gente de Israel murió(OL). 7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: «Hemos pecado(OM), porque hemos hablado contra el Señor y contra ti; intercede con el Señor para que quite las serpientes de entre nosotros». Y Moisés intercedió por el pueblo(ON).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation